jueves, 26 de julio de 2012

CESM antepone la unidad del médico a la plataforma sindical - DiarioMedico.com

CESM antepone la unidad del médico a la plataforma sindical - DiarioMedico.com

quiere contar con el apoyo del foro

CESM antepone la unidad del médico a la plataforma sindical

Septiembre figura en el calendario de CESM como el mes en el que debería concretarse una respuesta médica unitaria y nacional contra los recortes, una acción para la que espera tener el respaldo del Foro. Entre tanto, mantiene su adhesión condicionada a la plataforma sindical.
F.Goiri   |  26/07/2012 00:00


Como era de prever, la unidad de acción que busca la plataforma sindical frente a los recortes (ver DM del 19-VII-2012) no resulta fácil de conseguir. Las dificultades para aunar los intereses de las más de 30 organizaciones que integran la plataforma y el deseo de hacer hincapié en los problemas sectoriales que están provocando los recortes quedaron patentes en la última reunión celebrada en Madrid. La redacción del manifiesto conjunto que se ultimará en los próximos días y que, en teoría, deberán aprobar y firmar todas las organizaciones el próximo 4 de agosto, evidencia el complicado juego de equilibrios que entraña la gestión de una plataforma tan numerosa.

Aunque CESM, el sindicato más representativo entre los facultativos, mantiene su voluntad de adhesión a las acciones que emanen de la plataforma, su secretario general, Francisco Miralles, matiza dos cosas: analizarán pormenorizadamente todas las propuestas para que no colisionen con sus intereses y darán prioridad a la organización de una acción médica conjunta en todo el Sistema Nacional de Salud, algo que, según él, llevan pidiendo desde hace tiempo las delegaciones autonómicas de la confederación.

"Los servicios de salud y los profesionales que ejercen en ellos llevan meses sufriendo durísimos recortes, que van mucho más allá de los que ha decretado el Gobierno de Mariano Rajoy y que están afectando especialmente al colectivo médico. Creemos que ha llegado el momento de dar una respuesta unitaria a tanto atropello porque, más allá de la magnitud de los recortes autonómicos y de su ritmo de aplicación, lo cierto es que sus consecuencias son extensibles a todo el SNS", afirma Miralles.

Aunque el secretario general de CESM todavía no sabe cómo se concretará esa acción unitaria, sí tiene claro que debería materializarse en septiembre y que en ella deberían participar otras organizaciones profesionales, fundamentalmente las que integran el Foro de la Profesión. "La confederación lleva tiempo intentando dar una respuesta nacional, pero la idea es consensuarla con todas las organizaciones médicas de peso, porque los recortes sanitarios, vengan de donde vengan, no afectan sólo a las condiciones laborales sino a la calidad de la asistencia que prestamos".


Tambores de huelgaDe momento, la plataforma ha decidido continuar con las protestas y concentraciones convocadas en varios sectores (el sanitario incluido) para los meses de julio y agosto, y celebrar el 15 de septiembre una jornada de movilización conjunta de todos los empleados públicos.

Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-CSIF, coincide con Miralles en la importancia de las respuestas sectoriales y adelanta que en agosto o a principios de septiembre se celebrará un encuentro sindical sectorial al que su central acudirá con una postura muy definida: "Si la situación sigue como hasta ahora, y nada indica que vaya a cambiar, CSIF planteará la convocatoria de una huelga general en todo el SNS, porque parece que es el único lenguaje que entienden".

Molina y Miralles también coinciden en que el manifiesto que ultima la plataforma debe obviar las connotaciones políticas y centrarse en la defensa de los derechos laborales.

No hay comentarios: