domingo, 23 de noviembre de 2014

Castilla-La Mancha consigue un acuerdo con Madrid para atención a desplazados - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha consigue un acuerdo con Madrid para atención a desplazados - DiarioMedico.com





SANIDAD TRANSFRONTERIZA

Castilla-La Mancha consigue un acuerdo con Madrid para atención a desplazados

Tras meses de bloqueo del acuerdo de sanidad transfronteriza entre Castilla-La Mancha y Madrid por la dificultad de Castilla-La Mancha de hacer frente a las tarifas que reclamaba Madrid por atender a sus pacientes de zonas limítrofes, finalmente las dos autonomías han alcanzado un acuerdo esta mañana.
Redacción   |  21/11/2014 13:48
  

Javier Rodríguez y José Ignacio Echániz
Los consejeros de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. (DM)
El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han firmado esta mañana el pacto para poder "ofrecer así una mejor cobertura hospitalaria a ciudadanos de la provincia de Guadalajara y del norte de Toledo". El acuerdo tendrá una duración de 5 años prorrogables según ha informado la consejería de Madrid y establece que por un lado, que más de 120.000 ciudadanos del norte de Toledo (zonas básicas de Esquivias, Noblejas, Ocaña, Seseña, Yepes, Illescas y Valmojado) podrán elegir ser atendidos en los hospitales Infanta Cristina de Parla o del Tajo, en Aranjuez. Para compensar la atención que reciban los pacientes que elijan estos dos hospitales madrileños, se establecerá un pago capitativo. Esto implicará que "deberá abonarse mensualmente el 95 por ciento del valor de la cápita, realizándose después una liquidación en el año siguiente. Esta liquidación deberá contener el pago del 5 por ciento restante de la cápita y cualquier otro coste que haya sido asumido por la Comunidad de Madrid y no esté incluido en la
cápita", según detalla la consejería madrileña.
En cuanto a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara, éstos recibirán atención en los Hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro-Majadahonda de aquellos servicios que no pueda prestar el Hospital de Guadalajara en las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, Pediatría y sus especialidades, Neonatología, Medicina Nuclear y Cirugía Torácica.
En este caso, el pago se realizará por actividad según los precios fijados en la norma sobre Fondo de Cohesión Sanitaria.
Para el resto de procesos asistenciales, las dos autonomías fijarán precios específicos, si bien la medicación de dispensación hospitalaria se hará siempre en hospitales de Castilla-La Mancha.
Para tener un mayor control, los castellanomanchegos que podrán ser atendidos en Madrid por este convenio tendrán una tarjeta sanitaria especial. Rodríguez ha afirmado que Madrid "está encantada de poder seguir colaborando con Castilla-La Mancha, al igual que lo hace con el resto de las comunidades autónomas, como se demuestra con el reciente caso de la cooperante navarra trasladada desde Mali, y ofrecer así la mejor atención sanitaria".
Mientras que Echániz hare reconocido "llevamos meses de duro trabajo para poder sacar adelante un acuerdo". Con este acuerdo se zanja la polémica que había enfrentado a las dos autonomías y sobre la que Rodríguez había llegado a decirle a Echániz: "Si no puedes pagar, opérales tú".

No hay comentarios: