lunes, 12 de septiembre de 2011

Las autonomías quieren decidir los fármacos hospitalarios - DiarioMedico.com

VALORACIÓN DEL REAL DECRETO LEY

Las autonomías quieren decidir los fármacos hospitalarios

Las cinco autonomías que han participado en el XI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española -Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Cantabria- han manifestado su deseo de participar en la elaboración de los listados de fármacos hospitalarios.
SANTIAGO REGO. SANTANDER   |  12/09/2011 00:00

Encarna Cruz, José Clérigues, Isabel de Frutos, Antoni Gilabert y Paloma Acevedo
Encarna Cruz, subdirectora general de Compras de Farmacia de Madrid; José Clérigues, director de Farmacia de la Comunidad Valenciana; Isabel de Frutos, subdirectora de Asistencia Sanitaria de Cantabria; Antoni Gilabert, gerente de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Catalán de Salud y Paloma Acevedo responsable de Farmacia de País Vasco.
 
Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Cantabria han valorado positivamente la filosofía del Real Decreto-ley 9/2011 y consideran factible conseguir los 2.400 millones de ahorro que espera el Ministerio de Sanidad, aunque creen que los plazos previstos para su aplicación serán "más largos de los anunciados". Reclaman su derecho -aun reconociendo que la competencia es del Estado- a participar en el listado de fármacos hospitalarios, y advierten de que una de las comisiones más importantes que se crea -la de coste-beneficio del medicamento- es un misterio.

Estas son las principales conclusiones de la mesa redonda ¿Cómo establecer prioridades en la prestación?, enmarcada en el XI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los participantes en el debate se mostraron, sin ambages, a favor de generalizar la prescripción por principio activo o su denominación genérica, y de que se dispense en las farmacias la presentación del medicamento o producto sanitario que tenga menor precio. No obstante, Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmaceútica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud, ha advertido de que el ahorro que se pretende conseguir "no será grande al haber excepciones en el decreto ley, en función, por ejemplo, de las necesidades que determine el médico". Además, "se ha perdido una oportunidad para mejorar la trazabilidad en el medicamento".

Para Paloma Acevedo, directoral general de Farmacia del Gobierno vasco, el nuevo modelo de fármacos hospitalarios reforzará la cohesión del Sistema Nacional de Salud, lo mismo que la prescripción por principio activo, "que ha de definirse aún cómo se va a realizar desde el respeto a nuestras competencias". También ha pedido más datos sobre la comisión de coste-efectividad.

Participación autonómica

Encarnación Cruz, subdirectora de Productos Sanitarios de Madrid, ha destacado la importancia de dicha comisión, en la que será "clave la participación de las autonomías, pues el impacto presupuestario está en manos de los servicios de salud". Esa participación "no está clara en el real decreto-ley". Cruz ha comentado que habrá que esperar a la reunión, mañana martes, de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial para comprobar cuáles son los planes del Ministerio de Sanidad.

La representante de Cantabria, María Isabel de Frutos, subdirectora de Asistencia Sanitaria, también apoyó el real decreto, y José Clerigués, director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, resaltó que ya tiene perfilado un programa de atención farmacéutica en el domicilio coordinado por el médico y confía en "ir convenciendo poco a poco a los profesionales reacios a prescribir por principio activo, pues queremos que sea ya obligatorio".
Las autonomías quieren decidir los fármacos hospitalarios - DiarioMedico.com

No hay comentarios: