sábado, 30 de agosto de 2014

El estatus socioeconómico y el género están asociados a las diferencias en los niveles de colesterol - DiarioMedico.com

El estatus socioeconómico y el género están asociados a las diferencias en los niveles de colesterol - DiarioMedico.com





DISPARIDAD ENTRE SEXOS

El estatus socioeconómico y el género están asociados a las diferencias en los niveles de colesterol

Un estudio publicado en BMC Public Health realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) señala las desigualdades existentes entre las distintas clases sociales, que inciden en los niveles de colesterol.
Redacción. Madrid   |  29/08/2014 02:00
  
Un estudio publicado en BMC Public Health realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) señala las desigualdades existentes entre las distintas clases sociales. Los investigadores esperan que las intervenciones futuras se centren en mujeres y hombres por separado y exploren los motivos de estas diferencias, además de promover una mejor salud.
Los investigadores encontraron que los hombres de clases sociales con trabajos manuales presentaban unos niveles más bajos de colesterol que sus homólogos pertenecientes a clases sociales de trabajos no manuales. Por el contrario, los niveles de colesterol LDL de las mujeres estaban más ligados a su nivel educacional que en el caso de los hombres.
El equipo de científicos realizó un estudio en el que estuvieron involucrados 22.451 participantes de edades comprendidas entre 39 y 79 años de la región de Norfolk (Reino Unido). Cada participante indicó cuál era su consumo de alcohol y también se calculó su índice de masa corporal (IMC). Los participantes completaron una encuesta que medía el estatus socioeconómico utilizando tres factores: la clase social, el nivel educacional y el nivel de miseria en zona donde vivían. Esta es la primera vez que se observa el estatus socioeconómico evaluando estos tres factores independientemente. Las muestras de sangre también fueron tomadas para determinar los siguientes niveles de lípidos: el colesterol total, el colesterol HDL, los triglicéridos y el colesterol LDL.
Resultados del estudio
Se observó que las mujeres presentaban niveles más elevados de colesterol que los hombres. En el caso de los hombres, el estatus socioeconómico no estaba asociado inicialmente con el nivel de colesterol total pero, tras tener en cuenta la edad, los hombres que realizaban trabajos manuales mostraban unos niveles de colesterol total ligeramente más bajos que aquellos que no los realizaban. Las mujeres con un nivel educacional bajo presentaban un nivel de colesterol total más elevado en comparación con otras.
Cuando los investigadores observaron los niveles de colesterol HDL, encontraron que las mujeres presentaban niveles más elevados que los hombres. Los hombres con una mayor educación y pertenecientes a categorías profesionales superiores mostraban mayores niveles de colesterol HDL, pero no estaban relacionados con la miseria existente en la zona de residencia. No obstante, cuando los resultados se ajustaron al consumo de alcohol, esta asociación perdió su significado estadístico.

No hay comentarios: