sábado, 30 de agosto de 2014

China ya iguala a la UE en I+D | Sociedad | EL PAÍS

China ya iguala a la UE en I+D | Sociedad | EL PAÍS



China ya iguala a la UE en I+D

El gigante asiático dedica el 1,98% de su PIB a investigación y desarrollo

El 45% del gasto gubernamental va para ocho agencias de defensa



ampliar foto

Una investigadora china trabaja en una campana aislada para el cultivo de bacterias. / MONTY RAKUSEN (CULTURA CREATIVE)


China ya ha alcanzado a la suma de los 28 países de la UE en inversión en investigación y desarrollo, con un 1,98% de su PIB, según los últimos datos de la OCDE, correspondientes a 2012. Además, el gasto del gigante asiático en I+D lleva una progresión notable y se ha triplicado desde 1995, alcanzando, en términos absolutos, los 124.000 millones de euros, o 223.000 millones si se mide por paridad de poder adquisitivo (el sistema más adecuado de comparar inversiones), según un informe publicado este viernes en la revista Science. Con esta cifra total, China sigue muy por detrás de EE UU (344.000 millones) y la UE (259.000 millones), pero está ya por delante de Japón (115.000 millones).
España, en 2012, dedicó 6.393 millones de euros a I+D (según el análisis presupuestario de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Cosce), situándose en un gasto del 1,3% de su PIB, según la OCDE, lo que supone una disminución no despreciable de su máximo histórico, 1,4% del PIB, alcanzado en 2010.
Los datos de la OCDE, muestran que China ha llevado una progresión notable en los últimos años, pasando de dedicar un 1,70% de su PIB a I+D en 2009, a 1,76% en 2011 y 1,84% en 2011; mientras tanto, la evolución de la UE (los 28), ha sido de 1,91%, 1,95% y 1,98% respectivamente.
Los autores del informe de Science(Yutan Sun, de la Universidad Dalian china, y Cong Cao, de la Universidad de Nottingham británica) han analizado las partidas de I+D en China a raíz de la obligación de las agencias gubernamentales de hacer públicos sus informes anuales. Destacan que el 45,2% del gasto total del Gobierno en Investigación y Desarrollo en 2011 no se detalla en las informaciones oficiales, y debe corresponder a ocho agencias relacionadas con la defensa que no hacen públicos sus datos. Hay que tener en cuenta, recalcan los dos investigadores, que en el caso del Gobierno estadounidense, más de la mitad de su gasto en I+D está relacionado con la defensa.
Yutan y Cong destacan que China potencia el esfuerzo en investigación aplicada y que en los últimos años va derivando hacia el desarrollo tecnológico, “lo que puede atribuirse a la evolución de política de innovación de China, que enfatiza el desarrollo sobre la investigación científica”. Diferentes instituciones, agencias y agencias y programas, incluidos los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, gestionan el presupuesto de I+D civil, sosteniendo fundamentalmente la ciencia básica. Además, destaca un superministerio, el de Industria y Tecnologías de la Información, que “controla grandes cantidades de recursos públicos” y se orienta sobre todo a la investigación aplicada y los megaproyectos.

No hay comentarios: