viernes, 24 de febrero de 2012

Unas 90 mln personas sufrirían retinopatía diabética en el mundo: MedlinePlus

Unas 90 mln personas sufrirían retinopatía diabética en el mundo: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google



Unas 90 mln personas sufrirían retinopatía diabética en el mundo

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122288.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/23/2012)
Traducido del inglés: jueves, 23 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de 90 millones de personas padecen retinopatía diabética a nivel mundial, según informaron los autores de un reporte de Meta análisis de la Enfermedad Ocular (META-EYE).
"No me sorprendió la proporción de personas con retinopatía, pero sí la magnitud del problema", dijo por correo electrónico el doctor Tien Y. Wong, de la Universidad Nacional de Singapur.
"Estimamos que hoy existen casi 100 millones de personas con retinopatía diabética y que en 20 años habrán 180 millones", agregó.
Son demasiadas personas "con una enfermedad que puede causar ceguera", agregó Wong, cuyos resultados aparecieron publicados en Diabetes Care.
El equipo de Wong reunió datos de 35 estudios poblacionales de Estados Unidos, Australia, Europa y Asia para determinar la prevalencia de la retinopatía diabética, sus complicaciones - retinopatía diabética proliferativa (PDR, por sus siglas en inglés) y edema macular diabético (DME, por sus siglas en inglés) - y su relación con factores de riesgo clave.
A partir de la información de 23.000 diabéticos, la prevalencia estandarizada según la edad de la retinopatía diabética fue del 34,6 por ciento, lo que se traduce en unos 92,6 millones de adultos en el mundo.
La prevalencia de PDR fue del 6,96 por ciento (unos 17,2 millones de adultos), mientras que la de DME fue del 6,81 por ciento (unos 20,6 millones). Casi 30 millones de adultos padecen un tipo de la enfermedad que puede causar ceguera (PDR y/o DME).
La prevalencia de las retinopatías diabéticas fue mayor en los afroamericanos y más baja en los asiáticos.
Los factores significativamente asociados con una mayor prevalencia de la retinopatía diabética fueron la antigüedad de la diabetes y los niveles altos de hemoglobina A1c y de presión.
Las tasas fueron más altas en las personas con diabetes tipo 1 (77,3 por ciento) que con diabetes tipo 2 (25,2 por ciento). También se registró una tendencia al aumento de la frecuencia de la enfermedad ocular en las personas con niveles altos de colesterol (4 mmol/L o más).
La prevalencia de la retinopatía diabética habría disminuido a partir de 2000, de acuerdo al reporte.
"Determinamos de manera concluyente la importancia de tres factores de riesgo de la retinopatía diabética: la duración de la enfermedad, la glucosa elevada y la hipertensión", dijo Wong.
"También demostramos que los lípidos están asociados con una mayor prevalencia del edema macular diabético, la principal causa de pérdida visual. Todo esto debería reforzar el manejo de la retinopatía diabética", indicó.
El experto sostuvo además que la retinopatía diabética no es una enfermedad que deberían manejar sólo los oftalmólogos, sino un equipo interdisciplinario.
"Necesitamos que todo el personal de la salud se involucre para eliminar la causa potencial más importante de ceguera de este siglo", aseveró.
Allergan Inc. financió el estudio.
FUENTE: Diabetes Care, 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas de los ojos asociados con la diabetes
Salud en el mundo


Unas 90 mln personas sufrirían retinopatía diabética en el mundo: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: