CESM rompe con el Ministerio y anuncia movilizaciones contra la política sanitaria de los gobiernos central y autonómicos
Madrid (24/09/2015) - Antonio Pais
• Así se ha decidido por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Sindicatos Médicos; posteriormente se elaborará un calendario de movilizaciones ante los "sucesivos incumplimientos" de compromisos por parte de Sanidad• "Nuestro descontento es tanto con la política sanitaria central como con las que llevan a cabo las diferentes comunidades: no es la política que queremos los médicos", señala el doctor Francisco Miralles, secretario general de la Confederación
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido, en la reunión de su Comité Ejecutivo, romper relaciones con el Ministerio de Sanidad, "por el fehaciente incumplimiento reiterado de compromisos firmados", en referencia a los suscritos en la Moncloa en 2013, y "por no atender a las sucesivas reivindicaciones de los médicos"; y asimismo, convocar movilizaciones contra la política sanitaria que están aplicando tanto del Gobierno de España como de los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas. "No es la política que queremos los médicos", ha resumido, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Francisco Miralles, secretario general de CESM. La decisión se ha tomado por unanimidad entre los diferentes Sindicatos Médicos autonómicos.
El doctor Miralles y el doctor Tomás Toranzo, vicesecretario de la Confederación, han eplicado que la actual política sanitaria que, según entiende CESM, está deteriorando la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud y sus prestaciones, y afectando a los profesionales tanto en su formación como en el desarrollo de su labor y en sus condiciones.
"Es una protesta contra toda la política sanitaria, contra la situación global de la Sanidad en España", han comentado a EL MÉDICO INTERACTIVO desde CESM. Una política que está causando un grave daño a la profesión médica: "Cada vez existe más empleo en precario (afecta al 41,6 por ciento de los médicos del SNS), cada vez los médicos cobramos menos (pérdida adquisitiva del 25 por ciento, frente a subida salarial para 2016 del uno por ciento), no se recuperan los derechos perdidos en los últimos años , no se vuelve a la normalidad en la carrera profesional, no se nos tiene en cuenta en la gestión clínica (no lideradas por el médico, incentivos ligados al ahorro y no a la eficiencia, directores de las UGC elegidos 'a dedo' y no por concurso público)... motivos para la protesta hay muchos", indica Miralles.
La Confederación debe realizar ahora un calendario de movilizaciones, atendiendo también a lo específico de la protesta en cada comunidad autónoma. Pero la protesta general incidirá en aspectos que no son nuevos: la exigencia de una financiación finalista para la Sanidad, el daño que han hecho y siguen haciendo a la calidad asistencial, a los profesionales y también a los pacientes los sucesivos recortes, la correcta adaptación de los recursos a una cartera de servicios acorde a las necesidades sanitarias... una política sanitaria, en definitiva, más coherente con las necesidades del SNS, de sus profesionales y de los pacientes.
Desde CESM se lamenta que "fuera de discursos plagados de buenas intenciones, o que suenan bien, y éstos al final son huecos, no se está haciendo nada por poner soluciones a una situación que es cada vez más preocupante".
En el Comité Ejecutivo se ha ratificado la postura de CESM, mostrada ya en el Foro de la Profesión Médica, de romper los acuerdos que la profesión firmó con el Ministerio de Sanidad y con el Gobierno (Pactos de La Moncloa) a finales de julio de 2013. "Es la postura de CESM", explica el doctor Miralles, que añade que no es "adivino" para saber lo que determinará de forma general el Foro. "No tendremos relaciones con el Ministerio, aunque iremos a las mesas institucionales, a los grupos de trabajo que ya se han establecido", señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario