martes, 8 de septiembre de 2015

La OMC y las sociedades de Familia firman un acuerdo sobre acreditación - DiarioMedico.com

La OMC y las sociedades de Familia firman un acuerdo sobre acreditación - DiarioMedico.com





VPC Y REACREDITACIÓN

La OMC y las sociedades de Familia firman un acuerdo sobre acreditación

Desarrollarán conjuntamente la validación periódica de la colegiación (VPC) y la recertificación de los especialistas.
Redacción. Madrid   |  08/09/2015 11:53
 
 

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y las sociedades científicas de Medicina de Familia (SEMG, Semfyc y Semergen) firmarán mañana un convenio de colaboración en materia de acreditación profesional. Las organizaciones se comprometen a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la recertificación de los especialistas, en la misma línea que el convenio que firmaron el CGCOM y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en verano.
Colegios y sociedades de Familia se encargarán de evaluar por una parte la buena praxis y el estado psicofísico del médico, además del certificado laboral, en el caso de los colegios, y, por otra, las actividades de formación continuada de los profesionales y la recertificación de competencias propias de su especialidad, en el caso de las sociedades científicas.
Hay que recordar además que SEMG, Semfyc y Semergen se han propuesto en trabajar conjuntamente para crear un programa y una herramienta para hacer el trámite común para este proceso. José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha señalado a DM que las sociedades mantienen una comisión de trabajo para establecer el mapa concreto de competencias que se evaluarían y la herramienta conjunta, y destaca que, en su opinión "el procedimiento debería ser lo más sencillo posible, para evitar molestias y rechazo por parte de los médicos, sobre todo teniendo en cuenta la carga de trabajo que tenemos en Primaria".
Con este acuerdo, los firmantes quieren impulsar la acreditación de los profesionales, ya que la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales 2013/55/UE obliga a todos los Estados miembros a promover acciones concretas para la implantación del desarrollo profesional continuo (DPC).
El Ministerio de Sanidad anunció en verano que iba a iniciar la tramitación del futuro real decreto de Desarrollo Profesional del Personal Sanitario. Según una primera propuesta que el Ministerio llevó al Consejo Interterritorial de julio de 2014, el proceso consistiría en una reválida cada 5 años, de carácter voluntario y validez nacional, en el que se evaluarían tres aspectos: ética y profesionalismo, la actividad asistencial y la formación y la docencia e investigación.

También le puede interesar:

No hay comentarios: