miércoles, 29 de febrero de 2012

Una reunión trascendental | Videoblogs | elmundo.es

Una reunión trascendental Videoblogs elmundo.es


VIDEOBLOG | Política sanitaria

Una reunión trascendental

J.L. Serna | J. Beneytez | Madrid
Actualizado miércoles 29/02/2012 08:17 horas


La reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad convocada para hoy mismo es una de las más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años. Con todas las transferencias sanitarias en manos de las Autonomías desde hace muchos años, el sistema sanitario español depende fundamentalmente de la armonía que pueda conseguirse precisamente en ese consejo.

Una armonía que hasta la fecha no ha existido. Como el poder autonómico se ha repartido en mayor o menor medida entre diferentes grupos políticos, los temas sanitarios no se han consensuado casi nunca. Conscientes de la sensibilidad que la ciudadanía tiene con todo lo relacionado con la salud y la enfermedad, los políticos siempre han utilizado esa circunstancia como arma arrojadiza los unos contra los otros.

Incapaces de entender que la salud no tiene militancia y que su cuidado sólo se puede hacer de una manera: bien, los matices de la gestión de una sanidad financiada sobre todo con impuestos, pública y solidaria han sido el campo de batalla permanente entre los partidos políticos.

El tiempo para evitar que una de las grandes cosas que se han hecho en España en muchas décadas se vaya al garete se ha agotado. El PP ahora tiene un inmenso poder central y autonómico y está en condiciones de tratar de conseguir un pacto sanitario de calado que garantice la sostenibilidad del conjunto del sistema y enraíce sus bases para que sea aún mucho mejor de lo que ya lo ha sido, cuando la tempestad amaine.

La agenda de este Consejo Interterritorial es ambiciosa y prometedora. Se va hablar de todo. Calendario Vacunal único, historia clínica digital, tarjeta sanitaria, agencia de evaluación de tecnologías y Productos, reconocimiento mutuo, modelo retributivo, carrera profesional, tecnologías de la información, plataforma de compras centralizadas, y más cosas. En una palabra, e insistimos, de todo.

Parece que la lista de problemas está bien planteada. Como pasa siempre en Medicina, lo primero es partir de un buen diagnóstico. Sin él, no hay terapia que funcione. Esperemos que nuestros dirigentes estén ahora a la altura. Que diagnostiquen bien y que todos estén de acuerdo en el tratamiento que necesita el enfermo.

No hay comentarios: