miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las pymes de la Sanidad privada destacan por su especialización y por generar empleo de calidad :: El Médico Interactivo :: Las pymes de la Sanidad privada destacan por su especialización y por generar empleo de calidad

:: El Médico Interactivo :: Las pymes de la Sanidad privada destacan por su especialización y por generar empleo de calidad



Las pymes de la Sanidad privada destacan por su especialización y por generar empleo de calidad



Córdoba (26/11/2014) - Redacción

• En el Fórum Gestión Arruzafa 'Economía y Salud', organizado en Córdoba por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, con la participación del IDIS, se destaca que, más allá de las cifras, es clave trabajar en este sector en la optimización de los recursos que se gestionan en las organizaciones

• La subida del IVA sanitario a un 21 por ciento podría provocar que muchos centros entren en pérdidas y se vean abocadas al cierre o a la reestructuración del personal con la consiguiente reducción de provisión sanitaria para los pacientes

Las pymes tienen un papel clave en el sector sanitario privado, especialmente como fuente de innovación, empleo y especialización.  Esa contribución que hacen al sector ha sido objeto de debate en el encuentro Fórum Gestión Arruzafa 'Economía y Salud', organizado en Córdoba por la Fundación La Arruzafa e Innova Ocular, con la participación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Para Manuel Vilches, director general de IDIS, "el ámbito concreto de la Oftalmología de provisión privada representa un magnífico ejemplo de lo que supone la asistencia sanitaria privada en cuanto a beneficios y aportación de valor al sistema sanitario español en su conjunto".
En este sentido, Rafael Agüera, ha asegurado que desde Innova Ocular "nuestra principal misión es aportar un servicio de oftalmología integral y el mayor grado de satisfacción a nuestros pacientes. Con la organización de Fórum Gestión Arruzafa buscamos ofrecer bajo nuestro prisma, la importancia del binomio de excelencia en dos términos; el asistencial y el de gestión".
El principal aspecto a tener en cuenta en las entidades proveedoras de servicios sanitarios y también, por tanto, en el área de las pymes es el resultado final, cuantificado en el nivel de salud, satisfacción o bienestar de los individuos. La disminución de la morbi-mortalidad, la reducción de los aspectos adversos, la prevención de la incidencia o el alivio del dolor son algunos de estos parámetros de medición de resultados.
Ésta es un área en la que IDIS ha trabajado desde su constitución, hace ya algo más de cuatro años, a través de la publicación de estudios como el RESA 'Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada', donde se muestra a los profesionales y ciudadanos los resultados y niveles de calidad asistencial que ofrece el sistema de provisión privada.
El Barómetro de la Sanidad Privada es el estudio que mide el grado de satisfacción de los usuarios respecto de los centros, servicios que consumen y vías clínicas que utilizan a lo largo de su proceso asistencial.
Asimismo, el informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación', es el que muestra que el sistema sanitario privado aporta un elevado peso económico al sector productivo español, contribuye al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, libera de recursos a la Sanidad pública y apuesta por la utilización de la tecnología más avanzada, entre otros aspectos.
Impacto del IVA en las pymes
A  partir del 1 de enero de 2015 se empezará a aplicar la norma reguladora del IVA que hará que los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, con algunas excepciones, pasen a tributar de un diez a un 21 por ciento. Según el informe 'Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español', desarrollado por IDIS, esta medida implicará un incremento de costes para el sector hospitalario privado de más de 80 millones, lo que supone un 0,8 por ciento de sus ingresos.
Esta subida podría afectar a los costes de diversos suministros (materiales, radiología, laboratorio, suturas e instrumentos) y, por otro lado, a las inversiones en equipos y tecnologías (que representan el 2,5 por ciento del volumen de ingresos), lo que supondrá que muchos centros entren en pérdidas y se vean abocadas al cierre o a la reestructuración del personal con la consiguiente reducción de provisión sanitaria para los pacientes.
Los servicios de asistencia sanitaria se facturan exentos de IVA, por lo que los proveedores sanitarios privados no tienen capacidad de deducirse dicha subida en pacientes o aseguradoras, debiendo asumirlo por completo. Por ello, el director general de IDIS, ha explicado que "si el sector privado transfiriera los costes de la subida del IVA hacia el sector asegurador, el incremento en la prima media ascendería unos 18 euros anuales".
Con el fin de reducir el impacto de esta medida, IDIS sugiere como posibles propuestas la desgravación fiscal de los seguros sanitarios, la ampliación de la cobertura del sistema Muface a otros colectivos como los funcionarios de las CC.AA. y otras fórmulas de compensación, como pueden ser medidas que involucren a toda la cadena de valor del sector y del sistema o medidas de estímulo a la compra de tecnología como ocurre en otros sectores productivos.

No hay comentarios: