jueves, 1 de julio de 2010

Las adolescentes se están volviendo más receptivas al alcohol y otras drogas - MedlinePlus



Las adolescentes se están volviendo más receptivas al alcohol y otras drogas
Un estudio estadounidense halla cambios en las actitudes frente a un año anterior


Traducido del inglés: miércoles, 30 de junio, 2010


MARTES, 29 de junio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un informe reciente señala que las adolescentes estadounidenses podrían ser más receptivas al uso del alcohol y otras drogas que en años anteriores.

Las niñas parecen estar más inclinadas que nunca a las drogas y el trago para ayudarse emocionalmente, según una encuesta de Partnership for a Drug Free America, una entidad sin fines de lucro. Por ejemplo, la encuesta de 2009 de estudiantes de secundaria halló que 53 por ciento de las niñas pensaba que las drogas "ayudan a olvidar los problemas", frente a 48 por ciento en 2008.

La encuesta, que examina cambios en el uso y actitudes de sustancias, halló que el uso de alcohol y marihuana se incrementó considerablemente más entre las niñas que entre los niños entre 2008 y 2009.

Además, el estudio halló que menos niñas adolescentes desaprobaban el uso de sus amigos de drogas ilegales que el año anterior, y menos consideraron que el éxtasis, una droga de "fiesta" era adictiva.

"Ha habido un cambio en la cultura", aseguró el Dr. Marc Galanter, director de la división de alcoholismo y abuso de drogas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York en esa ciudad. Galanter no participó en el estudio.

"Las mujeres antes tenían roles menos complacientes y no participaban tanto en comportamientos como la intoxicación en público y esas cosas. Ahora que las mujeres trabajan y están cada vez más liberadas, no se reprimen tanto", opinó.

Según la investigación, financiada por MetLife Foundation, el uso de alcohol entre las niñas aumentó en 11 por ciento, aunque no significativamente entre los niños. Sin embargo, aunque más niñas (59 por ciento) que niños (52 por ciento) beben alcohol, los niños siguen usando más drogas ilegales que las niñas.

Entre los casi 3,300 adolescentes de escuelas secundarias públicas y parroquiales que participaron en el estudio, el 81 por ciento de las niñas refirió que veía el uso de las drogas como una manera de manejar el estrés de la escuela, frente a 75 por ciento de los niños.

"Realmente es otra señal de cómo está cambiando el panorama en los EE. UU.", comentó Steve Pasierb, presidente y director general de Partnership. "El uso de drogas se ha vuelto táctico... los niños están pensando que es para manejar su vida, para escapar de las presiones de la escuela y para enfrentar el estrés".

El estudio citó hallazgos de una investigación anterior de que tantas niñas como niños informaron sobre depresión en 2008. Los padres deben estar especialmente atentos a los estados de ánimo y a las preocupaciones de sus hijas, aseguró Pasierb.

Los cambios que ocurren ahora podrían "afectar sustancialmente las estrategias y esfuerzos de prevención que serán necesarios", agregó Galanter.

Pasierb considera que el uso de drogas está aumentando, en parte, porque las escuelas se están quedando rezagas en educación sobre drogas por reducciones presupuestarias y por enfocarse en el rendimiento académico.

Además, dijo que los padres no han estado al tanto de los cambios en las actitudes de los adolescentes.

Muchos padres podrían ver las cosas a través de los recuerdos de su propia juventud cuando los adolescentes experimentaban con las drogas, "quizá para emborracharse ocasionalmente, pero al final crecieron y todo salió bien", comentó Pasierb.

Los adolescentes de hoy que abusan de las drogas no son simplemente los holgazanes, también son "adolescentes hasta obsesivos que tienen excelente rendimiento académico y están motivados", señaló Pasierb. Este grupo altamente motivado, según él, "se ve asistiendo a Yale, sin dejar de usar un poco de Ritalin y quizás emborrachándose de vez en cuando", anotó.

El uso de drogas de hoy surge más de una búsqueda de estrategias de gestión de vida que de la rebeldía del pasado, agregó.

Los medicamentos de venta con receta también son un problema grave, advirtió Pasierb. Uno de cada cinco adolescentes reconoce usar medicamentos de venta con receta que no les fueron recetados, que obtienen muy probablemente del gabinete de medicamentos de su propia casa, agregó.

Según la investigación, el uso de éxtasis aumentó tanto para las niñas (5 a 8 por ciento) como para los niños (7 a 11 por ciento). El uso recreativo fue citado en 41 por ciento de los niños, frente a 32 por ciento de las niñas.

El uso de marihuana en el mismo período aumentó para las niñas (28 a 36 por ciento) y para los niños (34 a 39 por ciento).

El porcentaje de niñas que consideró que el éxtasis era adictivo se redujo de 82 a 77 por ciento, frente a una reducción de dos puntos porcentuales en los niños (70 a 68 por ciento).

Apenas 33 por ciento de las adolescentes dijo que no quería estar con usuarios de drogas, cuando en 2008 era un 38 por ciento.

Para evitar el abuso de drogas, Galanter recomendó a los padres fomentar una "relación abierta con sus hijos, hablar con ellos y estar al tanto de lo que hacen", porque es más probable que los niños cuyos padres hablan con ellos se resistan a usar drogas.

El sitio web de Partnership ofrece herramientas e información para ayudar a los padres que se muestran reacios a hablar sobre el tema a superarlo y hablar con sus hijos, dijo Pasierb.

Recomienda a los padres "no crea que (el uso de drogas) es pura falta de prudencia juvenil. Sabemos que los padres pueden influir sustancialmente y que cuanto más temprana sea la intervención, mejores serán los resultados.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Steve Pasierb, president and CEO of the Partnership for a Drug-Free America; Dr. Marc Galanter, director, division of alcohol and drug abuse, and professor of psychiatry, department of psychiatry, NYU School of Medicine The Partnership/MetLife Attitude Tracking Study, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100576.html

No hay comentarios: