viernes, 14 de septiembre de 2012

Los expertos en salud quieren 'salvar cerebros', además de vidas

Los expertos en salud quieren 'salvar cerebros', además de vidas

Los expertos en salud quieren "salvar cerebros", además de vidas

Hasta 200 millones de niños en todo el mundo no consiguen alcanzar todo su potencial porque la pobreza y las enfermedades impiden su desarrollo cerebral temprano

Salud| 13/09/2012 - 12:42h
Los expertos en salud quieren
La pobreza extrema que viven muchos pequeños en lugares desfavorecidos supone un factor muy negativo para su desarrollo cerebral Efe / Archivo
 
Londres. (Reuters).- Hasta 200 millones de niños en todo el mundo no consiguen alcanzar todo su potencial porque la pobreza, las enfermedades y la malnutrición impiden su desarrollo cerebral temprano, dijeron el jueves expertos en salud mundial.

En un anuncio de respaldo a varios proyectos dirigidos a "salvar cerebros", además de vidas, en los países más pobres, dijeron que la salud mundial y los esfuerzos de desarrollo deberían centrarse no sólo en mantener vivos a los niños, sino en mejorar sus primeros 1.000 días.

Los proyectos incluyen planes para alentar el denominado "método canguro", con el que los recién nacidos con bajo peso se mantienen piel con piel en lugar de ponerlos en incubadoras, y en las formas de combatir la depresión posparto para impulsar la interacción entre madres y bebés.

"Hay un gran desperdicio de potencial cerebral. Es como coger 200 millones de cerebros en todo el mundo y tirarlos en 200 millones de cubos de basura", dijo Peter Singer, presidente de Grand Challenges Canada (GCC), un grupo sin ánimo de lucro que financia la innovación y el desarrollo sanitario en países en desarrollo.

"Desperdiciar el potencial cerebral es una gran forma de asegurarse de que los países pobres siguen siendo pobres -por eso es tan importante revertir esto". El grupo de Singer, financiado por el Gobierno canadiense, va a invertir 11,8 millones de dólares canadienses (unos 9,2 millones de euros) en 11 proyectos en países en desarrollo desde Tailandia a Pakistán y desde Bangladesh a Colombia, dirigidos a ayudar a los niños a prosperar y a sacarlos a ellos y a sus países de la pobreza.

"Imaginen usar todo ese potencial", señaló Singer en una entrevista telefónica. "Es crítico porque el desarrollo cerebral, es igual al desarrollo de los niños, que a su vez es igual al desarrollo de los países".

En Bangladesh, a las mujeres embarazadas y bebés a los que se dieron suplementos de vitamina A para reducir muertes infantiles se les hará un seguimiento para ver el impacto del desarrollo cognitivo en los niños mayores.

Los expertos creen que la vitamina A podría ser clave en el desarrollo y la función del sistema nervioso central. Otro proyecto en Colombia evaluará si el "método canguro", que aporta nutrición, calor y vinculación afectiva con los recién nacidos, podría ser mejor que las incubadoras para el desarrollo cerebral de los bebés.

Con la malaria afectando a hasta 300 millones de niños cada año en los países de alto riesgo, otro proyecto estudiará si el uso de una forma de supositorio del medicamento contra la malaria artesunato durante los viajes a menudo de horas de duración para trasladar a un niño al hospital, podrían minimizar algunos daños cerebrales causados cuando la enfermedad ataca al cerebro y el sistema nervioso central.

"Estas ideas se demuestran a corto plazo, pero ahora (...) es importante entender cómo estas innovaciones pueden tener impacto en los niños cuando se convierten en adultos, para ver el auténtico potencial para mejorar sus vidas", dijo Karlee, experta de GCC en salud de mujeres y niños.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20120913/54350354666/los-expertos-en-salud-quieren-salvar-cerebros-ademas-de-vidas.html#ixzz26U8HnKsO
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios: