viernes, 20 de febrero de 2015

El CEEM denuncia fallos en la corrección del último examen MIR :: El Médico Interactivo :: El CEEM denuncia fallos en la corrección del último examen MIR

:: El Médico Interactivo :: El CEEM denuncia fallos en la corrección del último examen MIR



El CEEM denuncia fallos en la corrección del último examen MIR





Madrid (20/02/2015) - Redacción

• El Consejo de Estudiantes advierte de errores en la traslación de las respuestas del examen, y de que "el sinfín de reclamaciones" alargará el proceso

• Por su parte, CESM pide al Ministerio una "aclaración urgente" sobre lo sucedido

En la corrección del último examen MIR realizado el 31 de enero 2015,  numerosos aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud han manifestado contables casos de errores de traslación en sus respuestas al citado examen, ha denunciado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Según explica en un comunicado el CEEM, el sistema utilizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) es completar una plantilla en la que el aspirante ha de escribir un número entre el 1 y el 5 en correspondencia a su respuesta a un cuestionario de cinco opciones, de la que se guarda  un calco. A la hora de la corrección se produce una traslación de esos números a una plataforma informática que se encarga de calcular el número de respuestas netas en función de las respuestas acertadas, falladas y dejadas en blanco.
"En los últimos años y de forma más acuciada en este último, se ha venido observando que se cometen numerosos errores en la traslación de estas respuestas, lo que conlleva un sinfín de reclamaciones, alargando aún más la espera de un número definitivo para elegir plaza", señala el CEEM, a cuyo juicio "estos fallos se deben a que se dispone por un lado de poco tiempo para traslación de las preguntas a la hoja de respuesta y por otro lado de métodos de traslación informáticos que pueden ser mejorables".
Además del problema que supone tener contadas como erróneas preguntas acertadas, los estudiantes censuran que hay preguntas que al ser transcritas incorrectamente aportan mayor número de aciertos y éstas no son, obviamente, reclamadas ni revisadas por el MSSSI, ocasionando una injusticia en el resultado del examen.
Dado que esta situación se ha producido en varias ocasiones, desde el CEEM se considera éste un contratiempo de gran calado,  teniendo además en cuenta la repercusión que esto conlleva. "Considerando que el examen MIR es de carácter ordenatorio, y que al existir tal número de aspirantes en la prueba un único fallo o acierto puede tener una repercusión importante de cara a la posible opción de adquisición de plaza de formación en una especialidad y un lugar determinado", señala.
Desde el CEEM, por ello, se exige al Ministerio que garantice que los resultados se corresponden con el conocimiento demostrado por  los aspirantes a través de las acciones que se consideren oportunas.
"Por ello haremos llegar una carta al Ministerio para que sean conscientes de forma oficial de esta problemática pidiendo explicaciones y medidas para solucionar este hecho, así como proponiendo alternativas que garanticen un sistema que evite que se pueda dejar fuera de opción a la plaza deseada por un médico debido a un fallo caligráfico", resume el Consejo de Estudiantes.
CESM pide que se aclare
Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido al Ministerio de Sanidad que "dé respuesta y aclare con urgencia" la situación creada tras detectarse que las plantillas que han recibido los aspirantes a la última prueba MIR con sus respuestas a las preguntas del examen contienen errores, lo que perjudica a unos y beneficia a otros, distorsionando en cualquier caso "de forma absolutamente arbitraria" la elección de plazas.
"Según ha trascendido, el fallo podría deberse al lector automático, supuestamente anticuado y contratado con una empresa concesionaria", explica CESM, que hace causa común con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y todos los aspirantes afectados en la exigencia de que cuanto antes se resuelva la confusión creada.

No hay comentarios: