martes, 19 de agosto de 2014

CDC en Español - Especiales CDC - El nuevo año escolar empezará pronto:¿su hijo está al día con las vacunas?

CDC en Español - Especiales CDC - El nuevo año escolar empezará pronto:¿su hijo está al día con las vacunas?


El nuevo año escolar empieza pronto: ¿su hijo está al día con las vacunas?

Asegúrese de que sus hijos estén al día con las vacunas antes de que comiencen las clases. Los niños en edad escolar, desde los más pequeños hasta los estudiantes universitarios, necesitan vacunas. Utilice los recursos y las herramientas que tienen los CDC en Internet para revisar cuáles son las vacunas que se recomiendan para sus hijos. Llévelos al médico si descubre que necesitan vacunas para protegerlos contra enfermedades graves.

Lo que todos los padres necesitan saber

Madre despidiéndose de su hija en la escuela
Asegurarse de que los niños de todas las edades reciban todas las vacunas a tiempo es una de las cosas más importantes que usted puede hacer como papá o mamá para garantizar la salud a largo plazo de sus hijos, así como la de sus amigos, compañeros de clases y del resto de la comunidad.
Para mantener sanos a los niños en las escuelas, su estado puede exigir que los niños que van a clases se vacunen contra ciertas enfermedades, como la tosferina. Si no está seguro sobre los requisitos escolares de su estado, este es el momento para consultar al médico de su hijo, a la escuela o a su departamento de salud. De esta manera, usted puede hacer que su hijo reciba las vacunas que necesite antes de que comience el ajetreo del regreso a clases.

Todavía se presentan brotes de enfermedades

Es cierto que gracias a las vacunas, algunas enfermedades que se pueden prevenir con ellas se han vuelto poco frecuentes. Sin embargo, todavía se presentan brotes.
  • Por ejemplo, datos muestran que más de 48,000 casos de tosferina (pertussis) se reportaron en el 2012 en los Estados Unidos y muchos más no fueron notificados. Durante ese año, se reportaron 20 muertes, la mayoría de niños menores de 3 meses. Los brotes de tosferina en las escuelas secundarias medias y superiores (middle y high schools) pueden ocurrir a medida que disminuye la protección que dan las vacunas.
  • En el 2011, la cantidad de casos reportados de sarampión fue más alta de lo usual: 222 personas contrajeron la enfermedad. Los viajeros traen el sarampión a los Estados Unidos de países donde la enfermedad todavía está presente, incluidas muchas naciones europeas. El sarampión puede ser grave, causar hospitalización y hasta la muerte. Los niños pequeños tienen el riesgo más alto de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad. El sarampión se puede propagar muy fácilmente en un entorno escolar.
Asegurarse de que sus hijos estén al día con las vacunas es la mejor manera de proteger a sus comunidades y escuelas de otros brotes que puedan causar enfermedades y muertes que se hubieran podido evitar.

Vacunas para sus hijos pequeños (recién nacidos hasta los 6 años)

Durante los primeros años de vida, sus hijos necesitan vacunas para protegerlos de 14 enfermedades que pueden ser graves y que incluso pueden causar la muerte. Los padres que optan por no vacunar a sus hijos aumentan el riesgo de enfermedades no solo para sus propios niños, sino también para otros pequeños y adultos en toda la comunidad. Por ejemplo, los bebés recién nacidos —que son vulnerables y muy pequeños para recibir la protección máxima de todas las dosis recomendadas de vacunas— o las personas con sistemas inmunitarios debilitados —como algunas con cáncer o que han recibido trasplantes de órganos— también tienen un riesgo más alto de contraer enfermedades.
Las vacunas contra la influenza (gripe) se recomiendan para todos los niños que asisten a centros prescolares o a escuelas primarias, para ayudar a mantenerlos sanos. De hecho, todos los niños de 6 meses o más deberían vacunarse contra la influenza. La vacunación de todos sus hijos, así como del resto de la familia y de las personas encargadas de cuidarlos, puede ayudar a proteger a los bebés menores de 6 meses. Pídale al médico o al enfermero que atiende a su familia que les pongan las vacunas contra la influenza en inyección o atomizador nasal para protegerlos contra esta enfermedad.
Los padres pueden obtener información sobre las vacunas que sus hijos necesitan y cuándo se deben administrar las dosis en el calendario de vacunas infantiles* recomendado por los CDC.

Vacunas para sus preadolescentes y adolescentes (desde los 7 hasta los 18 años)

Estudiantes adolescentes frente a casilleros
¡Los niños mayores también necesitan vacunarse! Por supuesto, se recomienda que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna anual contra la influenza, y los niños mayores no son la excepción. Es importante saber que la influenza puede ser grave, aun para las personas jóvenes y sanas. Por lo tanto, cada año, los niños mayores deben recibir por lo menos una vacuna contra la influenza (la inyectable o en atomizador nasal para los niños sanos).
A medida que los niños crecen, enfrentan más riesgos de contraer ciertas enfermedades, como la meningitis meningocócica, por lo que necesitan la protección que brindan las vacunas. El calendario de vacunación recomendado se actualiza con frecuencia para incluir nuevas vacunas y reflejar la información proveniente de las investigaciones actuales. Por lo tanto, puede haber cambiado desde que vacunó a su hijo por primera vez. Se recomienda aplicar ciertas vacunas, como la vacuna contra el VPH —que ayuda a proteger contra ciertos tipos de cáncer—, durante la preadolescencia (11 a 12 años). Si sus hijos preadolescentes o adolescentes todavía no han recibido sus vacunas, deberían ponerse al día lo antes posible.
Para otras enfermedades, como la tosferina, la protección de la vacuna recibida en la infancia desaparece con el tiempo. Es por eso que se recomienda que los niños de 11 y 12 años reciban una dosis de refuerzo llamada Tdap. Los adolescentes —y también los adultos— que no han recibido la Tdap deberían recibir esta dosis de refuerzo en cuanto puedan. La Tdap es una versión de la vacuna DTaP que se les administra a los bebés y niños pequeños.
Los CDC proveen un calendario de vacunación para personas entre los 7 y los 18 años*, dirigido a padres y médicos, para proteger a los niños y adolescentes de enfermedades prevenibles con vacunas. Si quiere más información, visite las páginas sobre vacunas para preadolescentes*.

¡Aún está a tiempo!

Creador de calendarios de actualización de las vacunas para niños hasta los 6 años
Recibir todas las dosis recomendadas de cada vacuna proporciona la mejor protección posible a los niños. Si a un niño le falta alguna vacuna, puede ser difícil determinar la mejor manera para ponerlo al día. Para ayudar, los CDC y sus socios en Georgia Tech diseñaron el Creador de calendarios de actualización de las vacunasAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*, una herramienta en Internet que muestra a los padres y a los proveedores de atención médica las mejores opciones para poner al día con sus vacunas a los niños de hasta 6 años.
Creador de calendarios de vacunación para adolescentes (para niños entre los 7 y los 18 años)
Además, los padres y proveedores de atención médica pueden usar el Creador de calendarios de vacunación para adolescentes* con el fin de determinar qué vacunas necesitan los niños entre los 7 y los 18 años.


*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información (en inglés y español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios: