lunes, 12 de septiembre de 2011

CCOO propone una única lista de espera para toda Cataluña - DiarioMedico.com

CCOO propone una única lista de espera para toda Cataluña

CCO0, ante el posible empeoramiento de las listas de espera para cirugía y diagnóstico en los hospitales catalanes a causa de los recortes, propone una lista única por procedimiento para toda la autonomía.
Carmen Fernández. Barcelona   |  12/09/2011 00:00

El Departamento de Salud de la Generalitat ha aplazado a principios de octubre la presentación de los datos sobre listas de espera relativos al primer semestre de este año, pero el sindicato CCOO, ante la previsión de que estén empeorando a causa de los recortes presupuestarios, ya ha solicitado que se cree una lista única para toda la comunidad autónoma por cada tipo de procedimiento, evitando pacientes apuntados en más de una y derivando casos a los centros con menor demora de cada región sanitaria, con la previa aceptación del usuario.

CCOO ha recordado que a 31 de diciembre de 2010 se incumplía el decreto de demora máxima de seis meses relativo a 16 tipos de intervenciones que están siendo monitorizadas. En los últimos datos oficiales, las intervenciones quirúrgicas con mayor número de centros que superaban el tiempo máximo garantizado eran las prótesis de rodilla, juanetes, prótesis de cadera, artroscopias y circuncisiones.

El mayor grado de incumplimiento se daba en el Parque de Salud Mar de Barcelona (nueve procedimientos fuera del plazo máximo garantizado), Hospital de Igualada y Mutua de Tarrasa (8) y Hospital de San Pablo de Barcelona (7). Se da la circunstancia que este último centro la dirección y el comité de empresa han comenzado a negociar un expediente de regulación de empleo que, entre otras consecuencias, podría reducir la actividad quirúrgica y aumentar las listas de espera que ya padecen sus usuarios.

Por regiones sanitarias, ya había importantes diferencias entre territorios a finales de 2010. Las que tenían menores tiempo de espera globalmente son Alto Pirineo y Arán, y la de mayores, la Cataluña central. También recuerda el sindicato que se registraron marcadas diferencias intraterritoriales (entre centros separados por escasos kilómetros o situados en una misma población) que no son justificables. En la región sanitaria de Barcelona, por ejemplo, para operaciones de cataratas las diferencias van de 1,24 a 9,96 meses.

Una inauguración en tiempo de recortes

En plena vorágine por los recortes, aún se inauguran centros sanitarios. En la imagen, el último: el consultorio de Solivella, en Tarragona, que ha costado 215.000 euros financiados por el Ayuntamiento (185.021) y el CatSalut (30.000).
CCOO propone una única lista de espera para toda Cataluña - DiarioMedico.com

No hay comentarios: