
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Expertos coinciden en la necesidad de evolucionar hacia un modelo de asistencia integrada que mejore la atención al paciente crónico
Redacción/E.P.
En una jornada organizada por la Consejería canaria, la ex ministra Ana Pastor destaca que la Sanidad puede perder calidad por su mala financiación, y pide a Zapatero que la priorice
Gran Canaria (11/13-9-10).- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha celebrado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, una jornada de trabajo para la mejora de la atención sanitaria al paciente crónico, Foro Canario de atención integral al paciente crónico, dirigida a avanzar en la detección precoz de las patologías crónicas, sensibilizando a clínicos y gestores sobre la necesidad de evolucionar hacia un modelo de asistencia integrada, evaluando experiencias previas entre comunidades autónomas y exponiendo los propios avances de la Consejería de Sanidad en este área.
“Según los últimos estudios, las enfermedades crónicas representan la principal causa de mortalidad y su morbilidad en España y países del entorno, así como su impacto en los servicios de salud es ya una realidad que se agudizará en los próximos años”, señaló la consejera de Sanidad canaria, Mercedes Roldós, durante la presentación de la jornada, en un acto en el que también han estado presentes la senadora Dolores Pan, la directora general de Programas Asistenciales, Julia Nazco, y el presidente de MSD España, Antonio Pérez Mosquera.
La detección precoz de las patologías crónicas comienza a ser de extraordinaria eficacia en la gestión y resolución de las mismas. La seguridad de los pacientes, a través del control de su enfermedad, una vez diagnosticados y tratados, permitirá poder desarrollar medidas educativas preventivas que demuestren la efectividad de los tratamientos implicando previamente al paciente en la gestión de su patología.
“Y es que en España, las enfermedades crónicas suponen ya más del 50 por ciento de los tratamientos y el 70 por ciento del gasto, existiendo un claro consenso en torno al hecho de que el cuidado de los pacientes crónicos no está optimizado y admite mejoras sustanciales. Si a ello unimos que el Sistema Sanitario Público se enfrenta actualmente a una difícil coyuntura socioeconómica, más aún en el caso de Canarias, se hace necesario adoptar medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad, al menos en los términos disfrutados hasta hoy. De ahí la importancia de esta jornada cuyas conclusiones abrirán la puerta hacia modelos de gestión más optimizados y eficaces”, apuntó Mercedes Roldós.
Desde la Consejería de Sanidad, el propósito no es otro que el de adaptar progresivamente el modelo de cuidados a los pacientes con enfermedades crónicas y avanzar hacia nuevas formas organizativas en el Servicio Canario de la Salud y en los modelos de gestión de los servicios.
Para avanzar en esta dirección, “hemos puesto en marcha iniciativas innovadoras sobre aspectos como la gestión de sistemas en clave poblacional; el desarrollo de servicios sobre las necesidades de los pacientes; el desarrollo de la continuidad de la atención a través de la integración de niveles asistenciales que, fundamentalmente, se apoyan en los nuevos modelos de gestión de enfermedades crónicas y en técnicas de gestión de estratificación de pacientes por riesgo, un marco de referencia que ya están siguiendo otros muchos países del entorno y cuyo fin es orientar las intervenciones a aquellos pacientes con más necesidades y más vulnerables”, ha señalado Roldós.
Continuidad asistencial
Con la implantación de este modelo de gestión de enfermedades crónicas, la Consejería de Sanidad pretende “dar continuidad entre las diferentes estructuras que prestan servicios; implantar sistemas de información que conecten estos servicios a través de las TIC; aumentar la participación del paciente en el control y autogestión de su enfermedad, incidiendo en su educación sanitaria; rediseñar la atención a domicilio; y desarrollar nuevos perfiles asistenciales y la gestión participativa de los profesionales optimizando nuestros recursos humanos”.
Por su parte, el presidente de MSD España, Antonio Pérez Mosquera, consideró que "ahora, más que nunca, la relación entre las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica debe guiarse por un conjunto de criterios establecidos, de trabajo en equipo, donde se vayan introduciendo cada vez más en la gestión sanitaria los conceptos de coste/eficacia, efectividad, innovación terapéutica, mejora hacia el paciente y reducción de costes asistenciales".
Priorizar la financiación
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha asegurado que la Sanidad española está en un momento en que "puede perder calidad por un déficit de financiación" y ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que priorice en ella el gasto.
"Es un servicio universal y lo hemos pagado entre todos, así que tiene que haber dinero para el sistema sanitario", ha asegurado Pastor antes de las jornadas.
Ana Pastor aseguró el Ejecutivo socialista ha destinado dinero para "obras en las que el cartel costaba más que la obra y también otras que no hacían falta", en referencia al Plan E, cuando se podían haber destinado a paliar el déficit del SNS.
"El sistema sanitario español no está garantizado", sentenció Pastor, quien advirtió que "hay que hacer reformas estructurales" entre otras cosas para garantizar una sanidad "igualitaria en el conjunto de España".
En este sentido, aseguró además que el sistema actual, que calificó de "burocrático", "no deja contento a nadie, ni a pacientes ni a profesionales", ya que los últimos "se parten el lomo" y a pesar de ello "se genera insatisfacción en los pacientes".
Para Pastor, la Sanidad española se encuentra en una "encrucijada" y su "sostenibilidad está en riesgo" con el que es el "segundo menor gasto per cápita" de entre los países desarrollados.


No hay comentarios:
Publicar un comentario