viernes, 8 de marzo de 2013

La FADSP advierte que el ‘Libro Azul del Círculo de la Sanidad’ pretende generalizar el ‘modelo MUFACE’ :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La FADSP advierte que el ‘Libro Azul del Círculo de la Sanidad’ pretende generalizar el ‘modelo MUFACE’

La FADSP advierte que el ‘Libro Azul del Círculo de la Sanidad’ pretende generalizar el ‘modelo MUFACE’




 
Madrid (08/03/2013) - Redacción

La Federación rechaza este intento de extender el modelo MUFACE, "una realidad bien diferente" a la que se está planteando, asegura, pues pierde en la comparativa de datos respecto a la gestión pública



En su crítica sobre la publicación del 'Libro Azul del Círculo de la Sanidad', en su opinión un grupo de presión que integra a laboratorios farmacéuticos (Drug Farma), empresas de la electromedicina (Siemens), empresas constructoras (Ferrovial), multinacionales sanitarias (USP), la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha censurado que éste "pretende estimular los negocios empresariales con los presupuestos sanitarios públicos" y "generalizar el modelo MUFACE a toda la población, alegando que de esta manera se reduciría la burocracia y los costes".

Según destaca la Federación en su comunicado, "en el informe se plantea una vez más, aprovechando la presencia de importantes personajes del neoliberalismo en el Gobierno, como el ministro Luis de Guindos, antiguo responsable de multinacionales como PWC o de Lehman Brothers, la supuesta insostenibilidad del sistema sanitario público y la necesidad de recurrir al mercado y la competencia como alternativa".

Aunque "la realidad del modelo MUFACE es bien diferente a lo que plantean estos ilustres representantes de poderosos grupos empresariales", advierte.

En su explicación, la FADSP señala que el modelo MUFACE ha permitido "financiar y subvencionar con fondos públicos a empresas sanitarias privadas que de otra manera no hubieran sobrevivido durante tantos años de ineficiencia gestora. Este modelo favorece selección de riesgos y el rechazo de pacientes más costosos y lleva asociados sobrecostes importantes para las arcas públicas de las que reciben subvención".

"La provisión privada tiene una relación directa con la medicalización de la población, y esto puede observarse en la sobreutilización de los servicios sanitarios; el 85 por ciento de los mutualistas tiene una frecuentación a Urgencias de 1.690/1.000, tres veces superior a la media del SNS; y 2.754 consultas hospitalarias/1.000, prácticamente el doble que la frecuentación a las consultas de los hospitales públicos. El interés por el negocio y los resultados económicos hace que los centros privados de MUFACE tengan cuatro veces menos médicos por cama y tres veces menos enfermeras que los centros públicos", añade.


En Europa y en España
Por otro lado existe suficiente evidencia internacional sobre los modelos basados en el aseguramiento privado. En el caso de Holanda su desarrollo incrementó el gasto sanitario y generó graves problemas de gestión. Y en el caso del Reino Unido, la introducción del modelo empresarial además ha generado graves problemas de salud en algunos de los centros que lo han aplicado, explica.

"Recientemente el Primer Ministro del Reino Unido pidió perdón porque la gestión privada de nuevos hospitales como el hospital Mid de Starforfhsire Trust, donde se apreció una sobremortalidad de 1.200 pacientes entre los años 2005-2008 (...), como consecuencia de las políticas de ahorro de la gestión privada que buscaron beneficios a costa de reducir médicos, enfermeras y atención a los pacientes.

Curiosamente el gasto sanitario en este país se incrementó asociado la adopción de la gestión empresarial de los centros sanitarios, especialmente los cotes de gestión y burocracia, que en apenas diez años pasaron del tres al doce por ciento del gasto sanitario total", asegura.

La FADSP entiende "que las organizaciones empresariales presionen para apoderarse conseguir que una parte de los presupuestos públicos que se destinan a Sanidad (y que pagamos con nuestros impuestos)". Sin embargo, considera que los funcionarios "deberían exigir el dejar de ser atenidos por MUFACE y pasar al sistema público, dado que la mayoría de los profesores se han manifestado en contra del apoyo a los centros concertados lo mismo que los funcionarios de los las administraciones locales que rechazan la privatización de sus servicios".