lunes, 30 de marzo de 2015

Los médicos rechazan que el personal de enfermería pueda indicar fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Los médicos rechazan que el personal de enfermería pueda indicar fármacos - JANO.es - ELSEVIER



PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos rechazan que el personal de enfermería pueda indicar fármacos

JANO.es · 30 marzo 2015 12:15
La OMC recuerda que "la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico" y muestra su "seria preocupación y rechazo ante la prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico".
La Organización Médica Colegial ha manifestado su rechazo a que los profesionales de enfermería puedan indicar fármacos, tal y como establece el proyecto de Real Decreto que regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de Enfermería, lo que comúnmente se ha conocido como 'prescripción enfermera', y que el pasado jueves recibió luz verde por parte del Consejo Interterritorial. "El desarrollo irresponsable de este borrador de proyecto en los términos actuales es inaceptable", afirma tajantemente lla OMC, al tiempo que advierte de que su puesta en marcha en los términos actuales le llevará a adoptar todas aquellas actuaciones que considere necesarias.
La OMC recuerda, asimismo, que "la prescripción forma parte indisoluble del Acto Médico". Y, por tanto, muestra "su "seria preocupación y rechazo" ante la prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, "puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente".
El borrador de proyecto de Real Decreto, arguyen, contraviene la actual redacción la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley 29/2006 de 26 de julio, de garantías y uso racional del medicamento, "al otorgar a los enfermeros una competencia profesional que no pueden tener atribuida (y así lo aclaró en su día el Tribunal Supremo), como es la de ordenar la dispensación de medicamentos sujetos a receta médica, de forma autónoma, sin la previa prescripción por parte del médico, odontólogo o podólogo".
"Dicho borrador, bajo el subterfugio de utilizar unas guías o protocolos 'ad hoc' y de obtener una 'acreditación administrativa', permitiría a los enfermeros ejercer aquella competencia -científico-técnica y legal- de la que carecen en la actualidad", afirman.
Incluso al autorizar a los enfermeros emitir órdenes de dispensación de medicamentos no sujetos a receta médica, sin prever límites o condición alguna, alerta, "se pueden provocar graves riesgos, entre los que no podemos descartar que dichas órdenes interfieran e, incluso, alteren el o los tratamientos que previamente el médico u odontólogo, en su caso, hubieran podido prescribir al paciente".
Por tanto, "en ningún momento los enfermeros, pueden usar, indicar o dispensar de forma autónoma medicamentos sujetos a prescripción médica, salvo en el ámbito colaborativo, previo diagnóstico y prescripción médica y en el contexto de guías y protocolos clínicos debidamente consensuados".

Noticias relacionadas

27 Mar 2015 - Actualidad

Sanidad y las CCAA dan luz verde a que las enfermeras puedan indicar medicamentos

La nueva norma habilita a estos profesionales para prescribir fármacos y otros productos sanitarios que no requieran receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.
09 Feb 2015 - Actualidad

Casi la mitad de la población española se automedica ante los primeros síntomas de gripe

Acudir a profesionales sanitarios para obtener prescripción médica es la siguiente opción más mencionada por los españoles (28%), según un estudio de IMOP y Berbés Asociados.

No hay comentarios: