lunes, 11 de marzo de 2013

Juan José Rodríguez Sendín renueva como presidente de la OMC, en la que será su última legislatura :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Juan José Rodríguez Sendín renueva como presidente de la OMC, en la que será su última legislatura

Juan José Rodríguez Sendín renueva como presidente de la OMC, en la que será su última legislatura

Madrid (09-11/03/2013) - Silvia C. Carpallo

Igualmente eran nombrados como tesorero José María Rodríguez Vicente, y como vicesecretario, Jerónimo Antonio Fernández, con un amplio apoyo en unas elecciones en las que ha participado el 95 por ciento del electorado. En el cargo de representante nacional de la Sección de Médicos con Empleo Precario salía elegido Fernando Rivas Navarro, hasta ahora vocal de formación de la OMC


"Prometo mi cargo y sé que es la última vez que lo hago", estas eran las palabras con las que Juan José Rodríguez Sendín renovaba su cargo como presidente de la Organización Médica Colegial para los próximos 4 años. En esta ocasión, el apoyo de los presidentes de los colegios médicos a Rodríguez Sendín, era mayor que hace cuatro años, cuando obtuvo 11 votos en blanco, cifra que en esta ocasión ha reducido a 6. Igualmente, en la renovación de otros cargos de la OMC, como tesorero, salía elegido con 50 votos José María Rodríguez Vicente, y en el cargo de vicesecretario, Jerónimo Antonio Fernández Torrente, con 53 votos. Aún teniendo cuenta el hecho de que no se habían presentado más candidatos, el apoyo a estas candidaturas ha sido mayoritario, teniendo en cuanta que ha votado el 95 por ciento del electorado. "Estamos muy contentos y satisfechos de que tras 4 años que no han sido fáciles, haber convencido", declaraba el presidente electo.

Rodíguez Sendín aclaraba igualmente que por decisión propia y por lo marcado en los estatutos, este será su último mandato, lo cual, le dejaba en parte libre de presiones para poder abordar todos los temas que la OMC tiene presente en un horizonte tan complicado. Dejaba igualmente claro, que pese a algunas alusiones, "mi única ideología es el código deontológico", y que el mismo, según por la página que se abra, puede sentirse más identificado con un partido u otro, aclarando que en realidad responde a la ética del médico, y no a temas partidarios. Afirmaba, eso sí, que si se cree que hay un compromiso político en cuestiones como defender el SNS como sistema público y universal, o el entender que el médico no debe someterse a las leyes del mercado porque su trabajo, "pues sí, lo hay, pero yo creo que no, que es lo que pasa es que la profesión médica tiene un gran compromiso ético".

 

Trabajo por hacer
Han pasado 4 años duros, pero queda mucho por hacer, y así lo explicaba el presiente. "Tenemos abierto en este momento abierta la negociación con el Ministerio de Sanidad y con el Foro de la Profesión Médica, y la participación expresa en cuatro grandes documentos que se están configurando, también tenemos abierto el tema del registro de profesionales, y el de la ampliación periódica de la colegiación, en un momento especial de crisis como para exigir más a la gente, pero creemos que hay que hacerlo" Igualmente incluía temas como que el médico se incorpore a la microgestión, y adaptarse a las directivas europeas, pero sobre todo la revisión de los estatutos de la OMC, que llevan más de 33 años sin actualizarse. "Solicitamos que nos modificaran el estatuto, y han pasado más de 3 años, y no lo tenemos actualizado, hasta el punto de que ahora hay que incluir nuevas modificaciones", ligadas estas últimas, sobre todo, a todo lo relacionado con la Ley Ómnibus.

En cuanto al registro de profesionales, la opinión de Juan José Rodríguez Sendín sobre el proyecto del mismo es "muy mala, porque nos quita competencias fundamentales", aunque confían en que se trate de un error en la redacción y que pueda llegar a arreglarse.

Sobre el Pacto por la Sanidad, el reelegido presidente de la OMC matizaba que en un tema tan importante como es la Sanidad "no se puede tener a la gente constantemente en duda, hay que aclarar cuál es el modelo sanitario que queremos", y sobre esa base es sobre la que hay que construir el pacto.


Empleo precario
En este proceso electoral también se presentaban dos candidatos a representante nacional de la Sección de Médicos con Empleo Precario, para la cual salía elegido Fernando Rivas Navarro, por 14 votos, frente a los 5 que obtenía su oponente, Manuel Da Costa. De esta manera, cesaba en su anterior cargo como vocal de formación, para ocupar este nuevo puesto con la misión de abordar el gran espectro de médicos con empelo precario. Su idea pasa por "actuar más activamente en la producción de empleo", para lo que piensa ayudar a los médicos que se van fuera de España para informarles y que lo hagan en las mejores condiciones posibles, buscando nichos de empleo por explotar en el territorio nacional, y aprovechar los contactos dentro de la propia OMC para ayudar en la búsqueda de empleo.
A largo plazo y con el futuro cambio de estatutos, Rivas explicaba que "una de las vocalías que desaparece es la vocalía de empleo precario, y la vocalía de formación se renombra a una vocalía MIR, pero yo creo que debería existir una gran vocalía que junte a los médicos en formación y a los jóvenes especialistas", porque considera que es el tramo de edad donde más empleo precario coexiste.

No hay comentarios: