martes, 1 de septiembre de 2015

Sevilla: 'Oftalmología 2.0' para mejorar la continuidad asistencial - DiarioMedico.com

Sevilla: 'Oftalmología 2.0' para mejorar la continuidad asistencial - DiarioMedico.com



COLABORACIÓN ENTRE VALME Y AP

Sevilla: 'Oftalmología 2.0' para mejorar la continuidad asistencial

El Hospital de Valme, en Sevilla, ha puesto en marcha el proyecto 'Oftalmología 2.0', que busca potenciar la comunicación entre especialistas hospitalarios y médicos de atención primaria del Área Sur de Sevilla, permitiendo agilizar diagnósticos y discriminar casos graves.
Redacción   |  01/09/2015 14:31
 
 

Ana García Bernal,Luis Castellanos, Ernesto Pereira, Adrián Hernández y Guillermo Silva
Ana García Bernal -directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología de Valme-, Luis Castellanos, Ernesto Pereira, Adrián Hernández y Guillermo Silva. (DM)
La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, ha puesto en marcha el proyecto Oftalmología 2.0, dirigido a optimizar el abordaje de las patologías de fondo de ojo, especialmente la retinopatía diabética. Se basa en el modelo de gestión compartida entre profesionales de atención hospitalaria y atención primaria del Área Sur de Sevilla, para lo cual contempla una mayor comunicación entre ellos.
El proyecto, coordinado por el oftalmólogo Adrián Hernández en colaboración con el equipo de profesionales del hospital especializados en retina y segmento posterior del ojo, busca la optimización de la calidad asistencial al permitir la disminución de los tiempos de espera diagnósticos y la detección de los casos graves. En su desarrollo son cruciales dos aspectos: la formación de los médicos de primaria en retinografia y las nuevas tecnologías.
Dado que la atención primaria es el primer estabón sanitario, la formación de estos profesionales en retinografía es primordial para diagnosticar precozmente la retinopatía y aplicar de inmediato una terapia por parte del especialista. En este sentido, el proyecto incluye la formación de los profesionales de atención primaria a través de los conocimientos y experiencia de los oftalmólogos del Hospital de Valme.
Para ello, se ha creado un Aula de Formación Permanente de Fondo de Ojo y Urgencias a través de la cual los médicos de primaria acompañan a los especialistas en sus consultas para adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios. Además, los oftalmólogos han comenzado a impartir cursos semestrales especializados en urgencias oftalmológicas, patologías de fondo de ojo y Oftalmología infantil.
Toda esta nueva dinámica permitirá mejorar la valoración diagnóstica de la diabetes y sus grados en el primer nivel asistencial. Como resultado, y según el coordinador del proyecto, "conseguimos un abordaje de excelencia para los ciudadanos de nuestra área asistencial".
Por su parte, las nuevas tecnologías permitirán intercambiar on line conocimientos e imágenes entre profesionales de las diversas especialidades implicadas en la diabetes: médicos de familia, oftalmólogos y endocrinólogos. Para ello, el proyecto ha rentabilizado la potencialidad comunicativa de la intranet como canal interno del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

No hay comentarios: