miércoles, 4 de febrero de 2015

La lista de espera en Cantabria se situó al acabar 2014 en 9.167 personas; y la demora, en 99 días :: El Médico Interactivo :: La lista de espera en Cantabria se situó al acabar 2014 en 9.167 personas; y la demora, en 99 días

:: El Médico Interactivo :: La lista de espera en Cantabria se situó al acabar 2014 en 9.167 personas; y la demora, en 99 días



La lista de espera en Cantabria se situó al acabar 2014 en 9.167 personas; y la demora, en 99 días



Santander (04/02/2015) - E.P.

• Así lo ha adelantado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento

• Por otra parte, el Partido Popular asegura que el Servicio Cántabro de Salud suministrará "tantos" tratamientos de hepatitis C "como digan los médicos"

La lista de espera del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha situado en 9.167 personas y la demora media en 99 días a cierre de 2014, según ha anunciado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento.
Interpelada por el PRC, Sáenz de Buruaga ha avanzado estos datos del informe de 2014, unos datos que ha comparado con los que dejó el Gobierno de regionalistas y socialistas en junio de 2011, cuando el número de personas en lista de espera era un 14,5 por ciento superior y la demora ascendía a 144,6 días.
La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad ha apuntado que la disminución acumulada de las listas de espera desde junio de 2011 es de 1.214 personas, un 11,7 por ciento; y la demora media es de 45 días, un 31,5 por ciento menos.
La diputada regionalista Aloida Blanco ha manifestado que, según sus datos, hace un año había en lista de espera 9.667 personas y en diciembre de 2014 sumaban 9.220, es decir, 417 personas menos. A ello, Sáenz de Buruaga ha contestado lamentado que la regionalista "no sabe nada" de listas de espera y ha destacado que en Cantabria se realizan "35.000 intervenciones anuales".
La consejera ha destacado que el Gobierno del PP ha invertido más de 22 millones de euros en el Plan para la Reducción de Listas de Espera del SCS, de ellos ocho en 2014 y de los que un 75 por ciento se ha dedicado a intervenciones en la Sanidad pública y sólo el 25 por ciento a derivaciones. "Por primera vez, tenemos planificación estratégica con un presupuesto y una gestión eficiente", ha ensalzado Sáenz de Buruaga, quien ha considerado que así lo demuestran los datos.
Y es que, ha señalado, los datos también indican que el PP en cuatro años ha "estabilizado el sistema, con tiempos de espera razonables para los pacientes. "Muy lejos de lo que soportaban los cántabros cuando ustedes gobernaban", ha apostillado.
En respuesta a preguntas del PRC sobre la Clínica de Lactancia Materna, la vicepresidenta ha asegurado que "no hay cierre sino reorganización", y que "ni una sola mujer ha dejado de ser atendida".
Hepatitis C
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) prevé suministrar a lo largo de este 2015 unos 200 tratamientos contra la hepatitis C, aunque se darán "tantos como digan los médicos". "Si se necesitan 500, se suministrarán 500", ha asegurado el diputado del PP, Íñigo Fernández.
En estos momentos, se están suministrando en Cantabria una treintena de tratamientos del medicamento Sovaldi que han sido recetados por los especialistas del SCS, ha recordado Fernández, que ha considerado que quién recibe o no este tratamiento "lo dicen los médicos y no lo deciden los diputados del Parlamento".
Así lo ha dicho durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PSOE para que el Parlamento regional instase al Sistema Nacional de Salud a elaborar un plan contra la hepatitis C y a incorporar una partida presupuestaria suficiente para que ningún enfermo se quede sin el nuevo tratamiento Sovaldi por razones económicas.
La iniciativa socialista ha contado con el apoyo del PRC pero ha sido tumbada por la mayoría del PP, que ha instado al PSOE a presentar de nuevo esta proposición no de ley cuando el Estado y las comunidades autónomas cuando se haya elaborado el Plan Nacional sobre esta enfermedad.
"Quizá entonces estemos de acuerdo", ha dicho Fernández a la diputada socialista Lola Gorostiaga, que ha defendido la proposición, en cuyo debate todos los grupos han estado de acuerdo en la "buena noticia" que supone la disposición de este tratamiento.
Gorostiaga ha lamentado que el Gobierno del Estado haya tardado en "reaccionar" un año y medio en este asunto, cuando el Sovaldi fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento. Desde entonces, ha asegurado que "sólo unos pocos pacientes" han recibido este tratamiento al que, a pesar de ser la "esperanza" de todos los enfermos, hay un acceso "desigual y discriminatorio".
"Los enfermos no pueden esperar a que el Gobierno esté primero creando una comisión de expertos, después elaborando un plan nacional... el tratamiento se tiene que poner a disposición de forma inmediata", ha dicho la diputada socialista.
Por su parte, Alodia Blanco ha criticado el precio al que ha adquirido España este tratamiento, 43.500 euros por unidad, un precio que sólo beneficia, y de "forma irracional", a una empresa que ni siquiera es una farmacéutica, sino "un fondo buitre que adquirió un pequeño laboratorio que tenía la patente".
Ese "abuso" en el precio del tratamiento Sovaldi ha llevado a la parlamentaria del PRC a abogar porque el Gobierno de España expropie la patente como ya ha hecho La India.

No hay comentarios: