lunes, 10 de noviembre de 2014

Desarrollan una técnica innovadora que reducirá el riesgo de daño cerebral en bebés prematuros

Desarrollan una técnica innovadora que reducirá el riesgo de daño cerebral en bebés prematuros

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



10 de Noviembre de 2014

Desarrollan una técnica innovadora que reducirá el riesgo de daño cerebral en bebés prematuros

desarrollan tecnica
El objetivo es reducir el riesgo de daño cerebral en recién nacidos del 25% al 20% en bebés muy prematuros, es decir, una reducción del número de niños con discapacidad en más de 1.000 por año.
El pasado mes de enero se hizo público que nueve socios europeos, entre ellos la española Loop Business Innovation, habían comenzado en Milán a trabajar en el proyecto “Babylux”, cuyo objetivo es el de controlar con un alto nivel de precisión el estado cerebral clínico de los bebés prematuros.Ahora,  se ha presentado la primera maqueta en el V Congreso de la Academia Europea de Sociedades de Pediatría (EAPS), en Barcelona. 
BabyLux - Un Neuro es un monitor óptico del metabolismo del oxígeno cerebral y del flujo sanguíneo para Neonatología; es un proyecto que tiene como objetivo proporcionar una herramienta innovadora y confiable para monitorear y evaluar el flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación en los recién nacidos extremadamente prematuros. El objetivo principal de este proyecto es disminuir el riesgo de lesiones cerebrales de un 25% a un 20 % en los bebés extremadamente prematuros y finalmente reducir el número de niños  con discapacidad en más de 1.000 al año sólo en Europa.
El proyecto, financiado en una parte por la Comisión Europea, durará tres años. Y en él participan, además de Loop Business Innovation, Politécnico di Milano, Fondazione Politecnico di Milano, Fundacio Institut de Ciences Fotoniques, Fraunhofer Gesellschaft Zur Foerderung Der Agewandten Forshung EV, Hemophotonics SL, PicoQuant GmbH, Capital Region y la fudnación IRCCS Ca ' Granda Ospedale Maggiore Policlinico. BabyLux realiza todo el I + D y proporciona prototipos ya probados a nivel demostrativo, reduciendo así la brecha entre los productos de investigación y los de comercialización. El proyecto tiene como objetivo proporcionar una herramienta no invasiva, portátil y muy fiable, fácil de operar para el personal clínico. El dispositivo puede ser llevado a la cabecera del paciente, las mediciones se pueden realizar en pocos minutos y varias veces, si la condición es crítica.

No hay comentarios: