miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un SNS adaptado a crónicos necesita más inversión en prevención y salud pública - DiarioMedico.com

Un SNS adaptado a crónicos necesita más inversión en prevención y salud pública - DiarioMedico.com





CONGRESO IBEROAMERICANO DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

Un SNS adaptado a crónicos necesita más inversión en prevención y salud pública

Alberto Ruano, presidente del comité científico del II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, que arranca hoy en Santiago, pide desplazamiento de funciones y enfermeras gestoras de casos en atención a crónicos en pro de mejoras asistenciales y sostenibilidad.
María Lagoa. Santiago   |  02/09/2015 16:21
 
 

Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública
Alberto Ruano, presidente del comité científico del Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, y Rafael Bengoa, de la Escuela de Negocios de Deusto ()
El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas suponen un desafío para los sistemas sanitarios. La adaptación a esta realidad de un modelo todavía orientado al manejo de los procesos agudos está en la agenda de la mayoría de los gestores y se están dando pasos en esa dirección, pero este cambio está siendo demasiado lento. Es la opinión de los organizadores del II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, que ha comenzado hoy en Santiago de Compostela.
Organizado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Asociación Portuguesa de Epidemiología, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de Galicia, el congreso reúne a más de 800 profesionales españoles, portugueses y latinoamericanos y terminará este viernes.

"Queremos poner de manifiesto que hay que tomar las medidas oportunas para adecuar el sistema al envejecimiento de la población y la cronicidad, asegurando su sostenibilidad y evitando la quiebra", ha subrayado el presidente del comité científico y profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad de Santiago, Alberto Ruano.
Falta de diagnóstico y cobertura
Reconoce la tendencia general a que se produzca la adecuación que exige el aumento no sólo de la cronicidad, sino también de enfermedades como la obesidad que deriva en una aparición más temprana de problemas como la hipertensión y la diabetes. Sin embargo, apunta a la falta inversión en medicina preventiva y salud pública como una causa clara de que el cambio no sea todo lo rápido que debía ser: "Existe un 70 por ciento de pacientes con EPOC sin diagnosticar, por ejemplo, y la cobertura de la vacuna de la gripe de los grupos de riesgo no es sistemática".

Entiende que la medicina preventiva y la salud pública han de jugar un papel importante en la prevención de esas patologías crónicas muy prevalentes, modificando conductas y factores de riesgo e incluso retrasando la aparición de manifestaciones clínicas: "Hay medidas coste efectivas, como invertir en que la gente deje de fumar porque se evitan muertes prematuras y los tratamientos de las enfermedades que provoca el tabaco". Todo ello pasa por aumentar los recursos en estas áreas; en su opinión, tendría que suponer un mínimo del 10 por ciento en el presupuesto sanitario y actualmente suele situarse por debajo del 5 por ciento y la mayoría de estas partidas son absorbidas por el coste de las vacunas.
Autocuidado y relación AP-hospital
El desplazamiento de funciones de atención especializada hacia atención primaria de manera que los especialistas de los hospitales se ocupen de los casos más complejos, y procurar al mismo tiempo el empoderamiento de los pacientes a través de herramientas que les permitan ganar autosuficiencia, es una de las medidas que, según Ruano, es más importante implantar con rapidez; también pide  enfatizar la formación de los pacientes en su autocuidado, así como la de los familiares cuidadores. Otra actuación que debe ser de las primaras es la promoción de nuevas figuras, como la enfermera gestora de casos (EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca, etc.).
  • Ruano pide mejoras en formación: "Aunque un médico sabe qué hacer con un paciente crónico, existen lagunas en el manejo general de la cronicidad"
Pero hay otras muchas. Una de las más destacadas por los expertos es la teleasistencia en los casos que verdaderamente se pueden beneficiar de ella porque los pacentes tienen conocimientos, aunque no dispongan de medios materiales. Todavía hay que avanzar en la formación de los profesionales sanitarios en cronicidad: "Aunque un médico sabe perfectamente qué hacer con un paciente crónico, existen lagunas en el manejo general de la cronicidad".
Hospitalización a domicilio
Establecer sistemas más ágiles de gestión de pacientes es otra propuesta, de manera que se eviten ingresos hospitalarios innecesarios o se promuevan sistemas de alta precoz. También estudios de coste efectividad y de coste utilidad analizando la información que genera el propio sistema sanitario, además de indicadores transparentes, públicos y homogéneos. Es preciso insistir en la hospitalización a domicilio potenciando su papel, seguir trabajando en la relación con las instituciones sociales o establecer acuerdos con la industria sanitaria para hacer economías de escala y conseguir precios razonables.

Pese a que apenas existen estudios del coste de un modelo sanitario basado en la cronicidad, Alberto Ruano estima que será más eficiente, pues se conseguirá que las enfermedades estén mejor controladas y se evitará el coste que supone el tratamiento de un proceso agudo.

Mosquera confía en las TIC en el manejo de crónicos

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha inaugurado hoy el congreso y, precisamente, ha resaltado la importancia que para los gestores tiene el escrutinio que durante estos días realizarán los expertos sobre el manejo de las patologías crónicas y sobre la utilidad que pueden tener las nuevas tecnologías de la información y comunicación para aumentar la eficiencia del sistema. Mosquera ha recordado que en Galicia los mayores de 60 años representan el 23,6 por ciento de la población, un porcentaje que puede sobrepasar el 30 por ciento en el 2025. El ex consejero de Sanidad y Consumo del gobierno vasco y ex director del Departamento de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha ofrecido la conferencia inaugural hablando precisamente del reto de la cronicidad, las oportunidades, desafíos y la contribución de la epidemiología y la salud pública. El coste y la realidad de la diabetes, el alcohol, la teleasistencia, las lesiones por tráfico, el trabajo de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, serán algunos de los argumentos en los debates que se celebrarán estos días. Mañana, el epidemiólogo y director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hablará sobre la gestión de la crisis del ébola acaecida hace casi un año.

No hay comentarios: