jueves, 26 de julio de 2012

"La crisis es una ocasión para salir reforzados" - DiarioMedico.com

"La crisis es una ocasión para salir reforzados" - DiarioMedico.com

JOAQUÍN POCH ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA RANM

"La crisis es una ocasión para salir reforzados"

El nuevo presidente de la RANM, Joaquín Poch, explica sus recetas para salir de la crisis con dignidad y sin cicatrices: gestionar la Sanidad de forma exquisita para que no se deteriore e invertir más en I+D.
Alicia Serrano   |  26/07/2012 00:00


Joaquín Poch
Joaquín Poch, presidente de la RANM. (José Luis Pindado)

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) tiene nuevo presidente para los próximos cuatro años: el otorrinolaringólogo Joaquín Poch, cuya gestión vendrá marcada por el legado de su antecesor Manuel Díaz-Rubio, con el que ha compartido como vicepresidente la cúpula directiva de la institución (ver DM del 12-VI-2012). A pesar de que Poch se siente "muy cómodo y agradecido" con los votos obtenidos en los comicios para presidir la Academia, dice que prefiere no desvelar con cuántos de ellos se ha impuesto al académico Antonio Campos. El nuevo presidente de la RANM está convencido de que de las crisis se sale reforzado "si se saca el máximo rendimiento de lo que hay", y se ha propuesto que los recortes afecten de soslayo a la institución.

¿Qué retos se ha marcado para estos cuatro años?
-Mantener la línea de apertura de la Academia a la sociedad civil, un proceso que iniciamos con Díaz-Rubio. El objetivo es ser un punto de referencia en la medicina española y para cualquier debate. Seguiremos con el mantenimiento al día del primer Diccionario de Términos Médicos en español [ver DM del 28-IX-2011], que es una obra viva, así como con la realización de otras obras; y continuaremos con la puesta en marcha del Museo de Medicina Infanta Margarita, el primero dedicado a la salud y a los profesionales.

La idea era inaugurarlo en 2014… ¿Sigue en pie esta fecha?
-En estos momentos de crisis es aventurado decir cuándo se va a inaugurar, aunque es posible que se retrase el cronograma inicial a pesar de que los plazos se están cumpliendo. También tenemos que confirmar algunos patrocinios… Es cierto que los recortes están afectando a todo y a todos, y que los proyectos emblemáticos de esta casa se podrían ver ralentizados, pero no vamos a renunciar a ellos. No queremos que el museo sea un almacén de trastos viejos. Debe de tener un nivel, y ello no se consigue gratis.
  • Según Poch, la crisis económica y los recortes podrían hacer que los proyectos emblemáticos de la casa se vean ralentizados
Se han propuesto que la RANM sea el punto de encuentro de políticos, colegios, sindicatos...-Es pluridisciplinar y por ello el foro adecuado para que se den ese tipo de discusiones.

¿Tiene ventajas polemizar en la institución?
-Sí, porque se hace fuera del foro político y ello enriquece. Se discute de forma más intelectual y libre... Se puede hablar en voz alta, sabiendo que la polémica está en el terreno intelectual y que se buscan criterios de rigor.

¿Está afectando la crisis a la calidad asistencial?
-Hasta ahora los recortes no se han manifestado desde el punto de vista asistencial, pero sí ha exigido más sacrificio por parte de los trabajadores sanitarios, al menos en Madrid, que es lo que directamente conozco. Es preciso sacar el máximo rendimiento a los recursos existentes, y hay que gestionar la Sanidad de forma exquisita para que no se deteriore. Es normal la protesta e inquietud social, pero el político tiene que hacer ver que los sacrificios personales son necesarios, equitativos y sirven para algo.

Con los pronlemas que hay en el SNS, ¿qué es lo que más les preocupa?-Salir de la crisis con dignidad y con el menor daño institucional posible. Hay que procurar que no deje cicatrices y que no retrase el crecimiento del país. Las crisis son una oportunidad para salir reforzados.

¿Cuál es su receta para salir de la crisis?-Hacer un esfuerzo mayor en I+D. La investigación es fundamental en la biomedicina moderna, de manera que hay que incidir en su calidad en España, que no está al nivel de los países más avanzados.

No hay comentarios: