Diariomedico.com
ESPAÑA
COMPARTIENDO LA VENTURA
"La política de gestión del riesgo debe pivotar sobre sistemas de información"
A estas alturas de la película, decir que el gasto farmacéutico se ha disparado no es una novedad. No obstante, si se quiere luchar contra él es necesario entender el escenario que lo ha motivado. Según Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica del Departamento de Salud de Cataluña, el crecimiento se explica por el aumento de recetas, ya que el precio de éstas ha llegado incluso a descender.
D.R.C. - Jueves, 11 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. Existe un gran esfuerzo público en financiación de medicamentos y un modelo de oferta y demanda con grandes lagunas de eficiencia
2. La solución ante problemas como la falta de incentivos a la eficiencia en los proveedores se encuentra en el ajuste de riesgos
"El escenario se completa con una variabilidad entre comunidades autónomas y regiones, un gran esfuerzo público en financiación de medicamentos y un modelo de oferta y demanda con grandes lagunas de eficiencia", ha explicado Gilabert durante la Jornada sobre gestión del riesgo y eficiencia del gasto farmacéutico, organizada en Madrid por la cátedra Fundación Abbott-Universidad Carlos III de Madrid de Economía de los Medicamentos.
En este contexto hay que gestionar los riesgos sanitarios -efectividad y seguridad en el uso de los medicamentos- y los económicos -presupuesto y eficiencia-, relacionados ambos, ya que por ejemplo "los efectos adversos a los fármacos -causantes de dos de cada diez consultas en atención primaria- producen más ingresos".
Entre las posibles soluciones, Gilabert ha propuesto que la política de riesgos pivote en torno a los sistemas de información, como los cuadros de mandos. También ha hecho mención a la necesidad de compartir riesgos con los proveedores, generar instrumentos de soporte como la receta electrónica y llevar a cabo una actividad de benchmarking.
En la misma línea, ante los problemas surgidos de aspectos como la falta de incentivos a la eficiencia en los proveedores cuando no son responsables de los gastos, Manuel García Goñi, de la Universidad Complutense de Madrid, ha apuntado que la solución está en el ajuste de riesgos, asociando el gasto con la morbilidad de la población. "El ajuste de riesgos es el pago prospectivo con el que un asegurado reembolsa una prima al proveedor por la asistencia sanitaria de cada individuo basada en el gasto esperado de cada uno. Cuanto mejor sea el ajuste de riesgos, menor será el problema de los riesgos". De entre todos los modelos, García Goñi se queda con el híbrido.
En conclusión, Gilabert ha dicho que "se requiere una rigurosa gestión de los riesgos económico y sanitario de la prestación farmacéutica y un conocimiento de la distribución del gasto por edad, sexo y nivel de cobertura".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario