miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Consejería de Sanidad cántabra se planta en su última oferta frente al comité de huelga del SUAP y 061 :: El Médico Interactivo :: La Consejería de Sanidad cántabra se planta en su última oferta frente al comité de huelga del SUAP y 061

:: El Médico Interactivo :: La Consejería de Sanidad cántabra se planta en su última oferta frente al comité de huelga del SUAP y 061



La Consejería de Sanidad cántabra se planta en su última oferta frente al comité de huelga del SUAP y 061



Santander (26/11/2014) - E.P.

"Deben decidir si lo aceptan o se quedan sin nada", dice la consejera, María José Sáenz de Buruaga, quien ha asegurado que la Administración no está "en condiciones de formular otra oferta"

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se "planta" en su última propuesta presentada al comité de huelga del SUAP y del 061 y le ha dado de plazo hasta este martes, 25 de noviembre, a las 18.00 horas, para que la acepte o, de lo contrario, la retirará y "dará por concluida la negociación".
Así lo ha dado a conocer la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha asegurado que la Administración no está "en condiciones de formular otra oferta" y "no va a hacerlo", con lo que, según ha dicho, ahora son los trabajadores de estos servicios -en huelga desde el pasado 15 de noviembre- los que "deben decidir si lo aceptan o se quedan sin nada".
"Ojalá que no", ha puntualizado la consejera en relación a esa última posibilidad y ha tachado de "excelente" la propuesta de la Consejería, que según ha dicho, "no puede ir más allá", y ha apelado a la "sensata reflexión" de la otra parte.
La propuesta de la Consejería consiste en una mejora retributiva por valor de 1,5 millones de euros para los profesionales del SUAP y 061 de "manera progresiva" -en 2015 cobrarían el 40 por ciento del total y en enero de 2016 ya el total-, además de aceptar una rebaja de jornada de 44 horas para el personal del SUAP y de 52 para el 061, y ampliar el horario del SUAP de El Alisal a 24 horas a partir de enero.
Esta oferta, que en lo económico supondría un incremento anual de 4.200 euros para los médicos, de 2.940 para las enfermeras y de 560 para los celadores, había sido rechazada ya con anterioridad por el comité y los sindicatos pero es la que ha vuelto a plantear este lunes la Administración en la reunión con el comité, que ha durado casi dos horas y media y que ha terminado sin acuerdo entre las partes, con lo que la huelga continúa.
También sigue por el momento el encierro que mantienen desde el pasado martes, 18 de noviembre, los miembros del comité en el salón de actos de la Consejería. Por su parte, en la reunión el comité ha planteado renunciar a la rebaja la jornada laboral y ha pedido a la Administración que lo que costaría a la Consejería poner en marcha esa reducción lo dedique a mejorar la oferta retributiva.
La consejera ha señalado que es un planteamiento ya puesto encima de la mesa durante esta negociación y al que Sanidad ha dicho "no" al considerar que la mejora en la jornada es una medida "más incentivadora" que la retributiva.
La posición de CCOO
La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CC.OO, Asunción Moro, ha explicado que si la Consejería aceptara su propuesta supondría, por ejemplo, que en el caso de los facultativos, la mejora retributiva anual fuera de "algo más" de los 5.000 euros.
Por su parte, la secretaria general de Sanidad del sindicato cántabro, Asunción Ruiz Ontiveros, ha calificado de "ultimátum" lo que ha hecho la Consejería y se ha preguntado cuál es el motivo por el que la Consejería no acepta convertir la rebaja de jornada en dinero "si el coste es el mismo".
Ruiz Ontiveros ha subrayado que el comité, en la propuesta planteada a la Consejería, lo que hace es sumar la oferta de mejora retributiva de Sanidad (de 1,5 millones) y el coste que, según el departamento que dirige Sáenz de Buruaga, supondría para la Administración la reducción de jornada.
La sindicalista ha señalado que el comité ha aceptado la valoración económica que la Consejería ha hecho de la reducción de jornada, a pesar de considerar que el coste de la medida es superior al que ha dado Sanidad. Ruiz Ontiveros ha explicado que el comité sigue esperando que la Consejería vuelva a valorar la oferta de los sindicatos.

No hay comentarios: