sábado, 30 de agosto de 2014

Gran salto en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

Gran salto en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE CARDIOLOGÍA

Gran salto en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

El 'Paradigm-HF' es el estudio más grande que se ha realizado en insuficiencia cardiaca. Sus reesultados tendrán un impacto importante en la práctica clínica.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/08/2014 12:00
  
Lina Badimón y José Ramón González-Juanatey
Lina Badimón y José Ramón González-Juanatey, vicepresidenta y presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), respectivamente. (Jaume Cosialls)
El nuevo fármaco LCZ696, que actualmente está en fase de investigación, reduce de forma muy significativa la mortalidad y la necesidad de hospitalización en los pacientes con insuficiencia cardiaca, lo que representa uno de los pasos más importantes que se han dado en el abordaje de esta patología, según ha valorado a Diario Médico el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey.
El estudio Paradigm-HF, que ha adelantado la revista The New England Journal of Medicine y que es el plato fuerte de la presente edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2014 que se celebra esta semana en Barcelona, "es uno de los trabajos más importantes que se han publicado en cardiología en una larga temporada". A su juicio, estos resultados tendrán un impacto importante en la práctica clínica y cambiarán la forma de tratar a estos enfermos. Además, motivarán cambios en las recomendaciones de las guías clínicas de la especialidad.
"Es la primera vez en 15 años que un posible nuevo fármaco mejora la morbimortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca". Por ello muy probablemente esta molécula reemplace a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), que actualmente son el tratamiento estándar para esta cardiopatía.
El Paradigm-HF es el estudio más grande que se ha realizado en insuficiencia cardiaca. Se trata de un ensayo doble ciego en el que se asignó aleatoriamente a un total de 8.442 pacientes con clase II, III o IV de insuficiencia cardiaca y una fracción de eyección del 40 por ciento o menos para recibir un brazo LCZ696 con una dosis de 200 mg dos veces al día y el otro, enalapril con una dosis de 10 mg dos veces al día, en adición a la terapia recomendada.
El estudio fue diseñado para detectar una diferencia en las tasas de muerte por causas cardiovasculares, pero se tuvo que interrumpir de forma precoz tras 27 meses de seguimiento por el evidente beneficio de los enfermos del brazo de LCZ696.
En el momento del cierre del ensayo se había producido el resultado primario (hospitalización o muerte) en el 21,8 por ciento de los participantes del grupo tratado con LCZ696, frente al 26,5 por ciento del brazo de enalapril. Los datos demuestran la superioridad de la nueva molécula -que está desarrollando Novartis-, frente a la clásica en la reducción del riesgo de muerte y hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

Se postula un nuevo aliado para reducir los lípidos

Otro estudio destacado que se presenta durante el congreso es el Odyssey Combo II, según Lina Badimon, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El trabajo analiza datos de 720 pacientes y compara los resultados con alirocumab -un nuevo anticuerpo monoclonal dirigido contra PCSK9- frente a ezetimiba en combinación con la máxima dosis tolerada de una estatina en los pacientes con hipercolesterolemia que presentan alto riesgo cardiovascular. Los resultados sugieren que se pueden bajar los lípidos "como nunca antes".

No hay comentarios: