lunes, 30 de marzo de 2015

Sanidad abre a la investigación de ámbito público una base de datos de 5 millones de pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Sanidad abre a la investigación de ámbito público una base de datos de 5 millones de pacientes - JANO.es - ELSEVIER



INVESTIGACIÓN FARMACOEPIDEMIOLÓGICA

Sanidad abre a la investigación de ámbito público una base de datos de 5 millones de pacientes

JANO.es · 30 marzo 2015 12:57
Los investigadores que deseen utilizar BIFAP deben darse de alta en la web 'bifap.aemps.es' y cursar la formación para utilizarla.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha puesto a disposición de la investigación con medicamentos del ámbito sanitario público la basa de datos 'BIFAP', que incluye información clínica de casi 5 millones de pacientes de 9 comunidades.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha inaugurado este viernes una jornada para dar a conocer esta plataforma y fomentar su uso en proyectos de investigación independientes, recordando que ya ha sido utilizada en numerosos estudios nacionales e internacionales sobre farmacoepidemiología.

Esta investigación resulta imprescindible para alcanzar un conocimiento óptimo sobre los efectos medicamentos comercializados, y es un paso especialmente importante para la toma de decisiones reguladoras de cara a minimizar los riesgos y maximizar los beneficios de su uso por parte de los ciudadanos.

Durante la jornada, integrantes del equipo de la AEMPS que participan en la creación, mantenimiento y explotación de la base de datos BIFAP han informado sobre sus características así como de las posibilidades de investigación que ofrece.

Hasta la fecha participan en la plataforma Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Asturias y Murcia, pero Sanidad ha animado al resto a que se sumen al programa ya que su uso es una "actividad ineludible" para la mejora de la salud pública. La información con la que se trabaja se considera especialmente sensible, y en todo momento garantiza la protección de los datos  de carácter personal de los pacientes.
La atención primaria, involucrada

Además de las comunidades autónomas, otro de los pilares del Programa 'BIFAP' es el apoyo de las principales sociedades científicas de Atención Primaria, como la Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) o la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

Respecto a estos últimos, en la actualidad se cuenta con la colaboración de unos 1.200 profesionales, entre los que se incluyen médicos de familia y pediatras que participan de forma voluntaria en el Programa y garantizan la calidad del registro de la información en las historias clínicas informatizadas incluidas en la base de datos. A su vez, participan en estudios de validación cuando éstos son requeridos.

A cambio, los médicos colaboradores reciben información sobre su cupo de pacientes y la comparación con el resto de pacientes de la base de datos, así como acceso a información instantánea de 'BIFAP' sobre uso de medicamentos a través de una aplicación denominada 'BIFAP Express'.
Cómo utilizarla
Los investigadores que deseen utilizar la base de datos en sus proyectos de investigación deben darse de alta en la web 'bifap.aemps.es' y cursar la formación pertinente para conocer su uso. Además, los proyectos de investigación que se propongan deberán recibir el visto bueno del Comité Científico de 'BIFAP', creado con la finalidad de garantizar la calidad de los estudios realizados con esta fuente de información.

El uso de esta herramienta puede ser exigible en determinadas situaciones que lo requieran por motivos éticos, por inexistencia de alternativas o por la necesidad de contar de forma rápida con información que dé apoyo a la toma de decisiones reguladoras.

No hay comentarios: