martes, 7 de febrero de 2012

Vacuna gripe pandémica H1N1 protegería a niños por dos temporadas: MedlinePlus

Vacuna gripe pandémica H1N1 protegería a niños por dos temporadas: MedlinePlus

Vacuna gripe pandémica H1N1 protegería a niños por dos temporadas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121587.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/03/2012)

Traducido del inglés: viernes, 3 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niveles de anticuerpos contra la cepa de gripe H1N1 permanecen altos en los niños un año después de haber recibido la vacuna monovalente contra la influenza pandémica con adyuvante, según informa un equipo británico.
Además, "es seguro administrar la vacuna para la gripe estacional trivalente a niños que recibieron un régimen de dos dosis de inmunizaciones contra la influenza pandémica en el Reino Unido en el 2009, y eso aumenta los niveles de anticuerpos de los chicos al componente H1N1", informaron expertos en la revista Clinical Infectious Diseases.
En el 2009, el doctor Saul N. Faust, del Hospital Universitario de Southampton, y colegas compararon la seguridad e inmunogenicidad de dos vacunas monovalentes contra la influenza pandémica, una con y otra sin adyuvante (sustancia química que permite usar menos ingrediente activo).
La comparación involucró a 943 niños de 6 meses a 12 años.
Luego surgieron preocupaciones sobre la inmunogenicidad de la vacuna estacional trivalente contra la influenza (TIV por su sigla en inglés) en los chicos que anteriormente habían sido inmunizados con las versiones pandémicas monovalentes.
Para el actual estudio, el equipo investigó la persistencia de anticuerpos contra la cepa H1N1 luego de un año y evaluó la inmunogenicidad y reactogenicidad de la dosis TIV en 323 niños del estudio original que habían recibido dos dosis de alguna de las vacunas monovalentes.
En los menores de 3 años, las tasas de persistencia de anticuerpos fueron del 100 por ciento con la vacuna con adyuvante y del 32,4 por ciento con la dosis sin adyuvante. En los chicos mayores, las tasas correspondientes fueron del 96,9 y el 65,9 por ciento.
Los 302 niños que recibieron una dosis de TIV tuvieron un respuesta inmunogénica protectora. La vacunación fue bien tolerada, según informan los autores, aunque la reactogenicidad en los mayores de 5 años fue levemente mayor entre los que originalmente recibieron la vacuna con adyuvante.
Además de demostrar la seguridad de la vacunación trivalente, el equipo de Faust concluye: "Este estudio brinda evidencia serológica de que un régimen de dos dosis de vacunación con vacuna para la influenza pandémica con adyuvante (...) sería suficiente para mantener la protección durante dos temporadas de gripe".
Desde una perspectiva de salud pública, sugieren los investigadores, "los planificadores en eventuales pandemias deberían evaluar administrar primero una sola dosis de la vacuna pandémica con adyuvante para permitir una mayor cobertura poblacional ante el suministro limitado, seguida de una dosis de refuerzo en la siguiente temporada si está circulando la misma cepa".


FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 19 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gripe H1N1 (gripe porcina)
Inmunización del niño
Vacuna gripe pandémica H1N1 protegería a niños por dos temporadas: MedlinePlus

No hay comentarios: