martes, 31 de marzo de 2015

El Gobierno prevé devolver la atención primaria a los inmigrantes irregulares - JANO.es - ELSEVIER

El Gobierno prevé devolver la atención primaria a los inmigrantes irregulares - JANO.es - ELSEVIER



POLÍTICA SANITARIA

El Gobierno prevé devolver la atención primaria a los inmigrantes irregulares

JANO.es · 31 marzo 2015 13:16
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, defiende la rectificación de la ley que impulsó su antecesora, Ana Mato, por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".
Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero no recuperarán la tarjeta sanitaria, que les fue retirada con la aprobación de la reforma de 2012. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defiende esta rectificación por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", ha anunciado el titular de Sanidad en una entrevista a Efe. Alonso, no obstante, se ha declarado "completamente en contra" de que los sin papeles sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país".

El responsable de Sanidad no es partidario de retirar otras medidas de la reforma, como el copago farmacéutico, porque, a su juicio, España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".

Para hacer frente al coste de los tratamientos innovadores que puedan surgir en un futuro para enfermedades como el cáncer o la diabetes, tal y como ha ocurrido con la hepatitis C, Alonso adelanta que el Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un fondo que financie el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB.

Este fondo, explica el ministro, no incluirá la financiación de los 727 millones destinados a costear los nuevos fármacos para la hepatitis C porque se trata de "una situación excepcional" que requiere "una solución excepcional".

Respecto a la posibilidad de abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos para abaratar los precios, Alonso cree que "el discurso facilón de demonizar a la industria no lleva a ningún lado". Y avisa: "No íbamos a tener los avances que hemos tenido hasta ahora".

No obstante, pide un esfuerzo a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con "un horizonte presupuestario asumible" y "estable".
Cribado de cáncer de colon en toda España

Defiende que asegurar la equidad en el SNS es una de las "más importante razones de ser del Ministerio", ya que reconoce que hay diferencias en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.

Para conseguir esa igualdad, Alonso aboga por dotar al Consejo Interterritorial de Salud de mayor poder para que sus decisiones "sean realmente ejecutivas". Actualmente, en este órgano, en el que están representados el Gobierno y las comunidades, se aprueban acuerdos y estrategias nacionales de los que "se supone que son comunes", pero no hay ningún mecanismo que garantice "la lealtad" de su cumplimiento.

"En algunas decisiones damos mucha amplitud y quizás tienen que ser más ejecutivas", dice Alonso, quien pone como ejemplo el cribado de cáncer de colon, implantado en unas comunidades y en otras, no. Asimismo, anuncia que se adoptarán medidas para eliminar las dificultades en la derivación de pacientes a los centros de referencia de determinadas enfermedades y entre las autonomías.

Ante las críticas de la Organización Médica Colegial (OMC) a que las enfermeras puedan indicar medicamentos no sujetos a receta médica, Alonso pide a los médicos que "no arrimen el ascua a su sardina" y que "no sientan miedo" porque los profesionales de la enfermería no quieren "meterse en el terreno de otro, ni asumir responsabilidades que no les corresponden".

Noticias relacionadas

30 Ene 2014 - Actualidad

El Consejo de Europa ve contrario a su convención que España deniegue la sanidad a los inmigrantes irregulares

En su informe, fechado en enero de 2014, rechaza la justificación que da el Ejecutivo Español de que la crisis económica hace necesario para llevar a cabo esta medida.
29 Ene 2013 - Actualidad

El TC suspende el decreto que establecía la gratuidad de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares en Navarra

El tribunal de garantías admite a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Ejecutivo.
21 Dic 2012 - Actualidad

La OMC insiste en que limitar el acceso a la sanidad de los inmigrantes ilegales no es una medida "inteligente"

La entidad colegial elabora un documento en que reitera su rechazo a la privatización de la gestión sanitaria, pero advierte de que el SNS será insostenible si no se hacen reformas.

No hay comentarios: