lunes, 30 de marzo de 2015

País Vasco: el 18% de las consultas, por teléfono - DiarioMedico.com

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ATENCIÓN A SERVICIOS

País Vasco: el 18% de las consultas, por teléfono

Las interconsultas telefónicas entre profesionales se han incrementado un 162 por ciento en 2014.
Rosalía Sierra. Zaragoza | rsierra@diariomedico.com   |  30/03/2015 17:36
 
 
Antonio Arraiza
Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza. ()
El director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O), Antonio Arraiza, ha comparecido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar el balance de O-sarean-Osakidetza, un programa que desarrolla la cartera de servicios de relación no presencial de la ciudadanía con la sanidad pública vasca.
En este balance, ha destacado el servicio de Consejo Sanitario, un servicio telefónico atendido por profesionales de enfermería formados para resolver las llamadas recibidas, resolución que se alcanza en el 85 por ciento de las que se atienden. El pasado año se atendieron 128.000 llamadas relativas sobre todo a consultas por caídas, mareos, fiebre, nauseas, vértigos, fatigas, medicamentos, lumbalgias, malestar general, etc.
  • La 'Carpeta de Salud' también permite la comunicación profesional-paciente y viceversa mediante los servicios 'Mi Diario', 'Mensajes al paciente' y 'Dudas del paciente'
Consejo Sanitario realiza, además, otras prestaciones de carácter proactivo como es el seguimiento de pacientes crónicos, una actividad que, según anunció, "se ha visto incrementada en un 21 por ciento con respecto a 2013, lo que significa que en 2014 se han realizado 40.646 llamadas de seguimiento frente a las 33.659 del año anterior".
Otro de los servicios abordados ha sido el relativo a las Consultas Telefónicas. Según Arraiza, este modo de relación se consolida y afianza entre los vascos como uno de los recursos más demandados, tal y como lo reflejan "los más de 2 millones de consultas realizadas en atención primaria, una atención que supone el 18,13 por ciento (porcentaje similar al del año anterior) de las consultas totales atendidas en medicina y enfermería de adultos y pediatría".
En atención especializada sucede algo similar. Las consultas telefónicas abordadas se han incrementado con respecto a 2013 en un 18,3 por ciento, siendo 144.310 en 2014, frente a las 122.036 consultas del año anterior.
Pero este servicio también es requerido por los profesionales de atención primaria y especializada, quienes interactuaron en cerca de 48.500 consultas, lo que supuso un crecimiento del 162 por ciento con respecto a las realizadas en 2013 (18.490). Estas interconsultas profesionales, "además de optimizar la lista de espera, favorecen a los pacientes con una respuesta más ágil y rápida, exenta de desplazamientos innecesarios".
En su comparecencia, Arraiza ha dedicado asimismo un capítulo especial a uno de los canales de acceso a información sanitaria que más servicios aglutina: Carpeta de Salud. Este sistema facilita el acceso a informes realizados tanto en el centro de salud como en el hospital, y ofrece la posibilidad de consulta y modificación de citas, datos personales, así como la realización de trámites on line. También incorpora el alta en programas de autoseguimiento, con controles, recomendaciones y alertas.
Pero la Carpeta de Salud "es más que eso, ya que no sólo ofrece información sino que permite la comunicación profesional-paciente y viceversa mediante los servicios Mi Diario, Mensajes al paciente y Dudas del paciente".

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