jueves, 19 de marzo de 2015

UE: prevención, acción precoz, paciente activo, TIC y cambio asistencial para 'otra sanidad' - DiarioMedico.com

UE: prevención, acción precoz, paciente activo, TIC y cambio asistencial para 'otra sanidad' - DiarioMedico.com





LIBRO BLANCO EUROPEO DE LA ESG

UE: prevención, acción precoz, paciente activo, TIC y cambio asistencial para 'otra sanidad'

El Grupo Europeo sobre Sostenibilidad en Asistencia Sanitaria ha presentado hoy en Bruselas un libro blanco que pide mejoras basadas en tres pasos: prevención e intervención precoz, mayor responsabilidad para el paciente y reorganización del modelo asistencial.
José A.Plaza. Bruselas | japlaza@unidadeditorial.es   |  19/03/2015 14:00



Vincenzo Atella, Pascale Richetta, Mary Harney y Walter Ricciardi

Vincenzo Atella, del Centro Internacional de Estudios Económicos, de la Universidad de Roma, y del ESG; Pascale Richetta, vicepresidenta de Europa Occidental y Canadá de Abbvie; Mary Harney, exministra de Sanidad de Irlanda y presidenta del Grupo Europeo sobre Sostenibilidad en la Asistencia Sanitaria (ESG), y Walter Ricciardi, coordinador del Libro Blanco sobre Asitencia Sanitaria Sotenible del ESG y profesor de Salud Pública en la Universidad Católica de Roma (José Antonio Plaza)
Hoy se ha presentado en Bruselas un libro blanco sobre sostenibilidad sanitaria, impulsado por Grupo Europeo sobre Sostenibilidad en la Asistencia Sanitaria (ESG), formado por expertos, clínicos, políticos, gestores, industria y pacientes. Tras la prevención y la intervención precoz, primer paso necesario para progresar a mejor, el segundo paso que propone el libro blanco es acelerar la conversión del paciente en un actor empoderado, responsable y decisor. El tercero sería una reorganización del cuidado asistencial.
El reto es sobrevivir en una realidad en la que el 80 por ciento del gasto sanitario en la UE está relacionado con las enfermedades crónicas, que representan alrdedor del 75 por ciento del total de patologías en Europa. Otra cifra destacada: el coste para la UE por pérdida de productividad ligada a incapacidad temporal ronda los dos billones de euros -se calcula que la IT, y el gasto ligado a ella, pueden reducirse entre un 20 y un 30 por ciento en algunas especialidades con abordajes tempranos y mejor seguimiento-. Los cuidados sanitarios a largo plazo representaron en 2010 una media en Europa del 3 por ciento del PIB, y se calcula que, en 2060, este porcentaje se triplicará hasta alcanzar el 9 por ciento.
España

Entre tanta cifra aportada por el libro blanco, España aparece citada, referenciando diversos estudios publicados por The Lancet en los últimos años, de esta manera: "El gasto sanitario se redujo un 13,7 por ciento en 2012 en el SNS y un 16,2 por ciento en 2013, incluyendo ajustes en los servicios sociales. Además, se ha excluido a los inmigrantes sin papeles de la cobertura universal: una parte de la población está excluida de los servicios sanitarios básicos".
Una de las mejoras necesarias, según el libro, es elevar el porcentaje que los sistemas sanitarios destinan a la prevención (la media europea, dice el documento, está en torno a un 3 por ciento del gasto sanitario total). Igual habría que hacer con lo invertido en salud pública, que también rondaría ese porcentaje -no se suman, sino que a veces se solapan-. En este sentido, el ESG ha pedido la creación de un panel europeo que evalúe y controle los progresos en inversión en prevención y salud pública de los Estados, que se complementaría con la creación de una plataforma paneuropea, formada por los ministerios de Sanidad de cada país y por autoridades de la UE, que compartiera información sobre sostenibilidad y consensuara, tras evaluar experiencias, cuáles son las mejores vías de actuación.
¿Cómo cambiar el modelo asistencial? Cada país tiene sus especificidades, pero el libro pide actuar siempre 'bottom up', de abajo a arriba. Juan Jover, reumatólogo del Hospital Clínico de Madrid, miembro del ESG y colaborador en el libro blanco, ha destacado la necesidad de evaluar más las acciones y hablar de salud comunitaria y no sólo de salud individual. Volviendo al documento en sí, insiste en la necesidad de trasladar la atención y los cuidados de los hospitales a la comunidad, la atención primaria e incluso los hogares, auditar más la labor hospitalaria para aumentar su eficiencia y mejorar su labor asistencial. De foma paralela, los Gobiernos deberían crear y potenciar estrategias en torno a las TIC y la eSalud
Sin cambios, "gasto insaumible"

Walter Ricciadi, coordinador del Libro Blanco sobre Asitencia Sanitaria Sotenible del ESG y profesor de Salud Pública en la Universidad Católica de Roma, ha presentado el documento y ha advertido del reto que suponen envejecimiento y cronicidad para los sistemas sanitarios europeos y mundiales, y ha reconocido que ningún país puede permitirse pagar una sanidad de gasto creciente vinculada a estos dos factores y ligada a avances tecnológicos innovadores. "El modelo social europeo está por primera vez en peligro", ha añadido. En su opinión, la UE lleva casi 20 años preocupada por la sostenibilidad, y debe dejar de debatir sobre ella y actuar: "Hay que convencer a políticos para invertir de manera eficiente, y a pacientes para mejorar el autocuidado, con el objetivo de impulsar la prevención y la intervención temprana en las políticas sanitarias".
Uno de los ejemplos que ha puesto de cómo impulsar la sostenibilidad es el trabajo en la reducción de la incapacidad temporal por causas musculoesqueléticas, actividad en la que España lleva años especialmente implicada (tal y como ha explicado el propio Jover). También ha destacado la relevancia de la eSalud y la mSalud en este proceso, junto a la comprensión y adaptación de modelos como Kaiser y Lean. Walter Ricciardi,del laboratorio Abbvie, ha explicado las diversas acciones nacionales que mueve el ESG en la UE, que en España han cristalizado en la iniciativa por la prevención y la salud pública Fit for Life. En la conferencia organizada en torno a la presentación del documento han participado decenas de expertos europeos, y los españoles Juan Jover, jefe de Reumatología en el Hospital Clínico de Madrid, y Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco y de la Deusto Business School, de la Universidad del País Vasco.
Lea más sobre la presentación del libro blanco.

No hay comentarios: