martes, 1 de diciembre de 2009
AUTOGESTIÓN
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La autogestión se perfila, según los expertos, como el sistema sanitario más adecuado y con mejores resultados para profesionales y ciudadanos
C. Melero
En el XXIX Congreso Nacional de semFYC, celebrado en Barcelona, se han puesto de manfiesto las luces y sombras de los modelos sanitarios en Europa, Cataluña y Portugal
Barcelona (2-12-09).- La autonomía de gestión sanitaria es el modelo del futuro y para conocerlo más de cerca el XXIX Congreso semFYC contó con una mesa en la que se abordó este tema que directamente afecta a los facultativos y a su trabajo diario.
Esta actividad que contó con expertos en el modelo catalán, el portugués y el inglés, examinó los pros y contras de diferentes modelos en dos niveles de análisis: la política sanitaria y las organizaciones sanitarias. El objetivo primordial de la mesa era hacer reflexionar a los presentes “con cosas que hemos escuchado de otros países y no hemos interiorizado, haciendo una lectura crítica”, explicó Toni Dedeu, Secretario Internacional de la semFYC.
La realidad del Institut Català de la Salut
Mª Antonia Llàuger, médico de Familia y directora del Equipo de Atención Primaria Encants de Barcelona, destacó que con el modelo organizativo puesto en marcha a través del ICS se “otorga la confianza y la posibilidad de decidir a los equipos”. Este proyecto, que la Dra. Llàuger definió como un “cambio de la cultura de gestión y organización que quiere decir un traspaso de la capacidad organizativa”, ha puesto en marcha 10 programas piloto repartidos por el territorio catalán basándose en cambios en el ámbito asistencial y del sistema de información, el ámbito de gestión económica y el ámbito de gestión de recursos humanos.
Pese a que los primeros resultados fruto de la evaluación realizada en septiembre son positivos, la Dra. Llàguer destaca que todavía quedan aspectos que cambiar, en los procesos de gestión es necesario “implantar un sistema que permita avanzar en gestión de RRHH: agilizar y no fiscalizar los contratos no fijos, incorporar personal fijo; romper rigideces en la gestión económica y administrativa; participar más en procesos de infraestructura”, también se destacan cambios necesarios en la asignación de recursos haciendo “un modelo de asignación comprensible y transparente, con un presupuesto negociable que pueda cambiar en función de los resultados del año anterior” y la necesidad de que “sea un proyecto que favorezca la innovación, con un sistema de información y seguimiento” y en el que “poder escoger el tipo de dirección en función de las necesidades del equipo”.
Los frutos del trabajo en Portugal
Para hablar sobre el antes y el después de la reforma sanitaria portuguesa iniciada en 2005, estuvo presente en la mesa Luis Pisco, coordinador de la Missao para os cuidados de saúde primarios, quién destacó que uno de los factores más importantes para iniciar el cambio de 2005 fue el hecho de que Portugal no tuviera Sistema Nacional de Salud y la insatisfacción de los profesionales, que se presentaba como una amenaza.
La reforma del Sistema Nacional de Salud portugués tenía cuatro objetivos: mejorar la accesibilidad de los pacientes, incrementar la satisfacción de profesionales y ciudadanos, mejorar la calidad y continuidad y mejorar la eficiencia. Todo ello teniendo en cuenta la realidad de Portugal, donde existen 36 millones de consultas anuales, hay 7.034 médicos de familia y donde un 11,2% de los usuarios inscritos no tienen médico de familia atribuido.
“En la actualidad hay 208 equipos médicos trabajando y tenemos 115 candidaturas para abrir en los próximos meses”, destacó Pisco, quién quiso puntualizar que lo más importante es la jerarquía técnica que no tenían hasta ahora.
Aprender de los países que nos rodean
A través del análisis realizado por Toni Dedeu, se examinó la actual situación de la autonomía de gestión en AP a nivel internacional a través de información procedente de la OMS y del European Observatory. Dedeu inició su exposición haciendo una consideración previa, y es que para ser un país con autogestión es necesario cumplir una de las siguientes tres condiciones, según el secretario internacional de semFYC: “organización de profesionales en AP con capacidad de negociar con la administración condiciones de contratos y salarios; proveedor con libertad crediticia; y organización con libertad de seleccionar al personal”. Dedeu señaló que “en nuestro caso no tenemos un referente claro de que en el sistema público nos decantemos hacia un lado u otro, en España hay comunidades autónomas que tienen experiencias distintas y dentro de Cataluña también hay experiencias distintas”.
Para conocer la satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario de su país, Dedeu presentó unos datos en los que Finlandia es el país que encabeza la lista, con una organización sanitaria a nivel municipal, en segundo lugar Austria, con un aseguramiento privado, en tercer lugar Holanda, y en noveno lugar España; Portugal cerraba la lista de países, aunque este último dato no resulte del todo fiable puesto que es representativo a la situación anterior a la reforma sanitaria portuguesa de 2005. Además de la importancia de la satisfacción de profesionales y ciudadanos, es necesario tener en cuenta más variables para analizar el sistema sanitario de cada país, como la que apunta Toni Dedeu: “la autonomía de gestión debería tener en cuenta la sostenibilidad del sistema”.
El caso de Reino Unido fue objeto de un análisis más profundo, de él se destacó la reforma llevada a cabo en 2004 mediante el nuevo contrato realizado a los médicos de familia (general practitioners) que los dotó de autonomía para contratar y despedir a su personal; de capacidad de endeudamiento y de organización.
Un amplio repaso de la Atención Primaria en distintas regiones que destacó los pasos firmes que actualmente se están dando en el Institut Catalá de la Salut y que permitió aprender de las experiencias de los países que nos rodean, observando la implantación y la dirección de los cambios introducidos.
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