sábado, 30 de agosto de 2014

La equidad en el acceso a la innovación y a los tratamientos, gran reto en Cardiología - DiarioMedico.com

La equidad en el acceso a la innovación y a los tratamientos, gran reto en Cardiología - DiarioMedico.com





CONGRESO EUROPEO EN BARCELONA

La equidad en el acceso a la innovación y a los tratamientos, gran reto en Cardiología

Las grandes diferencias que existen en el acceso a los fármacos y en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiológicas es una de las asignaturas pendientes de esta especialidad.
Karla Islas Pieck   |  28/08/2014 15:35
  

Keith Fox,Panos Vardas,Boi Ruiz,José Ramón González-Juanatey y Lina Badimón
Keith Fox, director del programa científico del Congreso ESC 2014; Panos Vardas, presidente de la ESC; Boi Ruiz, consejero de salud de Cataluña; José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC, y Lina Badimón, vicepresidenta de la SEC (DM)
Las grandes diferencias que existen en el acceso a los fármacos y en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiológicas es una de las asignaturas pendientes de esta especialidad, según ha quedado de manifiesto esta mañana durante la rueda de prensa de presentación del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2014, que se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre en la Fira de Barcelona.
Estas inequidades provocan que haya diferencias muy importantes en algunos indicadores, como la supervivencia, no sólo entre comunidades autónomas, sino también cifras muy dispares entre dos centros asistenciales muy próximos entre sí. Entre los países europeos ocurre algo similar, ya que según los últimos datos, la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares a todas las edades es seis veces más elevada en Rusia que en Francia.
Los cardiólogos consideran que es necesario que las sociedades médicas participen de manera más activa en la toma de decisiones y que adopten un mayor papel político para poder garantizar la equidad y con ello mejorar los resultados.
El congreso ESC 2014, que es la reunión científica más importante del mundo de esta especialidad, congregará este año a más de 30.000 participantes en la capital catalana, en la que se celebra por quinta ocasión. Según ha afirmado Keith Fox, director del programa científico, este año se recibieron 11.444 estudios por parte de investigadores de un centenar de países, de los que se aceptaron 4.500 para ser presentados durante la semana del congreso. España destaca como uno de los 5 que más originales ha aportado este año.
El 47 por ciento de las muertes que se producen en Europa cada año están asociadas las enfermedades cardiovasculares, entre las que destacan el síndrome coronario agudo y el ictus, ha comentado Panos Vardas, presidente de la ESC.
Por su parte, José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha anunciado la puesta en marcha del proyecto Incardio, que pretende contribuir a reducir las diferencias asistenciales descritas por medio de indicadores mínimos de calidad asistencial en cardiología y de parámetros fácilmente registrables para cada una de las diferentes áreas de la especialidad.
Durante su intervención, Lina Badimón, vicepresidenta de la SEC, ha detallado que las novedades científicas del congreso versarán sobre nuevas terapias, manejo de enfermedad de la arteria coronaria y lípidos, nuevos dispositivos e intervenciones en insuficiencia cardiaca, nuevos datos sobre el abordaje del infarto agudo de miocardio y las últimas evidencias en fibrilación auricular.
El consejero de salud catalán, Boi Ruiz, ha agradecido a la junta de la ESC por haber escogido Barcelona como capital de la cardiología y ha recordado que para mejorar los resultados en este campo es fundamental mejorar la equidad, ya que las diferencias en muchos indicadores de salud están relacionadas con el "código postal" y con los hábitos de los ciudadanos.

No hay comentarios: