Gregory Lip, de la Universidad de Birmingham
Diariomedico.com
ESPAÑA
presentado en el congreso anual de la SEC
Actualizan las guías europeas de práctica clínica cardiológica
Las nuevas guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología abordan, por primera vez y de manera conjunta, la revascularización quirúrgica y la revascularización percutánea, sumando la experiencia de cardiólogos intervencionistas, cirujanos y clínicos.Javier Granda. Estocolmo - Miércoles, 1 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha presentado en el transcurso de su congreso anual celebrado en la capital sueca las nuevas guías de práctica clínica de revascularización miocárdica, enfermedad cardiaca congénita en el adulto y fibrilación auricular. Además, se ha publicado una actualización sobre la utilización de dispositivos como la resincronización para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
La guía de práctica clínica para revascularización miocárdica ha sido realizada en colaboración con la Eacts, la asociación europea de cirujanos cardiotorácicos. Como ha explicado Javier Escaned, de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, el trabajo ha abordado por primera vez y de manera conjunta la revascularización quirúrgica y la revascularización percutánea, aunando la experiencia de cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiacos y cardiólogos clínicos.
La guía refleja las numerosas opciones de tratamiento de la enfermedad coronaria aguda y no aguda: cirugía, implantación de stent y tratamiento con fármacos con una intención, como señalan sus autores, de establecer recomendaciones centradas en el paciente "que lleven al mejor y más apropiado régimen de tratamiento en los diferentes tipos de enfermedad coronaria". En este sentido, William Wijns, coresponsable del comité que ha elaborado el documento, ha señalado que el mayor reto en este campo no es cómo tratar a este tipo de pacientes, sino por qué opción optar entre las numerosas disponibles".
Enfermedad en aumentoLas recomendaciones sobre el manejo de la enfermedad cardiaca congénita en el adulto actualizan el documento anterior, de 2003. Esta patología afecta a más de dos millones de personas en Europa y se espera que la cifra vaya en aumento debido a los avances de la cardiología pediátrica y de la cirugía cardiaca. Helmut Baumgarter, coordinador del trabajo, ha destacado que "está centrado en recomendaciones detalladas que mejoren la calidad de vida de los pacientes".La guía de fibrilación auricular presenta como novedad que ha sido realizada en exclusiva por la Sociedad Europea de Cardiología, a diferencia de ediciones anteriores, que contaron con la colaboración de la American Heart Association y el American College of Cardiology.
Las diferencias en la práctica clínica, en los tratamientos farmacológicos y en la regulación han hecho necesaria una versión estrictamente europea.Entre las principales novedades destacan las estrategias de control de la enfermedad, los nuevos perfiles de riesgo para la identificación de los pacientes, la disponibilidad de fármacos con menos efectos secundarios, indicaciones más específicas para el tratamiento ablativo y estrategias que alteren la progresión de la enfermedad.
Gregory Lip, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Birmingham, que ha participado en el grupo de trabajo que ha elaborado la guía, ha recalcado que la actualización "refleja la gran necesidad de tratamientos novedosos en la prevención de ictus relacionado con fibrilación auricular. Tanto la carga personal como la económica de esta enfermedad son altas, por lo que el hecho de tener en cuenta nuevos tratamientos preventivos mejorará el estándar general de cuidados", ha añadido.
Despejar incógnitasAdemás, la Sociedad Europea de Cardiología ha presentado la primera actualización de una de sus guías vigentes, la dedicada a resincronización cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. El documento es fruto del trabajo conjunto de la ESC y la European Heart Rhythm Association (EHRA) y refleja los últimos resultados en este campo y la importancia de las evidencias publicadas recientemente, insistiendo en la importancia de la terapia de resincronización cardiaca.
Los responsables de la coordinación del trabajo, Kenneth Dickstein y Panos Vardas, han subrayado que uno de sus objetivos principales ha sido "despejar algunas de las incógnitas que permanecían cuando se publicó la guía original, con una mejor compresión de las opciones de tratamiento y sus respuestas, incluyendo aquellas situaciones en las que los pacientes necesitan que se les implante un marcapasos".
Actualizan las guías europeas de práctica clínica cardiológica - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario