jueves, 5 de julio de 2012

El hospital ha de ser el foco de la investigación en biomedicina - DiarioMedico.com

El hospital ha de ser el foco de la investigación en biomedicina - DiarioMedico.com

ES CLAVE COORDINAR MEJOR A BÁSICOS Y CLÍNICOS

El hospital ha de ser el foco de la investigación en biomedicina

En tiempos de crisis nada mejor que echar mano de un viejo tópico, que ahora ha dejado de serlo. Con el sector público y el privado en fase de sufrimiento por la recesión, a los gestores de la investigación biomédica en España no les queda otro remedio que "aprovechar sinergias".
Santiago Rego. Santander   |  05/07/2012 00:00

Antonio Luis Andreu y Galo Peralta
Antonio Luis Andreu y Galo Peralta, frente al Palacio de la Magdalena, en Santander. (Roberto Ruiz)
 
 
Los dos codirectores del curso Prioridades en gestión de investigación biomédica y ciencias de la salud, Antonio Luis Andreu, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, y Galo Peralta, director del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav), piensan que, aunque son varias las prioridades para una correcta gestión de la investigación biomédica, el azote presupuestario actual obliga a situar a los hospitales universitarios y a los institutos creados en torno a ellos como las grandes apuestas del sistema de investigación biomédica, al permitir concentrar "esfuerzos de todo tipo".
  • La figura de los institutos de investigación sanitaria, que pasarán a formar parte de una red, se hace cada vez más relevante
Andreu ha señalado que los hospitales del SNS son estructuras muy potentes en lo asistencial, pero también lo han de ser en la investigación: "Cada vez más nos encontramos con grupos de excelencia investigadora en hospitales, a los que hay que dotar de presupuesto para seguir grandes proyectos. Y para que el esfuerzo económico se materialice en buenos resultados se han introducido cambios estructurales y organizativos en la actual Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología".

Y es en ese entorno de los hospitales donde la figura de los institutos de investigación sanitaria, que serán acreditados externamente y que pasarán a formar parte de una red de institutos de excelencia científica y asistencial, cuyo elemento central será el Carlos III, se hace cada vez más relevante. Ya son 18 los centros acreditados y está a la espera de cerrar "algunas dificultades" el Ifimav, que Andreu definió como un "instituto de referencia en varias áreas".
  • Las Administraciones y los gestores tendrán que buscar salidas a "la falta de flexibilidad y permeabilidad del SNS"
Un ejemplo de cómo aprovechar al máximo las sinergias entre hospitales e institutos llega desde el Ciber de Enfermedades Respiratorias -Ciberes-, y el de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina -Ciberbbn-, cuyos coordinadores han acordado en la sede del Carlos III facilitar el establecimiento de relaciones entre los investigadores de ambos centros, y fomentar las sinergias entre sus grupos de investigación.


Buen ejemplo

Andreu y Peralta han resaltado el buen rendimiento alcanzado por los Ciber: "Los recursos humanos que incorporemos a los servicios de salud marcarán nuestro futuro, por lo que hay que definir bien cómo ha de ser la incorporación de investigadores profesionales al SNS, su carrera profesional y su integración en el sistema de salud", han destacado.

Según ambos expertos, las Administraciones y los gestores tendrán que buscar salidas a "la falta de flexibilidad y permeabilidad del SNS, que genera problemas e imperfecciones que deberán solucionarse".

De hecho, el seminario, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, ha servido para analizar una gestión de los recursos humanos siempre compleja en el terreno investigador, debido, en buena parte, a las peculiares características del mundo hospitalario y universitario, en donde los profesionales deben desarrollar actividad asistencial, docente e investigadora.

El curso ha puesto también de relieve que dentro de las líneas de trabajo del Carlos III con institutos y hospitales en general, la investigación en salud es la primera área priorizada. "Esta investigación se desarrolla de manera muy preferente en los hospitales del SNS y en las universidades. A lo largo del último año ha habido iniciativas de mejora de la actividad investigadora de los hospitales y servicios de salud, lo que no deja de ser una buena noticia".


IDENTIFICAR INTERESES COMUNES


En este panorama de crisis, y más en un curso donde se ha debatido sobre prioridades investigadoras, es obligado preguntar sobre cuáles son esas prioridades mientras dure la recesión económica. "La senda seguida es buena, al abordar la investigación básica y aplicada en salud pública a través de varias líneas prioritarias. Pero tenemos que hacer un esfuerzo para que los grupos investigadores españoles se conozcan y coordinen mejor, y que las colaboraciones entre centros vayan adelante, a fin de identificar posibles sinergias e intereses investigadores", han concluido Antonio Luis Andreu y Galo Peralta.Con la coordinación entre hospitales, institutos y Ciberes para aunar esfuerzos y establecer actuaciones conjuntas para el logro de objetivos científicos y de transferencia tecnológica, se alcanzarán "resultados de trascendencia e interés en el SNS".

No hay comentarios: