martes, 31 de julio de 2012

Condena por no informar a la paciente a pesar de darle a firmar 3 documentos de CI - DiarioMedico.com

Condena por no informar a la paciente a pesar de darle a firmar 3 documentos de CI - DiarioMedico.com

en una INTERVENCIÓN POR OBESIDAD

Condena por no informar a la paciente a pesar de darle a firmar 3 documentos de CI

El buen consentimiento informado (CI) incluye una explicación oral al paciente sobre los riesgos de cualquier intervención. No obstante, lo que sí es un imperativo legal es que el CI escrito contenga todos los detalles adecuados al caso.
Nuria Monsó   |  30/07/2012 00:00

 
 
Es lo que se desprende de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Murcia, en la que se condena a un cirujano a indemnizar a una paciente porque, aunque habló con el facultativo y firmó hasta tres CI, éstos eran tan genéricos que no precisaban cuál era el diagnóstico o la operación y no detallaban ningún riesgo.

La paciente se sometió a una cirugía bariátrica para resolver su problema de obesidad mórbida, durante la cual sufrió una rotura de bazo que obligó a practicar incisión y a extirpar el órgano. La demandante, defendida por el abogado Ignacio Martínez García, colaborador de la Asociación El Defensor del Paciente, sufre, además de los problemas derivados de la falta de bazo, un síndrome crónico de mala absorción grave y epigastralgias y anemia.

La demandante denunció al cirujano por falta de CI. No obstante, en el juicio se demostró que había firmado tres documentos, incluido uno para el anestesista. Además, su facultativo le hizo un dibujo de la intervención y le informó sobre los riesgos que se detallan en ese documento (hemorragia, trombosis venosa profunda, infección, fuga, ruptura de hígado o de bazo, fallecimiento, imposibilidad de realizar una laparoscopia).

Sin embargo, el fallo indica que "el documento presentado que recoge la información facilitada y el CI prestado no precisa ni diagnóstico ni tipo de intervención, ni detalla los riesgos, ni los generales para cualquier paciente, ni los que pudieran ser específicos de la paciente". Tampoco incluyó el riesgo de mala absorción, "pese a que es uno de los riesgos previsibles de la intervención". Por tanto, la información escrita que acreditó el facultativo "es claramente deficiente".

Evaluación, un recurso cada vez más necesario - DiarioMedico.com

Evaluación, un recurso cada vez más necesario - DiarioMedico.com

Tribuna. david magboulé

Evaluación, un recurso cada vez más necesario

Los hospitales españoles deben utilizar la mejor tecnología para dar la mejor atención, renovándola cuando queda obsoleta y viéndola como una inversión, no un gasto.
David Magboulé. Director de Marketing de Carestream Health España y Portugal   |  31/07/2012 00:00

 
 
A pesar de las actuales dificultades económicas por las que está pasando el mercado sanitario en nuestro país, todos los especialistas y actores implicados en la toma de decisiones están de acuerdo en la necesidad de invertir en innovación como el mejor motor de cambio necesario para avanzar en el futuro. En este caso concreto, las nuevas tecnologías jugarán un papel crucial tanto para agilizar y mejorar la toma de decisiones como para fomentar y desarrollar el trabajo del equipo médico lo que directamente va unido a un mejor diagnóstico y, por tanto, una mejora en la calidad de vida y atención de los pacientes.

Para afrontar estos retos de futuro y hacer posible que las nuevas tecnologías estén presentes en el día a día de la práctica médica, se ha creado a nivel nacional un nuevo concepto derivado de la aplicación del uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario: la evaluación en red. Se trata de una agencia en red para la evaluación de las tecnologías sanitarias que tiene como objetivo generar, difundir y facilitar la disponibilidad de información destinada a simplificar la toma de decisiones en el SNS con la implementación de nuevas tecnologías y la sustitución por otras que se consideran obsoletas.
  • Muchos equipos médicos se continúan utilizando tras finalizar su vida útil debido a que en muchos hospitales no cuentan con los recursos económicos suficientes para su renovación
En España la vida media de los equipos que se utilizan para el diagnóstico médico en los centros hospitalarios, como las TC y las resonancias, tienen una duración aproximada de 10 años. Aun así, muchos de estos equipamientos médicos se continúan utilizando tras finalizar su vida útil debido a que en muchos hospitales no cuentan con los recursos económicos suficientes para su renovación.
Por ello es necesario concienciar a muchos profesionales y gestores públicos de los centros hospitalarios de que existe en el mercado tecnología innovadora que permite la optimización de los flujos de trabajo de los distintos departamentos, que consigue reducir los gastos innecesarios además de aumentar la calidad de los servicios. No cabe duda de que un equipamiento obsoleto puede presentar riesgos para la salud de los pacientes que los están utilizando.
  • La red de evaluación de tecnologías también permitirá a los consejeros de sanidad autonómicos tomar decisiones para optimizar los recursos y aumentar la calidad asistencial
Por este motivo es prioritario transmitir el mensaje de que la implantación de las nuevas tecnologías es una inversión a largo plazo y no un gasto, que influye directamente en la mejora del servicio, el diagnóstico y la calidad asistencial a los pacientes. En este sentido, nuestro país lidera a nivel internacional la implantación de tecnologías de la información en el sector sanitario por delante de países como Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y Estados Unidos.
No cabe duda de que hay un largo camino por el que avanzar teniendo como referencia el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el sector sanitario. Un ejemplo que nos puede servir de referencia es la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, cuyo principal cometido es facilitar información de calidad para ayudar a implicar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones relacionadas con la salud, además de generar conocimiento para la práctica clínica y fomentar la cultura evaluativa entre los profesionales sanitarios.


Cultura de evaluación
Por tanto, se trata de generar una cultura de evaluación en toda España que, gracias al trabajo en red, permita crear conocimiento y dar una respuesta adecuada a las necesidades globales sin perder de vista la perspectiva local. Este equilibrio es imprescindible, especialmente en la evaluación de las tecnologías. En este sentido, se crea una agencia nacional de la que se espera que ayude a tomar decisiones importantes para renovar el parque tecnológico de los hospitales, lo que además garantizará unos estándares comunes de oferta tecnológica en todos los centros.

La red también permitirá a los consejeros de sanidad tomar decisiones para optimizar los recursos y aumentar la calidad asistencial. Esta inversión a futuro en I+D+i debería ser la visión estratégica de un modelo de salud que debe de ir más allá de empresas y gestores públicos para convertirse en un valor añadido del país como referente a nivel internacional.

Becerril dice que el Ministerio de Sanidad ha visto con buenos ojos sus recomendaciones sobre los recortes - DiarioMedico.com

Becerril dice que el Ministerio de Sanidad ha visto con buenos ojos sus recomendaciones sobre los recortes - DiarioMedico.com

la defensora visitará varios servicios de urgencias en agosto

Becerril dice que el Ministerio de Sanidad ha visto con buenos ojos sus recomendaciones sobre los recortes

Sanidad podría seguir alguna de las recomendaciones del Defensor del Pueblo de la Nación en relación con el Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, según ha afirmado Soledad Becerril, nueva Defensora del Pueblo.
Nuria Monsó   |  31/07/2012 00:00

 
 
"No hay un documento ante notario que nos diga que el Ministerio de Sanidad va a recoger nuestras recomendaciones, pero sí hay conversaciones, y nuestra impresión es que alguna de las recomendaciones ha sido bien vista", dijo Becerril durante su primera comparencia ante los medios como Defensora.

Estas indicaciones realizadas a Sanidad, incluidas en la resolución sobre las 80 peticiones para estudiar la posible inconstitucionalidad del real decreto de recortes, señalan la necesidad de asegurar el acceso a la sanidad pública a los colectivos más vulnerables, dictar instrucciones dentro del Consejo Interterritorial para atender a personas con padecimientos graves; asumir el coste del transporte sanitario no urgente de pacientes sometidos a tratamientos periódicos y de larga duración, y revisar el nuevo sistema de fijación de precios para los medicamentos financiados.

Respecto a la petición que realizó la Organización Médica Colegial (OMC) en contra de las disposiciones del real decreto referentes a la estatutarización del personal funcionario y personal de cupo y zona, fuentes del Defensor aseguran que ya se ha enviado a la organización su respectiva resolución acerca de estos puntos, mientras que en la OMC han declarado que todavía no la han recibido.

Becerril anunció además que durante el mes de agosto visitará varios servicios de Urgencias, dadas las numerosas quejas recibidas acerca del colapso de este área durante el verano.

Otras de las reclamaciones ciudadanas habituales que destacó Becerril fueron las originadas por diferencias entre los servicios prestados por las comunidades autónomas, particularmente en el calendario de vacunas y aquellos tratamientos que los pacientes deben seguir durante el estío.
En medio año, hasta este mes de julio, el Defensor del Pueblo ha recibido 542 quejas relativas al ámbito sanitario, un 5 por ciento del total.

Año y medio de cárcel por coacción al médico de empresa - DiarioMedico.com

Año y medio de cárcel por coacción al médico de empresa - DiarioMedico.com

represalias por un informe negativo

Año y medio de cárcel por coacción al médico de empresa

Los carteles colgados en un centro de trabajo contra un médico pidiendo su jubilación han supuesto una condena de cárcel para su autor, el marido de una trabajadora a la que se negó el traslado por motivos de salud. El juez dicta que los hechos constituyen delitos y no sólo faltas.
Soledad Valle   |  31/07/2012 00:00

 
 
El Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián ha condenado a un trabajador a dieciocho meses de prisión por un delito de coacciones y lesiones psíquicas a un médico del Trabajo de una cooperativa del País Vasco.

Según Alfonso Atela, abogado del Colegio de Médicos de Vizcaya, que representó al facultativo en el proceso, la singularidad del caso está en que los hechos ocurrieron en el ámbito privado y no en la Administración, que suele ser más habitual, y, además, la lesión tiene una consideración judicial de delito y no de falta.


Petición de traslados
Entre las funciones del facultativo demandante están la de elaborar informes para trasladar a un empleado de puesto de trabajo por motivos de salud. Con esa petición llegó una trabajadora hasta su consulta y, después de la pertinente valoración, realizó un informe en contra del cambio que pedía. Como consecuencia de esa negativa, el marido de la trabajadora, empleado en la misma compañía, emprendió una campaña de desprestigio del médico dentro de la empresa colocando carteles en los que pedía su jubilación y cuestionaba con duras palabras su labor. Los carteles no iban firmados, por lo cual hubo un trabajo de investigación policial para dar con el autor.

Una vez identificado, el médico interpuso una denuncia contra él por el delito de coacción y daño psicológico. Entonces, el agresor recurrió la demanda a la Audiencia Provincial de Guipúzcoa por considerar que los hechos no eran constitutivos de delitos sino de faltas, que tienen asociado el pago de multas sin penas de cárcel. La Audiencia dictó un auto en el que desestimó la petición del demandante y resolvió que los hechos que se le imputaban eran de una gravedad susceptible de ser considerados delitos.

Así, en el juicio de lo penal, el Ministerio Fiscal se personó en el caso y solicitó tres años de cárcel para el agresor. Finalmente, la buena disposición del imputado y de su abogado ha hecho reducir los meses de modo que no tenga que ir a la cárcel. La sentencia del juzgado condena por un delito de coacciones a la pena de multa de doce meses con una cuota diaria de cinco euros, y como autor de un delito de lesiones psíquicas, a la pena de seis meses de prisión.


Acciones civiles

Atela señala que con esta sentencia del juzgado penal ha quedado zanjada la responsabilidad penal del autor del delito, pero está en proceso la petición de responsabilidades civiles a la empresa que, según el letrado, en este caso debería haber tenido una actitud más activa para evitar los hechos juzgado. Como consecuencia de ese ataque el médico sufrió un trastorno adaptativo mixto, por el que estuvo en tratamiento.

Actualizar la tecnología para ganar eficiencias - DiarioMedico.com

Actualizar la tecnología para ganar eficiencias - DiarioMedico.com

la puesta a punto puede mejorar resultados

Actualizar la tecnología para ganar eficiencias

La puesta a punto y actualización de la maquinaria o el aparataje es un factor más a tener en cuenta para la reducción de los tiempos de exploración y el incremento en la calidad diagnóstica.
Enrique Mezquita. Valencia   |  31/07/2012 00:00

María Isabel Moya
María Isabel Moya, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Torrevieja. (Enrique Mezquita)
 
 
El Servicio de Radiología del Hospital de Torrevieja (Alicante) ha actualizado su equipo de resonancia magnética (RM) con la incorporación del sistema tecnológico TIM (Total Imaging Matrix), que reduce el tiempo de exploración y mejora significativamente la calidad diagnóstica en esta modalidad de imagen.
 
Según explica a DM María Isabel Moya, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Torrevieja, "el TIM consiste en una actualización del software y hardware de la máquina de RM sin cambiar físicamente el imán. En concreto, es un desarrollo en el sistema de radiofrecuencia del equipo que permite una amplia combinación de bobinas usando 18 ó 32 canales de radiofrecuencia independientes". Con ello, apunta Moya, "se logra adquirir imágenes de mayor resolución y calidad diagnóstica, mejor ratio señal/ruido y que las aplicaciones syngo MR mejoren las secuencias de supresión grasa, entre otras ventajas. Además, se reduce el tiempo de exploración mediante la técnica de adquisición de imágenes en paralelo, posible en todas las direcciones y para diversas aplicaciones y, con ella, se han publicado resultados de reducción de tiempo de máquina de hasta un 25 por ciento". Además, "con las antenas incorporadas a la camilla y esta nueva tecnología es posible obtener una imagen escaneada de hasta 200 centímetros de longitud, es decir, de cuerpo entero".


Ventajas para todos
Esta tecnología, cuya puesta en marcha ha requerido una inversión de más de 385.000 euros, supone importantes ventajas para especialistas y pacientes: mejorar el diagnóstico que hace el radiólogo y, por extensión, aumentar las garantías de seguridad para los pacientes.
Además, permite añadir nuevos estudios con técnicas diagnósticas avanzadas que hasta ahora no eran posibles, mejorando el informe radiológico final. Según Moya, "con esta nueva tecnología, los estudios habituales se pueden completar con otros que ofrecen más información. Por ejemplo, en exploraciones cerebrales se puede añadir espectroscopia, estudios de tractografía o funcionales. Además, se pueden realizar evaluaciones dinámicas vasculares, cardiacas y añadir nuevas secuencias a estudios que pueden orientar mejor el diagnóstico final o la extensión tumoral".
Por último, el sistema mejora la comodidad del paciente porque disminuye el tiempo de exploración y evita reposiciones cuando se estudian varias regiones anatómicas.

Amplia cobertura

El Servicio de Radiología de Torrevieja, integrado por 35 profesionales y con acreditación docente desde 2009, gestiona la demanda y realiza todas las pruebas de imagen e intervencionistas propias de la especialidad y especificadas en la cartera de servicios para la población del Departamento de Salud de Torrevieja. Se trata de un servicio altamente tecnológico, totalmente digitalizado (sistema DR) con soporte de imágenes Dicom (PACS kodak) y RIS integrado en historia clínica electrónica hospitalaria. Esta digitalización permite la implantación de la telerradiología o interpretación a distancia de las imágenes obtenidas en el hospital. La dotación tecnológica está compuesta por una RM 1,5 T, un TAC multicorte, un mamógrafo digital y mesa en prono de biopsia de mama, cuatro ecógrafos, un multifunción, tres salas de rx simple, un densitómetro y un ortopantomógrafo.

Mato prohibirá pedir donantes para un paciente concreto - DiarioMedico.com

Mato prohibirá pedir donantes para un paciente concreto - DiarioMedico.com

principios de voluntariedad y altruismo

Mato prohibirá pedir donantes para un paciente concreto

Sanidad prepara una norma para regular la publicidad y promoción de la donación de células y tejidos humanos, que prohibirá las campañas de captación de donantes para un paciente concreto y forzará a visado previo la publicidad de los bancos de cordón umbilical.
Laura G. Ibañes   |  31/07/2012 00:00

 
 
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el borrador de orden ministerial por el que se regula la promoción y publicidad de la donación de células y tejidos humanos. La nueva norma aspira a zanjar de forma definitiva la polémica surgida en los primeros días de Gobierno de la ministra Ana Mato a raíz de las actividades de captación de donantes de médula ósea de la compañía alemana DKMS.


Abierto a alegaciones
Y para ello el borrador de la orden prevé someter a autorización previa del Ministerio de Sanidad toda la publicidad y campañas de promoción de la donación que se realicen tanto por empresas privadas como por asociaciones de pacientes o fundaciones.
  • Toda la publicidad y promoción de los bancos de cordón umbilical deberá someterse a autorización previa y tener aval científico
El texto, que todavía está abierto a alegaciones de los interesados, prohíbe además de forma expresa las campañas de captación de donantes para un paciente concreto, de modo que se eviten en el futuro, según explica la memoria jurídica que acompaña a la orden, "los llamamientos colectivos para pacientes concretos" y en su lugar "toda la promoción y publicidad de la donación u obtención de tejidos se realice en todo caso de forma general, sin buscar beneficio para personas concretas".

La memoria justificativa de la nueva norma explica además que para proteger la salud pública se somete a autorización previa del Ministerio de Sanidad o de las autonomías, según los casos, todas las actividades de promoción y publicidad de la donación y se prohíbe de forma expresa la circulación de muestras biológicas para diagnóstico sin disponer de autorización previa de la Administración.


Sangre de cordón
Junto a esta medida se somete también a visado previo la publicidad de los bancos de sangre de cordón umbilical y se especifica que todas las campañas deberán apoyarse en "información veraz y basada en evidencias científicas, por lo que se perseguirá de forma expresa "toda información o publicidad tendenciosa, inconcreta, inexacta o engañosa".

La captación de donantes se debe ajustar "a los principios de voluntariedad y altruismo" y eso exige "que ni el donante ni ninguna otra persona física o jurídica pueda solicitar ni percibir contraprestación económica o remuneración alguna vinculada a esa donación".

Finalmente, salvo en el caso de la donación de órganos sólidos entre vivos y de progenitores hematopoyéticos emparentados se exige una vez más el anonimato entre donante y receptor. Y en este sentido se regula con requisitos especiales la donación de gametos.

El escándalo de DKMS

La nueva norma que ha sacado a trámite de audiencia Sanidad es fruto de la polémica suscitada por la compañía DKMS a principio de año; la empresa alemana hizo un llamamiento masivo para encontrar un donante compatible con un paciente concreto y había recibido hasta 1.200 muestras que, sin autorización previa, había llevado a Alemania para diagnóstico, lo que provocó la denuncia de la ONT.

La financiación pública, un apoyo necesario - DiarioMedico.com

La financiación pública, un apoyo necesario - DiarioMedico.com


análisis de los programas por asebio

La financiación pública, un apoyo necesario

El último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) analiza los programas de financiación pública para empresas del sector, que son un gran apoyo en su desarrollo. Comparando los datos con los de 2010, el número de proyectos ha aumentado considerablemente, como también lo ha hecho el importe de las ayudas. En el ámbito nacional existen diferentes programas, entre los que destaca Innpacto, promovido por la citada patronal, que impulsa la producción de proyectos de colaboración entre organismos de investigación y empresas.
Ainhoa Muyo Labraca   |  31/07/2012 00:00

Financiación pública
El importe de las ayudas ha aumentado en el último año. (Photos.com)
 
 
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) publicó su Informe 2011, en el que se analizan los programas de financiación para empresas biotecnológicas como el VII Programa Marco de la Unión Europea. En 2011 hubo un total de 26 proyectos dentro de las áreas de salud y economía basada en el conocimiento de la biotecnología (Bio/KBBE, en sus siglas en inglés) con entidades españolas.
 
Comparando los datos con los de 2010, el número de proyectos ha aumentado de 14 a 26, y el importe de la ayuda de 5,6 a 15,2 mil millones de euros. Además, la participación empresarial ha crecido: en 2010 sólo hubo una empresa en el área salud y 3 en el de Bio/KBBE, en 2011 han sido 4 en salud y 5 en Bio/KBBE. Aun así, "en los últimos años las subvenciones han perdido terreno por lo general a favor de los créditos", explica Isabel García, secretaria general de Asebio.

  • Los datos han aumentado en los últimos años, pero por lo general las subvenciones han perdido terreno en favor de los créditos
'Innpacto' y sus cifras
En el ámbito nacional existen diferentes programas, entre los que destaca Innpacto, promovido por Asebio, que propicia la creación de proyectos de cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización de proyectos de I+D+i que potencien la actividad innovadora.
En 2011 se aprobaron 38 proyectos Innpacto, que movilizaron un presupuesto de 66,7 mil millones de euros y una ayuda de algo más de 50 mil millones de euros.
  • Especialmente en estos momentos que estamos viviendo es muy importante invertir en economías que aporten auténtico valor añadido
Evaluación positiva
"Hay que rediseñar algunos instrumentos para incentivar la inversión en el sector de la biotecnología. Asimismo es de vital importancia mantener la actual política de exención de avales y garantías en CDTI y Ministerio para facilitar la liquidez y flexibilizar las políticas de crédito", dice García.
Las empresas que han obtenido algún proyecto de Innpacto lo valoran positivamente: "La posibilidad de colaborar con un laboratorio clínico es estratégicamente importante. Por eso hemos decidido este año concursar con una nueva propuesta. El fruto de los proyectos tiene que ser un verdadero producto para que tenga sentido la financiación tipo préstamo", dice Eduardo González Couto, jefe de Estrategia Médica de Integromics.
Otra de las empresas del programa, AB-Biotics, tiene la misma opinión: "La valoración es positiva porque incentiva la contratación de personal. Así corremos menos riesgo y tenemos más seguridad y más capacidad para arriesgarnos", explica su consejero delegado, Miguel Ángel Bonachera.
Un apoyo necesario
El programa Innpacto es parte del apoyo de la Administración, "cuyo objetivo es impulsar proyectos de I+D+i de cooperación público-privada entre organismos de investigación y empresas", dice Carmen Eibe, directora de Proyectos Biotecnológicos del Grupo Zeltia.
Por su parte, en la empresa Biomedal, que también "logró la concesión de tres proyectos Innpacto del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria 2011 dedicados a la enfermedad celiaca", se muestran muy satisfechos con el programa.
La inversión en I+D+i "es fundamental para el crecimiento y la competitividad de cualquier economía por lo que consideramos imprescindible el apoyo a la innovación de las empresas españolas con programas como Innpacto".
Especialmente en estos momentos que estamos viviendo es muy importante "invertir en economías que aporten auténtico valor añadido y que sean capaces de generar tecnologías competitivas que se puedan ofertar no sólo en los mercados locales sino también en el ámbito internacional", dice Andrés Ballesteros, director general de Vivia Biotech.

Recomendaciones a las empresas que se benefician de los programas


Asebio recomienda mejorar ciertos aspectos para aumentar el retorno en este sector.
1. Proyectos en dos fases que hacen su preparación más eficiente.
2. Garantizar que la herramienta generada para pymes funcione. Para ello, el 15 por ciento del presupuesto de Horizonte 2020 debería ser para pymes, potenciando la coordinación de los proyectos.
3. El presupuesto para salud es muy alto y es crucial dejar claro el papel de las empresas biotec para garantizar que compiten en igualdad de condiciones con proyectos presentados por empresas relacionadas con el sector farmacéutico.
4. Se debe analizar el impacto de los programas tipo IMI en generación de beneficios para garantizar una participación más clara de los beneficiarios y que no se favorezca la obtención de fondos.
5. En el nuevo programa, donde se considera clave la comercialización de los resultados, son fundamentales los instrumentos que apoyen la obtención de patentes y adecuen la gestión y protección de la propiedad industrial de resultados.
6. Garantizar que cuando las pymes participen en un proyecto se tenga en cuenta que las subcontrataciones son necesarias en un porcentaje muy alto y que en muchas ocasiones la empresa implica un papel investigador en el proyecto, y también un instrumento para conseguir resultados.
7. Hay que garantizar que se cumple la simplificación que persigue Horizonte 2020, sobre todo a nivel de justificaciones.
8. Inclusión de un instrumento con requisitos de participación más accesibles para aquellas regiones que parten de una inversión en I+D más baja que otras de la UE, para ir incorporándolas al sistema de I+D.

AHRQ Innovations Exchange | Cultural Competency in Mental Health Peer-Run Programs and Self-Help Groups: A Tool to Assess and Enhance Your Services

AHRQ Innovations Exchange | Cultural Competency in Mental Health Peer-Run Programs and Self-Help Groups: A Tool to Assess and Enhance Your Services



Description


This tool, for program managers of mental health peer-run programs and self-help groups, provides a step-by-step process to assess and cultivate cultural competency. The guide helps program managers identify strengths and limitations in five key organizational areas to meeting the needs its members. The five focus areas are:
  1. Administration, policies, and guidelines
  2. Peer providers and group leaders
  3. Services and support
  4. Program and group environment
  5. Communication and language capacity


    Developer

    National Alliance on Mental Illness; University of Illinois-Chicago

    Funding Sources

    Substance Abuse and Mental Health Services Administration (U.S.)

    AHRQ Innovations Exchange | Telephone-Based Mentoring From Demographically Similar Peers Improves Diabetes Control in African-American Veterans

    AHRQ Innovations Exchange | Telephone-Based Mentoring From Demographically Similar Peers Improves Diabetes Control in African-American Veterans




    Summary

    At the Philadelphia Veterans Affairs Medical Center, African-American veterans with diabetes who had their blood glucose under control served as mentors to diabetes patients with a similar racial background who did not. After completing a 1-hour training session, mentors telephoned (and in some cases met with) their assigned patient on a regular basis over a 6-month period to help them address diabetes-related challenges, such as diet, exercise, and insulin use. The program significantly reduced blood glucose levels and generated a positive reaction from many participants.

    Evidence Rating 

    Strong: The evidence consists of a randomized trial comparing trends in blood glucose levels among diabetes patients receiving peer mentoring to a control group of similar patients who did not. Additional evidence includes post-implementation interviews with participants about their perceptions of the program.

    Developing Organizations

    Philadelphia VA Medical Center

    Date First Implemented

    2009

    Patient Population

    Race and Ethnicity > Black or African American; Vulnerable Populations > Military/Dependents/VeteranS

    Death certificates may not tell the whole story: MedlinePlus

    Death certificates may not tell the whole story: MedlinePlus

    MedlinePlus Logo

    Death certificates may not tell the whole story

    (*this news item will not be available after 10/25/2012)

    Friday, July 27, 2012 Reuters Health Information Logo
    Related MedlinePlus Pages
    By Natasja Sheriff
    NEW YORK (Reuters Health) - Dementia may be overlooked as one of the biggest contributors to death in the U.S., thanks to oversimplistic death certificates, says a new study.
    While the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) attributed only three percent of recent deaths to dementia, the condition contributed to 13 percent of deaths among the population the researchers studied.
    "We were actually surprised at what we found," Dr. Mary Tinetti, who led the study at Yale University, told Reuters Health. "Dementia was the second most common contributor to death, which is a much higher proportion than when only a single cause of death is considered."
    When doctors in the U.S. fill out death certificates, they follow World Health Organization guidelines to decide how a person died, and then record just one underlying reason for death.
    That may make sense for young people who die, said Tinetti, but attributing death to just a single disease isn't accurate for older adults.
    "The vast majority of older adults have two, three, four or even five chronic diseases," said Tinetti, whose team published their report in the Journal of the American Geriatrics Society.
    For the new study, Tinetti and her colleagues looked at treatment claims submitted for 22,890 Medicare beneficiaries and found 97 chronic diseases and acute problems.
    During the 41-month study, 2,245 people died; two-thirds of those were over 80 years old.
    When researchers looked at Medicare claims for those people who died, they found that fifteen diseases had contributed to 70 percent of deaths. Heart failure was involved in 20 percent of deaths, making it the most common contributor. Dementia contributed to 13 percent of deaths.
    Lung diseases, such as bronchitis, asthma and emphysema, were found in 12.4 percent of deaths and pneumonia in 5.3 percent of deaths. Cancer contributed to just 5.6 percent of deaths.
    Mortality data from death certificates are published by the CDC and widely used to guide health policy and healthcare research.
    Tinetti and her colleagues found that the main contributors to death in older adults are similar to those listed by the CDC, but there were important exceptions: the CDC attributed only three percent of deaths to dementia in 2004, while cancer accounted for 22 percent of deaths.
    Diabetes, the sixth most important cause of death on the CDC list, was absent from the Yale team's list. In their report, the researchers say that's most likely due to the close association between diabetes and other conditions like heart and kidney diseases.
    Researchers couldn't get access to death certificates for the people who died during the study, so the official causes of death couldn't be compared to the claims-based findings.
    A MORE ACCURATE APPROACH?
    In their report, the researchers point to a need for a more accurate method of measuring how different diseases contribute to death to establish public health, clinical and research priorities for an aging population.
    But Tinetti thinks that change is unlikely to come any time soon.
    "It would probably take a lot of time and lot of people to decide that the current approach doesn't work and that we need to change it. But at least this starts people thinking that we need to do this differently," she said.
    Dr. James Burke, who has studied multiple causes of death at the University of Michigan, agreed.
    "It would require a huge amount of resources to use that data more meaningfully, and it would depend on the investment society wants to make," Burke told Reuters Health.
    SOURCE: http://bit.ly/OpqZ0u Journal of the American Geriatrics Society, online June 26, 2012.
    Reuters Health

    More Health News on:
    Dementia
    Health Statistics

    La Clínica Mediterránea denuncia que se le impide renegociar su deuda | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

    La Clínica Mediterránea denuncia que se le impide renegociar su deuda | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

    La Clínica Mediterránea denuncia que se le impide renegociar su deuda

    El centro, autorizado para realizar abortos de alto riesgo, puede cerrar en dos o tres meses

     
     
     
     
    La Clínica Mediterránea Médica, uno de los centros médicos autorizados para realizar abortos en la Comunidad Valenciana, denuncia "la falta de sensibilidad" de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valencia que le deniega "un aplazamiento negociado de la deuda que tiene nuestra clínica con esta entidad". La clínica explica que no ha podido hacer frente a sus obligaciones "debido a la crisis economíca general".

    La clínica considera que pese a ser un centro privado en la práctica son un servicio público de salud por el origen de sus pacientes y ya que trabajan "mayoritariamente para la Consejería de Sanidad realizando todas las interrupciones de embarazo que nos envían". La clínica, en una nota emitida, lamenta el agravio comparativo que sufren ya que , aseguran que la posibilidad del aplazamiento en el pago que se le permite a otras instituciones como la Generalitat.

    "Estre trato nos va a abocar a un posible cierre de nuestra clínica antes de dos o tres meses", alerta la clínica, que asegura que todas sus cuentas han sido embargadas por la Seguridad Social y que, por tanto, no pueden utilizar el dinero de los posibles pagos que lleguen de la Generalitat valenciana o del Gobierno de Murcia. Los trabajadores del centro, agregan estas fuentes, llevan tres meses sin cobrar y lo mismo o "peor" ocurre con sus proveedores.

    "El derecho al aborto en nuestra comunidad y también en la de Murcia se verá gravemente afectado ya que otra vez para nuestra vergüenza las valencianas tendrán que viajar a Madrid o a Barcelona para interrumpir su embarazo con un feto gravemente malformado", alerta la clínica.

    El efecto dominó de la morosidad | Sociedad | EL PAÍS

    El efecto dominó de la morosidad | Sociedad | EL PAÍS

    El efecto dominó de la morosidad

    La tradicional deuda de las Administraciones con los proveedores de tecnología y fármacos se extiende a otros sectores sanitarios y sociales

     
    Protesta en una farmacia valenciana por los impagos de la administración. / Carles Francesc
     
     
     
    Asfixiadas por una deuda incesante, las comunidades autónomas son, desde hace años, morosas de muchos de sus proveedores sanitarios. Pero en los cajones de las Administraciones se han ido acumulando, además de las facturas de laboratorios farmacéuticos y fabricantes de tecnología sanitaria —a quienes se ha llegado a pagar más de un año tarde y con los que se contrajo una deuda de más de 10.000 millones de euros—, otras como las de las clínicas con las que muchas Administraciones tienen conciertos.

    La situación se ha ido deteriorando, y los pagos tardíos han alcanzado a otras empresas mucho más pequeñas a las que los retrasos causan enormes perjuicios. Es el caso de las farmacias, algunas residencias —incluidas las de ancianos— y otras organizaciones que prestan servicios asistenciales, por ejemplo, de atención a drogodependientes. Entidades que, ante la falta de ingresos, se han visto obligadas en ocasiones a detener el pago de las nóminas de sus trabajadores. Es lo que está ocurriendo en Valencia en una decena de centros que atienden a personas con discapacidad intelectual, a los que el Consell debe más de tres millones de euros. Impagos por los que las organizaciones se han visto obligadas a suspender el pago de los proveedores y de las cotizaciones a la Seguridad Social; y por los que los trabajadores llevan sin cobrar cinco meses.

    Pero el caso de estos centros valencianos no es el único. La situación es similar en otros puntos de España. Y tampoco es nueva. El sistema de dependencia ha estado siempre lastrado por las demoras de pago. En verano de 2011, Castilla-La Mancha dejó de pagar durante varios meses las ayudas a los beneficiarios y el impago de las subvenciones provocó que muchas de las organizaciones de atención a discapacitados tuvieran que dejar de pagar a sus propios proveedores —de agua o incluso de comida— además de las nóminas de sus empleados.

    La situación se agrava día a día. Manel Peiró, experto en gestión sanitaria de la escuela de negocios Esade, explica que las clínicas —que realizan con cargo a la sanidad pública desde pruebas diagnósticas hasta intervenciones— y las organizaciones que prestan servicios a través de conciertos tienen cada vez más difícil el acceso a otras fuentes de financiación para poder subsistir cuando la Administración deja de pagar. “El pago de los conciertos tal y como entra, sale para pagar las nóminas. Ahora las vías de financiación a través de créditos bancarios están prácticamente agotadas y son mucho más complicadas de lograr”, dice el experto.

    Valencia debe más de tres millones de euros a una decena de centros que atienden a personas con discapacidad

    Peiró explica que antes, las Administraciones para ordenar sus pagos hacían una distinción entre los proveedores de materiales y las empresas de prestación de servicios sanitarios. “La deuda con estas empieza a ser cada vez mayor, a pesar de que normalmente el Gobierno se compromete a tratarles como si fueran empresas públicas porque prestan servicios fundamentales”, indica el vicedecano de Esade.

    La deuda de las comunidades con las clínicas privadas ha llegado a superar los dos millones de euros, según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a este sector. Facturas que, como las de los laboratorios que proveen de medicamentos a los hospitales, se han ido saldando —eso sí, las más antiguas— a través de la línea de crédito ICO abierta por el Gobierno este año.

    También el de las farmacias está siendo un sector muy castigado por la crisis. Administraciones como la valenciana, la murciana o la canaria adeudan a las boticas millones de euros. En Canarias, por ejemplo, la factura asciende a más de 80 millones. Y los farmacéuticos tienen que seguir pagando sus propias facturas lo que, ante la falta de crédito, denuncian en el sector, llevará a muchas de estas pequeñas empresas al cierre. Poco han conseguido las huelgas —o amenaza de ellas, como en Alicante hace unos días— que se han realizado. La Administración afirma que no tiene dinero para pagar y las farmacias no pueden hacer otra cosa que conformarse, de momento. Y seguir apuntando en la cuenta, que no deja de engordar.

    El gasto farmacéutico cae en Euskadi un 8,19% | País Vasco | EL PAÍS

    El gasto farmacéutico cae en Euskadi un 8,19% | País Vasco | EL PAÍS

    El gasto farmacéutico cae en Euskadi un 8,19%

     
     
     
     
    Euskadi se ha situado en lo alto de la lista del Sistema Nacional de Salud en lo que a reducción de gasto farmacéutico por receta se refiere. Si en el conjunto de España la reducción ha sido del 4,45%, Euskadi ha alcanzado en la primera mitad del año un descenso del 8,19% en comparación con el mismo periodo del pasado, seguida muy de cerca por Canarias.

    En total, el País Vasco gastó en el primer semestre, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad y enviados por las comunidades, 253,5 millones de los 5.478 que se invirtieron en el conjunto del Estado para pagar medicinas.

    11,5 euros por receta

    La reducción llega acompañada de un nuevo descenso del número de recetas expedidas, del 1%, frente al 2% de aumento en la media nacional. Asimismo, el gasto medio por receta en Euskadi registró un descenso del 7,36% en el primer semestre de este año, alcanzando de media los 11,5 euros, superiores, por otro lado, al coste por receta de España, que se encuentra ahora, tras un descenso entre enero y junio del 6,5%, en los 10,81 euros.

    Desde el Ministerio de Sanidad que encabeza Ana Mato explicaron ayer estos resultados en uno de los ámbitos que más coste suponen a los presupuestos sanitarios con las medidas de contención impulsadas desde el Ejecutivo central. En los últimos meses se han puesto en marcha nuevos impulsos en el uso de genéricos y se han realizado iniciativas como la revisión de precios.

    Sanidad asegura que protegerá “a los colectivos más vulnerables” | Política | EL PAÍS

    Sanidad asegura que protegerá “a los colectivos más vulnerables” | Política | EL PAÍS

    Sanidad asegura que protegerá “a los colectivos más vulnerables”

    El Ministerio de Ana Mato afirma que atenderá a todo el mundo en el servicio de urgencias

     
     
     
    Ante la preocupación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por la supresión de la tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre a los inmigrantes que no tengan regularizada su residencia, el Ministerio de Sanidad ha respondido con la afirmación de que no dejará desamparados  a los colectivos más vulnerables". Ahora bien, la respuesta dada no alude directamente al caso concreto de los miles de extranjeros que residen en España sin papeles. El Ministerio de Sanidad afirma que atenderá a todo el mundo en el servicio de urgencias. El compromiso no va más allá. Actualmente, los inmigrantes que se dirigen a los ambulatorios para solicitar la tarjeta sanitaria y muestran como era habitual exclusivamente su volante de estar censados, reciben como respuesta que, además, tienen que mostrar la tarjeta de residencia. Muchos no la tienen, están en situación irregular.

    No profundizó la Defensora del Pueblo en su primera comparecencia sobre la situación de los inmigrantes sino que hizo suya la preocupación expresada por su antecesora, María Luisa Cava de Llano, Defensora en funciones, de que miles de personas no tengan cobertura sanitaria. La antecesora en funciones de Becerril, al conocer el decreto de medidas del Ministerio con restricciones en Sanidad y con la novedad de copago farmaceútico, estableció una serie de recomendaciones al Gobierno. "Que se adopten las medidas complementarias necesarias que aseguren la coherencia global del Sistema Nacional de Salud, de modo que se produzca el acceso efectivo a la protección de la salud para colectivos en situación vulnerable, que han quedado excluidos del concepto de asegurado o beneficiario, al objeto de garantizar el cumplimiento por parte de las administraciones públicas de la obligación que les compete en materia de protección de la salud”. A esa y otras recomendaciones respondió el Ministerio de Sanidad cuyos argumentos reitera a los medios de comunicación tras escuchar a la Defensora del Pueblo.

    "El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coincide plenamente con la necesidad de prestar especial atención a estos colectivos. Por eso, quiere poner en valor la larga historia y experiencia del Sistema Nacional de Salud en programas de prevención y control de enfermedades transmisibles: VIH/sida, tuberculosis, Infecciones de Transmisión Sexual, hepatitis B para ciertos colectivos… y también en vacunaciones. Precisamente este especial interés por los colectivos más vulnerables es el que ha llevado a excluir a los parados de larga duración que hayan agotado el subsidio por desempleo del pago por medicamentos, y a introducir criterios de equidad en el sistema de aportación en farmacia", responde el Ministerio que dirige Ana Mato.

    Uganda pide que se evite todo contacto físico por el Ébola | Internacional | EL PAÍS

    Uganda pide que se evite todo contacto físico por el Ébola | Internacional | EL PAÍS

    Uganda pide que se evite todo contacto físico por el Ébola

    La epidemia, que ha causado 14 muertos, llega a Kampala, donde al menos una persona ha fallecido por la fiebre hemorrágica provocada por el virus

     
    El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en Kampala, el 11 de marzo de 2011. / AP
     
     
     
    La epidemia de Ébola iniciada en el oeste de Uganda llegó ayer a Kampala, donde al menos una persona, un enfermero, murió por la fiebre hemorrágica del virus del Ébola. El contagio, sin embargo, no se produjo en la capital sino en el distrito de Kibale, a unos 170 kilómetros al oeste de Kampala, pero “uno o dos” afectados se desplazaron hasta la capital haciendo saltar todas las alarmas. El presidente Yoweri Museveni, en una declaración difundida por los medios de comunicación, hizo un llamamiento a todos los ugandeses para que permanezcan vigilantes frente a esta virulenta enfermedad y les conminó a evitar todo “contacto físico” para frenar la expansión de este terrible mal.

    Las autoridades buscaban ayer a todos los que hubieran estado en contacto con las víctimas del Ébola, una enfermedad muy contagiosa y altamente mortal contra la que no hay vacuna. Los 20 profesionales sanitarios que se ocuparon de la persona afectada en la capital, que falleció en el hospital de Mulago, fueron puestos en cuarentena. “El Ministerio de Salud quiere localizar a todos los que han estado con las víctimas. Los siete médicos que se han ocupado de uno de los afectados llegados a Mulago —y que murió en el hospital— y 13 trabajadores sanitarios están en cuarentena”, precisó el presidente.

    La epidemia comenzó en ese mismo distrito de Kibale del que procedía el enfermero trasladado a Mulago y muerto. El presidente Museveni reconoció que hasta ayer habían fallecido al menos 14 personas. Se teme que desde Kibale la epidemia se haya extendido hacia las aldeas que rodean Kampala.
    La primera víctima de este nuevo brote de Ébola fue una mujer embarazada. Durante sus funerales se contagiaron varios miembros de su familia, que fueron muriendo a continuación. Este es el tercer brote de Ébola en Uganda en 12 años, una enfermedad hasta entonces desconocida en el país. El más mortífero fue el primero, en el año 2000, que causó la muerte de más de la mitad de los 425 infectados.

    “Estad vigilantes, evitad estrechar la mano, no enterréis a nadie que haya sufrido síntomas similares a los del Ébola (fiebre alta, vómitos y a veces diarrea acompañada de hemorragias) sin llamar a los trabajadores sanitarios, que saben cómo hacerlo”, dijo el presidente. De igual manera, Musaveni también recomendó: “Evitad la promiscuidad porque la enfermedad también puede transmitirse por vía sexual”.

    Expertos del Ministerio de Salud ugandés, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU se desplazaron a Kibale para tomar medidas que eviten la propagación de una de las enfermedades más virulentas, ya que es mortal entre el 25% y el 90% de los casos. La comunidad científica está empeñada en la búsqueda de un remedio que combata el virus pero hasta el momento no se ha hallado ninguna vacuna efectiva.

    El presidente pidió a los ugandeses que “informen de inmediato” a las autoridades sanitarias cuando vean el más mínimo síntoma de un eventual contagio de Ébola. Tras volver a advertir a la población, Musaveni deseó “buena suerte” a sus conciudadanos.

    El virus del Ébola se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado, aunque también se han registrado casos debido al contacto con monos portadores del virus. Ébola es el nombre de un río del norte de República Democrática del Congo donde se descubrió el virus en 1976. Desde entonces se han registrado 15 epidemias en África, que han afectado a más de 1.800 personas y causado más de 1.300 muertos, según la OMS.

    El aumento del copago disparó el gasto farmacéutico en junio | Sociedad | EL PAÍS

    El aumento del copago disparó el gasto farmacéutico en junio | Sociedad | EL PAÍS

    El aumento del copago disparó el gasto farmacéutico en junio

    Las recetas aumentaron un 10,11% el último mes antes de los ajustes

     
     
     
    La inflación no ha sido lo único que ha sentido el cambio (y aumento) en el copago farmacéutico. Los ciudadanos hicieron acopio, y junio, el último mes antes de que entrara en vigor la medida, sufrió un incremento en el número de recetas dispensadas del 10,1%. Para comparar, en mayo, la subida fue del 0,07% frente al mismo mes del año anterior.

    Lógicamente, esto ha repercutido en el importe que han debido pagar las comunidades. Si en mayo este había bajado un 6,49% frente al mismo mes del año anterior, fruto de las medidas que empezó el anterior Gobierno –y que este ha acrecentado- para incentivar que siempre se dispense lo más barato, en junio de 2012 hubo un aumento del 3,18% frente a junio de 2011.

    Esta subida ha acelerado el fenómeno que se venía produciendo desde que las medidas de ahorro alcanzaron su máxima efectividad hace año y medio: que el acumulado interanual (la suma de las facturas de los últimos 12 meses) ha descendido un 5,36%. En mayo esta cifra estaba en el -6,23%.
    Sanidad espera que el copago reduzca esta partida, no solo porque las comunidades tendrán que pagar menos, sino porque la gente dejará de ir tanto a por recetas.

    Este mes, el ministerio no ha dado los datos pormenorizados como hace regularmente. Para salir al paso de las acusaciones de que la medida había disparado la inflación, hizo el cálculo del ahorro de los seis primeros meses debido a los recortes de precios, y fue lo que mandó como nota de prensa. Más tarde colgó el detalle en su web.

    EE UU progresa lentamente en seguridad alimentaria | Sociedad | EL PAÍS

    EE UU progresa lentamente en seguridad alimentaria | Sociedad | EL PAÍS

    EE UU progresa lentamente en seguridad alimentaria

    Los expertos en salud solicitan la aprobación de la nueva ley para prevenir infecciones

     
     
     
    El Gobierno de Estados Unidos está haciendo leves progresos en los últimos años para combatir las infecciones alimentarias, según se concluye del informe 2011 presentado esta semana por el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La salmonelosis -infección por la bacteria de la salmonela, presente en carnes y aves no cocinadas a la temperatura adecuada- fue la más frecuente el año pasado, seguida de la campilobacteriosis -causada por consumir leche sin pasteurizar, carnes o aves crudas o no cocidas completamente-. En ambos casos, su prevalencia se mantuvo estancada o incluso creció levemente en comparación con datos del 2006, mientras que las contaminaciones por E. coli y Shigella disminuyeron notablemente en los mismos cinco años.

    Tras estas conclusiones, los expertos en salud estadounidenses solicitan una aplicación rápida del proyecto de ley firmado por el presidente Barack Obama el 4 de enero de 2011. La norma renueva, después de 70 años, la regulación sobre seguridad y alimentación en EE UU y otorga a la Agencia del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) un papel proactivo; de modo que en vez de actuar tras la infección, podría requerir a los productores de comida y granjeros la implantación de planes preventivos.

    Los resultados del CDC indican que la prevalencia de salmonela, Vibrio -bacteria cuya contaminación provoca enfermedades del tracto digestivo-, Campylobacter y Listeria -la infección por esta bacteria afecta con mayor riesgo a las mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas- se ha estancado e incluso ha crecido de 2007 a 2011, mientras que las contaminaciones por E. coli se han reducido levemente en el mismo periodo de tiempo.

    “Todo el mundo esperaba que esta nueva ley de seguridad alimentaria estuviera implantada ya y que empezáramos a ver resultados”, ha dicho al diario de The Washington Post Erik Olson, director del Pew Health Group. Los datos también concluyen que el Gobierno estadounidense no ha alcanzado la meta que se impuso de reducir los casos de salmonelosis a siete infecciones por cada 100.000 habitantes. Los resultados presentados esta semana confirman que en 2010 se dieron 17 casos de cada 100.000 personas y unas 16 infecciones el pasado año. Lo que supone que 1,4 millones de personas se infectan y más de 400 mueren al año, según cifras de este mismo organismo.

    “Estos datos muestran que todavía miles de americanos se ponen enfermos por consumir alimentos contaminados”, ha añadido Olson. El informe recoge las infecciones diagnosticadas en 10 laboratorios estatales, lo que incluye a 47 millones de habitantes o “lo que representa un 15% de la población total de EE UU”, puntualiza el CDC.

    A pesar de estos resultados, en algunas infecciones se han hecho ciertos progresos. Desde 1990, continua el informe del CDC, las infecciones relacionadas con la E.coli y la Shigella, que provoca diarrea en los humanos, han descendido. En concreto, la shigella bajó un 43% en 2011 comparado con datos de 2006, y un 65% con los resultados que se obtuvieron en el periodo comprendido entre 1996 y 1998. En cuanto a los casos de infección por E. coli, la incidencia ha disminuido un 42% con respecto a este mismo rango de años y un 25% en comparación con 2006.

    El 48,3% de los internautas utiliza la Red para consultar temas de salud | Sociedad | EL PAÍS

    El 48,3% de los internautas utiliza la Red para consultar temas de salud | Sociedad | EL PAÍS

    El 48,3% de los internautas utiliza la Red para consultar temas de salud

    El ciberespacio solo recibe un 3,9 sobre 10 en confianza


    Las mujeres de 25 a 49 años son las que mas buscan temas de salud en Internet. / Santi Burgos
    La salud es un poderoso motivo para consultar Internet. Un 48,3% de las personas que se conectan lo hacen. Teniendo en cuenta que en España hay unos 28 millones de usuarios de la Red, eso quiere decir que el ciberespacio es una fuente más de información en este asunto para 13,5 millones de usuarios.

    Los datos, de una encuesta de Red.es, el programa para incentivar el uso de nuevas tecnologías del Ministerio de Industria, muestran, sin embargo, que a Internet le queda mucho para desplazar otras fuentes de información. Los pacientes –con buen criterio- siguen prefiriendo a los médicos y los farmacéuticos. A Internet acude el 29,9%. Y con muchos recelos: en una escala del 0 al 10, le dan un 3,9 en confianza.
    La falta de fiabilidad es la primera pega que le ven. Y eso que los usuarios son bastante prudentes. Prefieren las web oficiales de autoridades e instituciones, y relegan otras posibles fuentes, como las redes sociales. Por eso, al 72,8% le gustaría que el médico les recomendara webs.

    Lo que no parece es que abusen. De los internautas, solo el 29,7% consulta Internet antes de ir al médico. El porcentaje casi se duplica cuando salen de la consulta, y acuden a la Red el 54,6%. El 75% cree que esto no interfiere en su relación con el médico, y el 16% dice que la mejora.

    Pero no solo los pacientes se benefician de las nuevas tecnologías. Para los profesionales y el sistema son una clave del futuro. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, indicó que esperaba que a finales de este año ya esté implantada la historia clínica digital en todas las comunidades (ahora solo la tienen ocho). Y luego vendrá la receta electrónica.

    Uganda confirma nuevos casos de ébola | Biociencia | elmundo.es

    Uganda confirma nuevos casos de ébola | Biociencia | elmundo.es

    EPIDEMIA | 36 presuntos infectados

    Uganda confirma nuevos casos de ébola

    Oficiales de la OMS en el hospital de Kibale, donde se inició el brote.| Isaac Kasamani | Afp Oficiales de la OMS en el hospital de Kibale, donde se inició el brote.| Isaac Kasamani | Afp
    • De los 36 "casos sospechosos", cuatro ya han sido confirmados
    • En Uganda, el brote el más grave fue en 2000 cuando murieron 170 personas
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la existencia de al menos 36 presuntos infectados por ébola en la región de Kibale, al oeste de Uganda, donde ya han fallecido catorce personas desde el inicio del brote a mediados de mes.

    El portavoz de la OMS, Tarik Jaserevic, ha explicado en rueda de prensa que hasta el momento se han detectado 36 "casos sospechosos" de ébola, de los cuales cuatro han sido confirmados por pruebas de laboratorio.

    "Ha habido cuatro casos confirmados por pruebas de laboratorio y lamentablemente dos de ellos han muerto por la enfermedad", ha agregado el portavoz, quien ha asegurado que en la región también se han llevado a cabo ensayos clínicos sobre otras muestras con resultados negativos.

    El ébola es una fiebre hemorrágica que mata a un gran porcentaje de infectados, que actúa con rapidez y se contagia con facilidad por el contacto.

    Jaserevic ha explicado que se ha creado una zona de aislamiento en la región de Kibale donde se está tratando a los pacientes que se sospecha han contraído la enfermedad.

    El portavoz de la OMS ha explicado que la organización internacional recibió el pasado 28 de julio la notificación del Gobierno ugandés de la detección de este brote de ébola en el oeste del país, si bien las autoridades ugandesas anunciaron ayer que este se ha expandido y al menos una persona ha muerto en la capital, Kampala.

    Jaserevic ha recordado que este es el cuarto brote de ébola que Uganda sufre en los últimos doce años, el más grave en 2000 cuando murieron 170 personas.

    En 2007, en otro brote en el distrito occidental de Bundibugyo, al menos 37 de los 149 supuestos infectados fallecieron y en 2011 se detectó al menos un caso de ébola en el país.

    El ébola también se ha registrado en los últimos años en Sudán, Sudán del Sur, Congo y Gabón.

    Media Release Database Fact Sheets

    Media Release Database Fact Sheets

    Centers for Medicare & Medicaid Services

    Assisted Living: MedlinePlus

    Assisted Living: MedlinePlus


    New on the MedlinePlus Assisted Living page:
    What Type of Care Is Best for Your Loved One?07/25/2012 08:00 PM EDT

    Source: Centers for Medicare & Medicaid Services - PDF ►
    http://medicare.gov/caregivers/SharedResources/shared/pdf/CMS_WhatCareIsBest_6_508.pdf

    Sanidad retrasa a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación de fármacos - JANO.es - ELSEVIER

    Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sanidad retrasa a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciacion de farmacos - JANO.es - ELSEVIER

    DESFINANCIACIÓN DE FÁRMACOS

    Sanidad retrasa a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación de fármacos

    JANO.es · 31 Julio 2012 10:29
    FEFE ultima sus alegaciones a la resolución.
     

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que se retrasará a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 423 medicamentos para síntomas leves, adoptada por el Ejecutivo, con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, el pasado mes de junio, y que tenía que comenzar a aplicarse este miércoles 1 de agosto.
    "Se están cumpliendo los plazos legales", afirman desde Sanidad, tras recordar que, antes de publicar la medida, deben recogerse las alegaciones contra la resolución.
    Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, quien señala que está finalizando sus alegaciones al proyecto de resolución de la medida.
    En opinión de Redondo, el proyecto de resolución abarca medicamentos que no deberían desfinanciarse porque no tratan patologías precisamente menores.
    Por otra parte, recuerda que la resolución "ni siquiera es un texto legislativo", por lo que puede dar lugar a un proceso de recursos contenciosos-administrativos que bloqueen la aplicación de la norma. La federación farmacéutica recomienda, por ello, que la medida se desarrolle a través de una orden ministerial.
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad



    Noticias relacionadas

    28 Jun 2012 · Actualidad

    Farmaindustria aplaude la desfinanciación de medicamentos pero reconoce que les obligará a hacer "sacrificios"

    La patronal de la indutria farmacéutica confía en que se tenga en cuenta la opinión del colectivo médico, con vistas a la aprobación de cada uno de los productos propuestos para desfinanciación.
    27 Jun 2012 · Actualidad

    La OMC critica la desfinanciación de fármacos que prepara Sanidad

    La organización colegial advierte de que esta medida comportará un aumento del precio de estos fármacos.
    19 Jun 2012 · Actualidad

    Mato propondrá la próxima semana a las CCAA la desfinanciación de algunos medicamentos

    La patronal farmacéutica reclama al Gobierno que apueste por el crecimiento de este sector, "uno de los pocos que pueden tirar del país", según sus dirigentes.

    El Hospital Sant Pau retrasa el abono de las nóminas pese a disponer del dinero - JANO.es - ELSEVIER

    Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Hospital Sant Pau retrasa el abono de las nominas pese a disponer del dinero - JANO.es - ELSEVIER

    GESTIÓN SANITARIA

    El Hospital Sant Pau retrasa el abono de las nóminas pese a disponer del dinero

    JANO.es · 31 Julio 2012 14:17
    El centro alerta de la imposibilidad de abonar las nóminas de agosto si el Servicio Catalán de la Salud no paga el montante correspondiente a julio.
     

    El Hospital Sant Pau de Barcelona ha decidido retrasar el abono de las nóminas de los 4.000 trabajadores del hospital, pese a disponer desde el viernes del crédito de 35 millones de euros solicitado a La Caixa para suplir el impago de la Generalitat este mes, según los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press. De esta forma, los trabajadores del centro recibirán las nóminas al día siguiente de la orden de pago, es decir, el miércoles o el jueves.

    En una carta el viernes a los trabajadores, el gerente del Sant Pau, Xavier Corbella, alertó de la imposibilidad de abonar las nóminas de agosto si el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) no paga el montante correspondiente al mes de julio, y anunció que el hospital se había visto obligado a activar una deuda formalizada con La Caixa -con una póliza de crédito- para garantizar los pagos de julio, aunque ello podría suponer un retraso de uno o dos días.

    Respecto a agosto, la gerencia insiste en pedir a la Generalitat que este retraso de julio no comprometa el cobro del mes de agosto, pues la póliza de crédito quedaría agotada en caso de no ingresar el concierto de julio.

    En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Carme Pérez, ha considerado una "grave irresponsabilidad" esta situación, que ha considerado injustificada.



    Noticias relacionadas

    25 Jul 2012 · Actualidad

    Unos 700 sanitarios catalanes no cobrarán en julio por el impago al sector concertado

    Otros 2.500 empleados podrían percibir sólo una parte de la nómina.

    El Gobierno se compromete a dar continuidad al Plan Multisectorial del Sida, que finaliza este año - JANO.es - ELSEVIER

    Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Gobierno se compromete a dar continuidad al Plan Multisectorial del Sida que finaliza este ano - JANO.es - ELSEVIER

    POLÍTICA SANITARIA

    El Gobierno se compromete a dar continuidad al Plan Multisectorial del Sida, que finaliza este año

    JANO.es · 31 Julio 2012 14:47
    En respuesta parlamentaria por escrito a IU, recuerda que las competencias en materia de sanidad corresponden a las autonomías y, por tanto, "es a ellas a las que corresponde su financiación".

    El Gobierno se ha comprometido a seguir desarrollando el Plan Multisectorial del Sida, aprobado en 2008 por la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida. Así, lo ha asegurado el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta parlamentaria por escrito al portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, quien le ha preguntado sobre los recortes presupuestarios en los programas relacionados con el sida.

    En este sentido, el Gobierno ha asegurado que, además de dar continuidad al nuevo Plan Multisectorial, trabajará también para la elaboración de uno nuevo conforme a los objetivos y prioridades de la situación actual de la epidemia.

    El Gobierno ha destinado unos 3 millones de euros a las actividades relativas a la lucha contra el sida, y otros 3,7 millones a financiar las estrategias de prevención de las instituciones. Asimismo, ha recordado ha recordado que, además de la financiación específica que destina a las comunidades autónomas para acciones concretas, las competencias en materia de sanidad corresponden a las autonomías y, por tanto, "es a ellas a las que corresponde su financiación".

    "Las comunidades son competentes, en virtud del ejercicio de su autonomía financiera, para destinar y repartir la totalidad de los recursos de que disponen como consideren entre la totalidad de las competencias que ejercen", ha aseverado el Ejecutivo.

    Por último, el Ejecutivo ha asegurado que España va a contribuir a la consecución de los objetivos de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el periodo 2011-2015, priorizando el fortalecimiento de los sistemas de salud equitativos y de calidad, así como la integración efectiva de los programas destinados a hacer frente a la epidemia del VIH.



    Noticias relacionadas

    23 Jul 2012 · Actualidad

    Varios hospitales europeos implantarán unidades de apoyo a mujeres con VIH

    El programa SHE de atención al colectivo femenino de infectadas presenta sus nuevos sitios web, disponibles en inglés, español e italiano.
    20 Jul 2012 · Actualidad

    Investigadores españoles participan en una hoja de ruta mundial para erradicar el sida

    El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, recuerda que, pese a los trabajos iniciados para lograr una vacuna terapéutica y otra preventiva, o las recientes experiencias en terapia génica, "la curación todavía está lejos".
    19 Jul 2012 · Actualidad

    Una 'app' gratuita para tablet sobre el VIH conmemora los 30 años de su descubrimiento

    El contenido, desarrollado por un grupo español de expertos, repasa la historia del virus de forma cronológica, con información y testimonios de referencia.