lunes, 12 de septiembre de 2011

Madrid implanta la 'factura sombra' con el aval del médico - DiarioMedico.com

era un compromiso adquirido por aguirre

Madrid implanta la 'factura sombra' con el aval del médico

La cirugía mayor ambulatoria en La Paz ha sido el servicio elegido para iniciar la entrega de facturas informativas en Madrid. La iniciativa comienza mañana, se aplicará también en primaria y urgencias, y cuenta, según Fernández-Lasquetty, con el respaldo de los profesionales.
J. M. J.   |  12/09/2011 00:00

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, anunció ayer la implantación desde mañana de la factura sanitaria informativa, conocida también como factura sombra. Es una iniciativa "relevante y de gran interés y utilidad" que responde al acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de marzo de 2010 y al compromiso adquirido por Esperanza Aguirre en su discurso de investidura como presidenta de Madrid del pasado junio.

Según Fernández-Lasquetty, el objetivo pretendido es "garantizar la sostenibilidad y la cohesión del sistema sanitario desde la eficiencia y el control", una meta en la que el consejero dijo haber contado con el respaldo de los profesionales, pues "además de tener presente la experiencia acumulada en otras autonomías como Andalucía y la Comunidad Valenciana, me he reunido con sociedades científicas de atención primaria y hospitalaria, colegios profesionales y asociaciones de pacientes".

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, explicó que la entrega de la factura informativa comenzará mañana en las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital La Paz. Esta actividad se extenderá a partir de octubre a los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles. Ya en diciembre se aplicará en el resto de centros y se entregarán facturas por hiperfrecuentación -más de cinco visitas en atención primaria-, lo que se pondrá en práctica en toda la red de centros en el primer semestre de 2012, cuando además se enviará por correo a cada paciente toda su actividad asistencial.

Junto con primaria y hospitalaria, la iniciativa se ejecutará en los servicios de urgencias, mostrando costes de medios de todo el sistema, "de todos los hospitales para cada proceso", comentó Flores. Así, "homogeneizaremos el catálogo de prestaciones, mejoraremos su codificación, revisaremos los circuitos asistenciales, aumentaremos nuestra transparencia y ofreceremos a profesionales y pacientes más información sobre la actividad asistencial", explicó la viceconsejera.

Finalmente, Fernández-Lasquetty destacó la importancia que tiene la factura informativa "para incrementar la precisión de la contabilidad analítica en cada centro", así como para promover "el uso racional, responsable y adecuado de los recursos".
Madrid implanta la 'factura sombra' con el aval del médico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: