viernes, 18 de septiembre de 2015

La consejera de Baleares recuerda que el 50% de la plantilla es eventual o interina y anuncia oposiciones :: El Médico Interactivo :: La consejera de Baleares recuerda que el 50% de la plantilla es eventual o interina y anuncia oposiciones

:: El Médico Interactivo :: La consejera de Baleares recuerda que el 50% de la plantilla es eventual o interina y anuncia oposiciones



La consejera de Baleares recuerda que el 50% de la plantilla es eventual o interina y anuncia oposiciones


Palma de Mallorca (18/09/2015) - E.P.

• Patricia Gómez anuncia en el Parlamento regional, donde ha presentado las principales líneas de actuación de la Consejería y los objetivos marcados para los próximos años, la convocatoria de oposiciones durante este legislatura, sin especificar en qué año, y un nuevo concurso de oficinas de farmacia

• Por otra parte, el IbSalut ofrece a los sindicatos pactar un cronograma de recuperación de los derechos perdidos y negociar un nuevo calendario para aplicar la carrera profesional cuando se confirme la disponibilidad presupuestaria

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha anunciado la convocatoria de oposiciones durante la presente legislatura, así como un nuevo concurso de oficinas de farmacia, si bien no ha concretado en qué año tendrán lugar. Así se ha pronunciado durante su comparecencia en el Parlamento regional en la Comisión de Salud, donde ha presentado las principales líneas de actuación de la Consejería y los objetivos marcados para los próximos años. Además, durante ésta ha concretado que el Servicio de Salud ha heredado un déficit en el presupuesto de 2015 de alrededor de 165 millones de euros.
En relación a las oposiciones, la consejera ha señalado que una de sus prioridades será mejorar los contratos de los profesionales, así como los acuerdos de contratación, y aumentar las plantillas para alcanzar las ratios medias del resto de comunidades autónomas. Todo ello se posibilitará a través de una nueva Oferta Pública de Empleo puesto que actualmente, ha recordado, el 50 por ciento de la plantilla en las islas es eventual o interina.
Gómez ha asegurado que su intención es desarrollar "políticas que nos permitan contar con un sistema sanitario público de excelencia, sostenible y al servicio de las personas", así como devolver a los ciudadanos los derechos y servicios públicos perdidos durante los últimos años.
La consellera, quien ha reiterado su intención de volver a abrir los centros de salud por las tardes antes de que concluya 2015, ha explicado que este tipo de decisiones ha hecho que el IbSalut tenga que pagar mucho más caros determinados servicios, derivado en un reconocimiento de deuda que actualmente supera los 250 millones de euros y un déficit presupuestario estimado en 165 millones.
Además, ha mostrado su compromiso por "atender y dar respuesta al incremento exponencial de pacientes con enfermedades crónicas, pluripatologías y polimedicación" y, por ello, ha anunciado la puesta en marcha de políticas transversales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde todos los ámbitos.
Gómez ha señalado que dará un papel principal a la Atención Primaria como primer punto de atención a la ciudadanía y, en cuanto a Atención Hospitalaria, plantea como prioridad definir, evaluar y adecuar la cartera de servicios, así como las acciones que permitan establecer sinergias entre hospitales. En ese sentido, ha dicho intentar evitar al máximo los desplazamientos de pacientes de las otras islas.
Por otro lado, ha anunciado que se potenciará un nuevo Plan de infraestructuras sanitarias que prevé la renovación y construcción de determinados centros asistenciales. Además, se contempla la ampliación del Hospital de Manacor y la dotación de una residencia para enfermos y familiares que tienen que desplazarse a Mallorca desde el resto de las islas para recibir asistencia médica pública.
Por otro lado, ha reclamado el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de aportar un fondo que permita a las comunidades afrontar el tratamiento de la Hepatitis C, ya que este año el coste de estos tratamientos alcanzará en Baleares los 35 millones de euros.
En cuanto a la implantación de los estudios de Grado de Medicina en Baleares, ha dicho que las Islas ya cuentan con la infraestructura necesaria para empezar su implantarlas. Y ha señalado que se impulsará un mayor control y vigilancia para garantizar la seguridad de los consumidores, reforzando la inspección y aumentando la coordinación de actuaciones.
Recuperación de los derechos perdidos
Por otra parte, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha ofrecido a los sindicatos pactar un cronograma de recuperación de los derechos perdidos en los últimos años "cuando el marco económico sea más favorable". Además, en el marco de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, les ha propuesto negociar un nuevo calendario para aplicar la carrera profesional, ya que, según ha explicado Fuster, la partida presupuestaria destinada a este efecto no estaba dotada económicamente y el Govern se ve obligado a cumplir los objetivos de déficit.
Así pues, la voluntad del IbSalut es aplicar la carrera profesional en el momento en que se confirme la disponibilidad presupuestaria y no cierra la puerta a reanudar las negociaciones para buscar una solución consensuada, ha informado.
El director general ha asegurado que es consciente del esfuerzo que han hecho los trabajadores de la Sanidad en los últimos años y de la pérdida de derechos que han soportado en forma de recortes de salarios, congelación de la carrera profesional, modificación de los horarios laborales o supresión de ayudas sociales.
A la reunión, presidida por director general del Servicio de Salud, han asistido también el secretario general, Manuel Palomino; el director asistencial, Nacho García; la directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Guadalupe Pulido, y representantes de los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, FSES (Sindicato Médico y SATSE), UGT y USAE.

No hay comentarios: