lunes, 30 de marzo de 2015

Las últimas novedades en gestión oncológica

Las últimas novedades en gestión oncológica



Noticias Farmacia

Las últimas novedades en gestión oncológica

ultimas novedades ge

En el marco de la Jornada Inmunooncología: novedades en gestión oncológica, organizada por SEDISA, el doctor Jon Guajardo ha afirmado que la inmunooncología supone “un cambio a la hora de afrontar y plantear los tratamientos del cáncer y ha demostrado estar siendo muy efectiva en algunas patologías”.
Los nuevos tratamientos inmunoterapéuticos han  mejorado mucho su eficacia y su utilización está siendo explorada en una amplia variedad de tumores con resultados prometedores, lo que ha posicionado a esta área como una herramienta de futuro importante del tratamiento médico del cáncer, junto a la quimioterapia y las terapias dirigidas. En el marco de la Jornada Inmunooncología: novedades en la gestión oncológica, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el apoyo de Osakidetza y con la colaboración de Bristol-Myers Squibb, el doctor Jon Guajardo, director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao y vocal de la Junta Directiva de SEDISA, ha afirmado que la inmunooncología supone “un cambio a la hora de afrontar y plantear los tratamientos del cáncer y ha demostrado estar siendo muy efectiva en algunas patologías”. No obstante, argumenta: “Debido a que esta innovación tiene un coste muy alto, debemos buscar fórmulas que ayuden a poder implementar estos tratamientos”. 
Las nuevas opciones terapéuticas de inmunooncología “ofrecen la posibilidad de alcanzar respuestas prolongadas, sin necesidad de recurrir a tratamientos más agresivos, y se están demostrando útiles frente a distintos tumores”, destaca el doctor Josep Manuel Piera, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea. Así, el doctor Piera apunta que seleccionando bien los casos “se puede adelantar mucho y hay fórmulas, como los acuerdos de riesgo compartido, que pueden contribuir a optimizar el rendimiento de los tratamientos”.
El doctor Guajardo señala que esta situación implica un incremento de los recursos necesarios debido a que se trata a un mayor número de pacientes que antes y a que la evolución y mejora de los tratamientos incrementa el coste de los mismos. Además, “contrariamente a lo que cree la sociedad, que asocia inmediatamente cáncer y muerte, hoy en día, muchos pacientes pueden vivir durante mucho tiempo con el cáncer. Es lo que se denomina cronificación del cáncer”, destaca.
Por su parte, el Doctor Josep Manuel Piera agrega que es necesario un compromiso compartido para mantener el sistema. “Los costes de los medicamentos pueden comprometer la sostenibilidad, especialmente cuando se aplican durante largo tiempo a tumores muy prevalentes. Y no debemos olvidar que esto ocurre no sólo en el cáncer, sino la mayor parte de las enfermedades”.
Por último, el director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao y vocal de la Junta Directivos de SEDISA, destaca la importancia de la profesionalización de los directivos de la salud, ya que, a su juicio, “es necesario tener un conocimiento amplio y experimentado en gestión sanitaria para aplicar medidas e iniciativas que favorezcan e impulsen nuevos modelos de  gestión que respondan a las necesidades de la población y los pacientes, manteniendo la sostenibilidad y la calidad de la atención”. 
Las últimas novedades en gestión oncológica

No hay comentarios: