jueves, 9 de septiembre de 2010

Control de calidad médica ampliaría brecha en atención a pobres - MedlinePlus



Control de calidad médica ampliaría brecha en atención a pobres


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103117.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/07/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 8 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Disparidades en la atención de la salud
Evaluación de información sobre la salud

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los programas de calificación de la calidad del desempeño médico, que buscan recompensar a los profesionales mejor calificados, ampliarían las brechas en la atención de la salud, según señalaron expertos estadounidenses.

Un estudio sobre varios hospitales y centros comunitarios del este de Massachusetts reveló que las características de los pacientes, como la etnia y la cobertura de salud, influían significativamente en la ubicación de los médicos en el ranking de calificación.

Aquellos mejor calificados atendían a menos pacientes de las minorías y sin seguro de salud o cobertura de Medicaid. Sus pacientes tendían a tener mejores ingresos, ser mayores y estar más enfermos, lo que hace que necesiten realizar más consultas y recibir servicios recomendados, como colonoscopias o mamografías, lo que les sumó puntos a esos profesionales.

"El estudio demuestra que existiría un mecanismo por el que los programas de incentivo del desempeño agravarían las brechas en la atención", escribió en Journal of the American Medical Association el equipo del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Los autores analizaron información de más de 125.000 pacientes y calificaron el nivel de atención recibida según varios exámenes de control (screening) del cáncer y el colesterol, entre otros. Luego, agruparon a los médicos en una escala de baja, media o alta calidad.

Tras ajustar las calificaciones según las características de los pacientes, más de un tercio de los 162 médicos de atención primaria estudiados pasó a otra categoría de calidad. En especial, los que trabajaban en centros de salud comunitarios y con las minorías.

"Dado que estos programas premian a los médicos y los centros con mejores calificaciones mediante pagos más altos y reconocimiento, podrían inducir a alejar erróneamente los recursos de los médicos que ofrecen servicios de alta calidad a los pacientes más vulnerables", concluyeron los autores.



FUENTE:Journal of the American Medical Association, 8 de septiembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios: