lunes, 30 de marzo de 2015

“Si el PSOE vuelve al poder daremos marcha atrás al copago farmacéutico” :: El Médico Interactivo :: “Si el PSOE vuelve al poder daremos marcha atrás al copago farmacéutico”

:: El Médico Interactivo :: “Si el PSOE vuelve al poder daremos marcha atrás al copago farmacéutico”





“Si el PSOE vuelve al poder daremos marcha atrás al copago farmacéutico”



Marzo de 2015 - Nekane Lauzirika

María Chivite, ex portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado y portavoz del PSOE en la Cámara Alta, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

La navarra María Chivite, ex portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado desde finales de 2011, abandonaba  el puesto que ostentaba para tomar  el testigo que le pasa el  expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como nueva  líder de los socialistas en la Cámara Alta. Tras despedirse de su ocupación en el ámbito sanitario Chivite habló con la Revista EL MÉDICO, para hacer  un repaso de su labor al frente de la Comisión de Sanidad. La senadora asegura que si el PSOE llegara al poder daría "marcha atrás" a las medidas privatizadoras que hoy llevan a cabo los populares y al copago farmacéutico.
María Chivite habla con fluida precisión de todas las cuestiones relacionadas con la Sanidad española, en general, y de las Navarra en particular, algo que ella también conoce a la perfección, ya que es a la Comunidad Foral a donde ha vuelto, sin dejar sus puestos de responsabilidad en Madrid, para hacerse cargo del PSN y darle aires renovados ante la nueva etapa política que se avecina en Navarra una vez se celebren las próximas elecciones. Ella es la cara joven y el nuevo estilo que los socialistas navarros quieren imprimir a su formación, que no pasa por sus mejores momentos tras su frustrado gobierno de coalición con UPN del que fueron expulsados por la presidenta Yolanda Barcina.
Con las reformas sanitarias llevadas a cabo por el Partido Popular y con las que van a llegar, ¿cree que el sistema sanitario público tiene futuro?
Con el Partido Popular está en serio peligro. Nada más acceder al poder eliminaron la universalidad del sistema y a partir de ahí empezaron a desmontarlo. Luego instauraron los copagos de medicamentos y rebajaron los presupuestos en Sanidad. Cuando esto sucede la calidad se ve seriamente perjudicada, como denuncian los propios profesionales que trabajan en el SNS, sobre todo los de Madrid.
Si ganara las elecciones el PSOE, ¿cambiaría muchas cosas en Sanidad?
Por supuesto que sí. El PSOE fue quien en el año 1986 puso en marcha el actual sistema sanitario del que toda la ciudadanía se ha sentido y se siente todavía tan orgullosa. Un sistema que es de los mejores del mundo, basado en los principios de universalidad, equidad y calidad. Es cierto que tiene márgenes de mejora, pero fundamentalmente es un sistema excelente que tenemos que preservar a toda costa.
El Senado es una Cámara de segunda lectura. ¿Sirve realmente, modifica en algo al Congreso, en este caso en materia sanitaria? ¿Habría que reformarlo?
El Senado hay que reformarlo sí o sí. Tal y como viene reflejado en la Constitución  tendría que convertirse en una cámara territorial. A iniciativa del PSOE se creó una comisión para hablar de la reforma, ver qué aspectos  habría que cambiar... Ahora está en manos del PP y no se nos ha vuelto a citar  para hablar de nuestras propuestas.
¿En qué líneas iban sus propuestas?
En esencia los socialistas apostamos por un Senado que sea Cámara de "primera lectura" en aquellas leyes que son de especial incidencia en las Comunidades Autónomas, por ejemplo, en Educación y Sanidad. Para nosotros es fundamental que las CC.AA. tengan un mayor protagonismo.
Como navarra sabe que la Sanidad pública de la Comunidad Foral funciona razonablemente bien. ¿Nunca se ha pensado en el PSOE que se pudiera copiar el organigrama de allí para toda España?
No. Las competencias están transferidas a todas las CC.AA, pero el sistema de financiación navarro no se puede copiar a nivel  nacional. En todo caso podría ser que otras zonas de España copiaran cosas concretas del funcionamiento organizativo del sistema navarro. Por otro lado, tiene usted razón, es cierto que en la Comunidad Foral la Sanidad, Osasunbide, funciona razonablemente bien, pero perdiendo calidad en los últimos años.
¿El copago de medicamentos ha llegado para quedarse o darán marcha atrás si triunfa el PSOE?
Daríamos marcha atrás al recobro farmacéutico. Estamos viendo que hay muchas personas, más de lo que la gente se imagina, que no pueden pagar las medicinas. Vas a las farmacias y hablas con el personal que atiende y te dicen que hay mucha gente que ha dejado de seguir el tratamiento porque no se pueden pagar los medicamentos. Adquieren unos y otros no; así no cumplimentan las terapias que su médico les ha recomendado. Los farmacéuticos reconocen que muchos pacientes no pueden abonarles todos los medicamentos. Es tremendo que esto esté ocurriendo en nuestro país; no nos podemos permitir el riesgo inherente a que la gente abandone sus tratamientos.
Al socaire de grupos como Podemos muchos reclaman una Sanidad gratuita para todos, incluyendo las personas que vivan en España en situación irregular. ¿Cree que es sostenible la Sanidad bajo este planteamiento?
Nuestro sistema sanitario es gratuito, público pero cada vez menos universal. Nosotros desde el PSOE queremos también su universalidad. Está en el ADN de nuestro partido. De hecho, en Navarra, la universalidad la hemos conseguido con una ley foral que hicimos desde el PSN. Por supuesto que defendemos la universalidad del sistema sanitario para todos, incluso las personas que no disponen de "papeles".
Insisto, ¿será posible económicamente?
Es que ha sido posible hasta ahora; hasta la llegada del Partido Popular. Existen quejan sobre la sostenibilidad del sistema, pero casualmente sobre todo en aquellas Comunidades gobernadas por el PP. En ellas se producen a diario denuncias por parte de los sanitarios de procesos de desmantelamiento de la Sanidad; es algo programado. Si gobernara el PSOE todo esto se frenaría. Cuando dejas de invertir en Sanidad, cuando el presupuesto de cada una de las CC.AA. tiene menos dotación, influye directamente en la contratación, en la ratio de personal, en los servicios, en las camas disponibles y en general la calidad se ve mermada. Asistimos a un desmantelamiento velado del sistema sanitario público que es el que nosotros defendemos.
Al final, ¿una buena Sanidad es cuestión de inversión económica?
Sí. Porque es incierto que se pueda hacer más con menos. Se puede ser más eficientes en el gasto, pero no más con menos: esto es imposible. Es cierto que no hay un criterio único de cuánto se debe gastar, cuánto presupuesto debe haber por habitante en Sanidad, pero qué menos que se pueda dedicar el 6 ó el 7 por ciento del PIB. Los debates siguen abiertos, pero la inversión en Sanidad es fundamental y no podemos bajar de los porcentajes citados.
Y con nuestra "delicada" economía, ¿cree que nos permitirá retornar a esa Sanidad pública de calidad y universal?
Ese es un debate intoxicado e interesado. Es cuestión de voluntad política, de prioridades, de que se quiera que nuestro sistema sanitario sea universal y de calidad,  y dedicarle los recursos necesarios.
¿Cuántos?
Ya nos pondremos de acuerdo en cuánto tendremos que invertir. Pero ese debate  de que eso no nos lo podemos costear es falso. Porque nuestro sistema sanitario en gasto-eficiencia es uno de los mejores del mundo, tanto en resultados en salud como en esperanza y calidad de vida. Y eso que invertimos mucho menos que otros países que dedican bastante más dinero obteniendo peores resultados que nosotros en Sanidad.
Entonces, Sanidad pública, universal  y gratuita....
Insisto, hay que defender la Sanidad pública universal. Lo sanitario no puede estar al albur de ser un negocio. Pienso que el SNS debe ser repensado, dando un cambio al sentido de que antes estaba pensado para enfermos agudos y ahora la mayor parte de los usuarios del SNS son y serán principalmente crónicos. Debemos de reorientar la atención del paciente agudo a crónicos que suponen el 60-70 por ciento del gasto sanitario. Tenemos que ordenarlo de otra manera. Pero para hacer esto no hay que poner parches como el copago, sino reorientar y reorganizar nuestro sistema sanitario. No vamos a ahorrar dejando a la gente fuera del sistema. Si excluyes de la asistencia en AP, por ejemplo a inmigrantes, luego los tendrás en urgencias. Lo que te supondrá mayor coste. Porque lo que ahorra es la prevención, el tratamiento anticipado del paciente sin que tenga que ser hospitalizado.
Las estadísticas dicen que se marchan muchos sanitarios, médicos y enfermeros/as, y más preocupante, los más jóvenes. ¿Cree que se podrá revertir ese proceso?
Pienso que tenemos unas plantillas de profesionales bastante recortadas y que habrá que adaptar los sanitarios a las necesidades reales que tengamos. Ahora andamos bastante escasos en facultativos, enfermería y personal de salud en general, lo que provoca parte del evidente malestar actual entre los trabajadores del SNS
Se refiere a esa marea blanca humana que recorre las calles de Madrid.
Exactamente. Ese es el máximo exponente de que la Sanidad está dejando de funcionar bien; los propios profesionales salen a la calle para dar la voz de alarma ante las privatizaciones que se llevan a cabo por ejemplo en Madrid donde gobiernan los populares.
La investigación sanitaria no se puede parar. Sin embargo, en los últimos años, según denuncian los científicos, se desmantela con la promesa de que luego volverán a la velocidad de crucero.
Recuperar una investigación en la que se deja de invertir es casi imposible. Todos sabemos que para ver los frutos de un trabajo se tardan muchos años; para que vea la luz un fármaco a veces pasan hasta diez años. Si dejas de invertir, recuperar los frutos será misión imposible. Nosotros estamos formando en España grandes profesionales, invirtiendo grandes sumas de dinero en su formación para que luego se tengan que ir a otros países que se aprovechan de su excelente capacitación. Se van porque aquí no tienen posibilidades de trabajar. Además de desperdiciar el capital humano, es desinvertir 10 años, algo que luego con invertir un año no lo vas a recuperar.
En Navarra la concertación pública-privada funciona. ¿Podría ir por ahí la reorganización de la Sanidad para todo el Estado a un costo razonable?
Bajo mi opinión personal, la Sanidad debe ser pública, y la concertación debe ser coyuntural, no estructural. Por ejemplo, derivaciones en temas y casos puntuales cuando el sistema público no pueda hacerse cargo de las demandas de los usuarios al cien por cien.  Por lo tanto, no creo que el modelo deba ser 50-50 público/privada. Insisto, la concertación debe ser algo coyuntural, nunca estructural.
Sobre el número de plazas para estudiar medicina/enfermería en las Universidades. ¿Cree que se ofertan muchas? ¿Cuál es su opinión?
Éste es un debate que nunca acaba de dilucidarse, si realmente es preciso tener más profesionales sanitarios o no, algo que ya nos planteábamos en la legislatura pasada. Sin embargo, ahora parece ser que la gente se va porque no encuentra trabajo.  Creo que hay que lograr el equilibrio sobre la formación del personal sanitario, una carrera que dura muchos años. Hay que buscar el término medio, que nunca hemos sabido muy bien cuál es. Es cierto que ahora exportamos trabajadores sanitarios, pero es porque las plantillas están empobrecidas.
En Navarra y en la Comunidad Vasca la inversión es notablemente más alta que en el resto del Estado. ¿El dinero es la clave para una mejor Sanidad?
Es fundamental. Cuando menos destinas en Sanidad lo primero que pierdes es la calidad. Hay menos personal para atención, menos inversión en tecnología, y aunque se diga lo contrario, afecta a la calidad de los servicios que se ofrece al paciente.
En inversión en Sanidad estamos por debajo de otros países de Europa. ¿Qué otras partidas abogaría por reducir para dirigirlas al SNS?
Es cierto que nuestra inversión está por debajo de la media europea; sin embargo, como he dicho antes, nuestro sistema es mejor que el de la mayoría de los países de Europa; los resultados españoles son mejores. Por ejemplo, en Alemania, el tema de los copagos son mayores que aquí y más gente se queda fuera del sistema. Son menos eficientes que nosotros. Eso no quiere decir que no haya que invertir en Sanidad más. Pero también hay que dejar claro que ellos invierten 2.000 euros por persona y sus resultados no son mejores que los nuestros.
En el Estado español la Sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas; sin embargo algunas CC.AA. piden devolver al Estado la competencia. ¿Qué le parece?
Las transferencias han sido positivas para la mayoría de las CC.AA., por eso me parece inadecuado que las quieran devolver. En todo caso serán aquellas que no las han gestionado bien, porque si sabes hacerlo bien todo lo que sea gestión cercana será mucho más positiva para la gente.
Pero en muchos círculos políticos, sociales y profesionales se argumenta que se han creado 17 reinos de taifa sanitarios.
Eso es porque el Ministerio de Sanidad no ha sabido liderar el tema con unos criterios únicos para ciertas cosas, dejando que cada sistema haya hecho lo que le ha parecido.
¿Cree entonces que el actual Consejo Interterritorial es un mero trámite? o ¿cree que funciona razonablemente bien?
Un mero trámite. El Consejo manda las convocatorias con 21 puntos. ¿Cree que se pueden abordar con profundidad y tratarlos con la importancia que se deben en una tarde? No estoy para nada de acuerdo en cómo funcionan las cosas en los Interterritoriales.
Demanda de la carrera profesional, eternamente solicitada e incumplida sine die. ¿Si volvieran al Gobierno entrarían a valorarla?
Creo que tenemos que darle otra perspectiva a la carrera profesional. Creo que los propios sanitarios demandan un giro de la misma, donde se primen no solo los años, sino el trabajo bien desarrollado, la buena formación, que se sigan reciclando, etc. Nosotros apostamos por un replanteamiento de todo lo que es una carrera profesional.
Sobre el turismo sanitario, ¿se ha puesto ya freno?
Creo que ya hay una directiva que trata todo lo relacionado con este tema, donde cada país deberá compensar el gasto que sus ciudadanos hagan en el SNS. Es cierto que se debe de controlar más este tema y pedir a los países de origen las compensaciones. Lo que ocurre es que el PP bajo este epígrafe del turismo sanitario no trata tanto de controlar a los europeos que vienen aquí a utilizar nuestra Sanidad pública, sino de poner impedimentos para que los inmigrantes irregulares no se aprovechen de la Sanidad pública, acusándoles implícitamente de abuso y esto no es verdad.
¿Qué aspectos destacaría de los tres años que ha estado como portavoz de Sanidad en el Senado?
En Navarra estuve también una legislatura como portavoz de salud. De esta última etapa en el Senado destacaría la defensa de los principios básicos del sistema sanitario. Creo que es fundamental. Aquí el PP en lo que lleva de legislatura está empeñado en desmontar el sistema público. Y eso afecta a los pilares básicos; la labor que debemos hacer es la de defenderlo. Me he esforzado durante mi mandato en intentar visualizar el problema que supone la ruptura de la universalidad, el dejar a la gente fuera del sistema. Y sobre todo he denunciado los copagos farmacéuticos, porque vemos que hay gente que no puede comprarse su medicación. El Real Decreto 16/2012 ha sido un golpe durísimo a nuestro sistema. He intentado poner sobre la mesa las evidencias, los perjuicios que los prejuicios sanitarios del partido conservador sobre un sistema público de salud pueden suponer para todos los ciudadanos y defenderlo. En esta línea creo haber hecho todo lo que he podido. Ésta ha sido mi labor fundamental: defender nuestro sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad, porque creo que nuestro sistema no es de los gobiernos, es de los sanitarios y de la ciudadanía.

No hay comentarios: