viernes, 6 de marzo de 2015

BIOÉTICA PRESS Nº452 ► OBSERVATORIO DE BIOÉTICA ► UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Ir a la

página web de ProvidaPress

http://www.observatoriobioetica.org/wp-content/uploads/2015/03/Provida-452.pdf?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=452

Nº 452  

                                                   Contacte con nosotros AQUÍ                                                

  Destacamos:  Un tema con indudable repercusión sociológica  y ética es saber si la homosexualidad está asociada a algún gen. En el trabajo que se comenta, se describe la posibilidad de que lo esté a una alteración del cromosoma X, aunque otros autores ponen en duda el hallazgo, lo que mantiene viva la polémica.
 La terapia celular es sin duda una potencial arma terapéutica en la medicina regenerativa que puede tener objetivas dificultades bioéticas. En este número se comenta una noticia publicada en Science que hace referencia a cuatro posibilidades concretas de esta práctica médica.
 1 de Febrero de 2015 updated 


NOTICIAS

Gen asociado con la

homosexualidad "hasta que se lo encuentre no lo sabremos”







Gen asociado con la homosexualidad "hasta que se lo encuentre no lo sabremos”

Es este un problema con frecuencia debatido y de indudable interés ético. Ahora se vuelve de nuevo a plantear, tras publicarse un trabajo  … Leer más.

Trasplante de traquea, dos murieron y el otro hospitalizado ¿mala práctica médica?

Paolo Macchiarini es el cirujano que realizó el primer trasplante de tráquea artificial, ahora pacientes hospitalizados desde hace 2 años que no habían dado su consentimiento informado.  En efecto, el Instituto …Leer más.
Terapia celular

regenerativa para tejido ocular ahora se puede restaurar la cornea








Terapia celular regenerativa para lesiones de córnea

Reparar los tejidos lesionados utilizando células madre adultas o células reprogramadas (células iPS)es un objetivo terapéutico. Una de las áreas  clínicas es la de las enfermedades oculares … Leer más.


INFORMES

Terapaia celuar 4 hallazgos

que la impulsan sin objecioes éticas posibles








Terapia celular con infinito potencial y eticamente intachable

Terapia celular nuevos hallazgos, junto a su relevante importancia científica, destacamos que se evita la dificultad ética que tiene el uso de células madre embrionarias. Se publica en Nature Medicine  … Leer más.
Celulas madre provenientes de

partogenesis para medicina regenerativa










Células madre que proceden de óvulos

Las células madre aplicada a la medicina regenerativa se obtienen por partenogénesis que es la técnica que ha permitido obtener células pluripotentes a partir de ovocitos . Una nueva posibilidad y un nuevo dilema bioético ... Leer más.


BREVERÍAS

producción de gametos inicia el IVI conociendo

los graves riesgos genético









Producción de gametos intentada por el IVI podrían generar anomalías genéticas

La producción de gametos, práctica que intenta el IVI, ha sido condenada por la gran mayoría de expertos por los riesgos  … Leer más.
Píldoras anticonceptivas:

nuevos efectos colaterales








Píldoras anticonceptivas: nuevos efectos 

Una nueva complicación de las píldoras anticonceptivas, cuando se utilizan mucho tiempo, favorecerían la senescencia prematura de los ovarios...  Leer más.

Biología sintética riesgos aún inciertos 

Esta tiene indudable importancia, en estos revolucionarios tiempos, cuando la capacidad para derivar nuevos agentes biológicos  avanza a una velocidad inimaginable  y que además aún no ha alcanzado su total … Leer más.
Clonación de animales, muchos

presentan problemas de desarrollo








Clonación de animales, muchos presentan problemas de desarrollo

La transferencia nuclear somática es la técnica utilizada para la clonación de animales. Es la que se usó para clonar la oveja Dolly.  Sin embargo, pocos embriones animales así producidos se desarrollan … Leer más.

Fraude científico en Australia

Fraude científico de Carolina Barwood, investigadora de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, a quien se le han retractado tres trabajos al encontrarse  evidencias de que los mismos habían sido fraudulentos en su realización (Nature Medicine 20; 1361, 2014).

Células madre pluripotentes, se produce tejido estomacal

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, ha producido un organoide gástrico que muestra determinadas funciones de ese órgano … Leer más.
Diagnóstico prenatal para detectar

enfermedad en Camerún









Diagnóstico prenatal para detectar enfermedad en Camerún

48.5% rechazarían el aborto y el 40,9% recurriría a él, para evitar tener un niño con anemia falciforme . ¿Cómo serían estos porcentajes en nuestras sociedades "evolucionadas"? En un estudio realizado... Leer más.


http://www.observatoriobioetica.org/wp-content/uploads/2015/03/Provida-452.pdf?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=452

No hay comentarios: