lunes, 30 de marzo de 2015

Castilla y León mejora el acceso a la información sanitaria con la creación de la carpeta del paciente

Castilla y León mejora el acceso a la información sanitaria con la creación de la carpeta del paciente



Noticias Farmacia

Castilla y León mejora el acceso a la información sanitaria con la creación de la carpeta del paciente

castilla leon mejora

Los usuarios de Sacyl tendrán acceso a su historia clínica resumida en atención primaria, a la situación de sus procesos de baja o a las citas pendientes. 
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha presentado la puesta en marcha de la denominada carpeta del paciente, un servicio con protocolo de seguridad mediante firma electrónica gracias al cual los ciudadanos tendrán acceso, a través del Portal de Salud de Castilla y León, a su historia clínica resumida en atención primaria -en una segunda fase también a la hospitalaria-, a la situación de sus procesos de baja o las citas pendientes en el centro de salud. 

Esta nueva herramienta pretende convertirse en un espacio personal de información asistencial, un canal desde el cual cada paciente de Sacyl podrá acceder tanto a su información clínica y administrativa resumida como a los diferentes servicios en línea que en cada momento estén disponibles.
Actualmente se puede acceder, a través de la historia clínica resumida, a la información sobre salud que esté disponible en cualquier centro de atención primaria de Castilla y León, es decir, datos sobre problemas médicos resueltos o pendientes, alergias, vacunaciones, fármacos prescritos, un apartado concreto sobre cuidados de enfermería, etcétera. Otro apartado se centra en consejos de salud o los derechos del paciente. A través del portal de salud se pueden consultar también las citas concertadas en el centro de salud y la información relativa a los procesos de baja y, en su caso, la fecha de alta, así como el diagnóstico relacionado en cada caso. Todo se puede descargar en formato pdf e imprimirse.
El objetivo de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa pasa por incorporar de manera paulatina más información como la referida a informes radiológicos y de medicina nuclear (estará disponible en el mes de abril), resultados analíticos, informes médicos, citas hospitalarias o seguimiento del calendario vacunal.

No hay comentarios: