jueves, 20 de septiembre de 2012

SEFAC y SED colaboran en la primera guía consensuada para mejorar la atención farmacéutica a los pacientes diabéticos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEFAC y SED colaboran en la primera guía consensuada para mejorar la atención farmacéutica a los pacientes diabéticos


SEFAC y SED colaboran en la primera guía consensuada para mejorar la atención farmacéutica a los pacientes diabéticos

Madrid (20/09/2012) - Redacción

• La Guía de atención farmacéutica al diabético es el primer documento de consenso elaborado en esta materia por la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), con el patrocinio de Sanofi

• Se trata también  el primer paso del Proyecto DIFAC (Diabetes y Farmacia Comunitaria), que las dos sociedades están desarrollando para aumentar la participación de los farmacéuticos en el manejo y control de esta patología

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), y con el patrocinio de Sanofi, ha elaborado la primera Guía práctica de atención farmacéutica al paciente diabético en la que han colaborado farmacéuticos comunitarios y médicos especialistas en esta patología. La guía cuenta con el patrocinio del laboratorio Sanofi y ha sido presentada en Madrid con la presencia de la presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez; la presidenta de la SED, Sonia Gaztambide; el coordinador de la guía, el farmacéutico José Antonio Fornos; el médico endocrinólogo Juan Carlos Ferrer, y el director médico del área de Diabetes de Sanofi, Óscar Fillat.
El objetivo de este nuevo documento de consenso, promovido por el Grupo de Diabetes de SEFAC con el Grupo de Guías y Consensos de SED con un enfoque eminentemente práctico, es mejorar de forma coordinada el abordaje terapéutico de la diabetes.
Según los últimos datos disponibles, la prevalencia en España de esta enfermedad se sitúa en el 13,8 por ciento y de este porcentaje un seis por ciento tiene diabetes no conocida. La Federación Internacional de Diabetes prevé que la prevalencia de la diabetes en Europa en el año 2025 será del 9,8 por ciento.
José Antonio Fornos explica que esta guía "puede ser de mucha utilidad para que los farmacéuticos contribuyan a mejorar la educación diabetológica de la población y, especialmente, para intervenir en los casos de reciente diagnóstico y detectar nuevos casos, gracias a que incorpora un protocolo específico de dispensación".
Para Marichu Rodríguez "el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario cualificado que, por su cercanía, puede ayudar de forma eficaz en el abordaje terapéutico y el control de los pacientes diabéticos. Con esta iniciativa lo que buscamos es hacerlo de forma consensuada con los profesionales médicos en beneficio de los pacientes".
Cinco grandes capítulos
Para alcanzar este propósito la guía ofrece información útil y práctica dividida en cinco grandes capítulos: enfermedad y complicaciones; diagnóstico y objetivos de tratamiento; tratamiento no farmacológico y farmacológico; atención farmacéutica; y procesos de coordinación entre médicos, enfermería y farmacéuticos.
En definitiva, el documento está diseñado específicamente para ayudar al farmacéutico comunitario en todo lo que necesite saber sobre la diabetes, desde el conocimiento de la enfermedad y sus distintos tipos (diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional) hasta los procedimientos para coordinarse con los profesionales médicos y de enfermería.
Para Sonia Gaztambide "esta guía es la muestra de que se puede trabajar de forma conjunta para ayudar a que las personas con diabetes puedan alcanzar sus metas. Los pacientes tienen que tomar varios fármacos para el control de la diabetes, de la tensión arterial, del colesterol... y el farmacéutico comunitario tiene un papel muy importante por sus conocimientos de efectos secundarios e interacciones. El papel que pueda ejercer en el futuro dependerá de sus conocimientos sobre la diabetes y esta guía es el comienzo de un camino".
Juan Carlos Ferrer, que ha participado en la redacción del documento, añade que "el farmacéutico es un profesional al que todos los pacientes diabéticos tienen fácil acceso y por tanto se puede mejorar la difusión de la educación en diabetes. Además, somos conscientes de que médicos y farmacéuticos hemos de trabajar conjuntamente en beneficio de las personas con diabetes".
Por su parte, Óscar Fillat destaca que "esta iniciativa es un claro ejemplo de la visión que en Sanofi tenemos de lo que debe ser nuestro papel en el ámbito de la diabetes. Como empresa líder y experta en este ámbito, tenemos claro que, además de producir medicamentos eficaces e innovadores, debemos ir más allá escuchando las necesidades que tienen tanto  las personas con diabetes como los profesionales sanitarios para que así podamos desarrollar herramientas o acciones que ayuden en la gestión integral de la enfermedad. Sabemos, además, que tanto para la prevención como para el correcto manejo de la diabetes, los buenos hábitos  y la educación son claves".
La iniciativa se une a otras  desarrolladas por Sanofi en el ámbito de la diabetes que van desde la formación continuada hasta herramientas informáticas para facilitar el día a día de los pacientes.
El documento, del que se han editado 11.000 ejemplares, incluye abundante material gráfico (tablas con información útil, gráficos, protocolos y algoritmos de intervención, casos clínicos...) para facilitar al usuario la lectura y la intervención sanitaria desde un punto de vista práctico.
Proyecto DIFAC
La guía es también la primera acción del Proyecto DIFAC (Diabetes y Farmacia Comunitaria), que se está desarrollando con la SED y Sanofi para aumentar la participación y la implicación de los farmacéuticos comunitarios en la atención de los pacientes diabéticos.
Este proyecto consiste en un programa formativo semipresencial vía online en el que se formará a los farmacéuticos en distintos aspectos relacionados con la diabetes, desde el conocimiento profundo de la enfermedad hasta la educación terapéutica y el conocimiento de situaciones específicas (niños y adolescentes, personas mayores, embarazadas...), pasando por el papel de la atención farmacéutica, el autocuidado asistido y las líneas de investigación en esta patología.

No hay comentarios: