lunes, 22 de agosto de 2016

Europa regulará más exhaustivamente las sustancias que se utilizan para tatuar - DiarioMedico.com

Europa regulará más exhaustivamente las sustancias que se utilizan para tatuar - DiarioMedico.com



60 MILLONES DE EUROPEOS ESTÁN TATUADOS

Europa regulará más exhaustivamente las sustancias que se utilizan para tatuar

La Agencia Europea de Sustancias Químicas restringirá la utilización de algunos componentes utilizados en los tatuajes.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/08/2016 10:15
 
 

La Agencia Europea de Sustancias Químicas va a estudiar nuevas medidas para evaluar, autorizar y restringir el uso de las sustancias utilizadas para realizar tatuajes.
Tras esta decisión, que ha sido tomada por la Comisión Europea, se implantarán medidas destinadas a la fabricación de las tintas utilizadas y a las campañas de información sobre los riesgos para tatuadores y clientes con el fin de mejorar la seguridad de los tatuajes.
Además, la iniciativa busca contar con la evidencia científica necesaria para decidir si las medidas actuales de la Unión Europea son suficientes para garantizar la seguridad de las tintas y los procesos utilizados en los tatuajes y en los maquillajes permanentes.
En Europa, los tatuajes han aumentado del 5 por ciento en 2003 al 12 por ciento en 2016, lo que significa que unos 60 millones de europeos tienen uno o más tatuajes.
Actualmente no existe una legislación específica en la Unión Europea sobre tatuajes y se incluyen en la Directiva 2001/95/CE relativa a la seguridad general de todos los productos y que establece que sólo los productos seguros pueden ser comercializados.
Productos químicos orgánicos y azo-pigmentos
Aunque la mayoría de las tintas del tatuaje disponibles en el mercado europeo son importadas en Estados Unidos, las tintas permantentes del maquillaje se fabrican generalmente en Europa y contienen una combinación de varios ingredientes, más de 100 colorantes diferentes y 100 aditivos están actualmente en uso. De hecho, los pigmentos utilizados no son productos específicamente para aplicaciones de tatuajes y maquillaje permantente, y algunos contienen impurezas.
En concreto, más del 80 por ciento de los colorantes utilizados son productos químicos orgánicos y más del 60 por ciento de ellos son azo-pigmentos, que pueden liberar aminas aromáticas cancerígenas.
Asimismo, no se dispone de datos sobre los efectos adversos que estas tintas pueden tener sobre la salud humana, por lo que no se conoce la prevalencia real de las complicacionesdel tatuaje, principalmente de carácter deratológico.

No hay comentarios: