martes, 8 de septiembre de 2015

"La respuesta a grandes problemas de la sociedad requiere de un alto compromiso ético", señala Rodríguez Sendín :: El Médico Interactivo :: "La respuesta a grandes problemas de la sociedad requiere de un alto compromiso ético", señala Rodríguez Sendín

:: El Médico Interactivo :: "La respuesta a grandes problemas de la sociedad requiere de un alto compromiso ético", señala Rodríguez Sendín



"La respuesta a grandes problemas de la sociedad requiere de un alto compromiso ético", señala Rodríguez Sendín







Zaragoza (08/09/2015) - Redacción

El presidente de la OMC intervino en la inauguración del X Curso de Verano 'Enseñanza e Investigación en Bioética', celebrado en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza

Para el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, "la respuesta a los grandes problemas de la sociedad y de la gente requiere de un alto compromiso ético". Así lo ha subrayado durante su intervención en la inauguración del X Curso de Verano "Enseñanza e Investigación en Bioética", celebrado en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ).
En el acto estuvieron presentes también el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Dr. Castillo; la presidenta del COMZ, Dra. Concha Ferrer, y el responsable de Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y director del curso, el Dr. Rogelio Altisent.
En el marco de este espacio diseñado para la formación y debate sobre aspectos metodológicos e innovadores de la enseñanza y de la investigación en esta materia, el Dr. Rodríguez Sendín destacó la importancia que representa la ética en el ámbito médico. "A diario nos movemos entre una gran cantidad de problemas que pueden obtener respuesta a través de la Ética"; de ahí, remarcó, que se trate de una disciplina "muy especial para los médicos, que nos permite vivir y actuar de la manera en que lo hacemos".
No obstante, y pese a asegurar que la ética, "al igual que la deontología, hoy en día está en alza", lamentó que sigua siendo una de las asignaturas pendientes en Medicina, y que no se le dedique el tiempo necesario. Y es que, como planteó, "qué sería de la ciencia médica sin dicha disciplina", tan necesaria, a su juicio, "como es para la vida el aire y el agua". Es por ello que el presidente de la OMC instó a un esfuerzo colectivo por intentar extender el conocimiento e incrementar la sensibilidad respecto a los preceptos éticos y deontológicos.
Un paso adelante en ese sentido, como indicó, "pasa por aprenderla, por dotarla de un método de aprendizaje, de unos contenidos y de una estructura que permitan investigar en esta materia al igual que cualquier otra disciplina".
En cualquier caso, celebró que en estos momentos tanto la Ética como la Deontología estén cada vez más en boga, a lo cual, ha contribuido actividades como este curso de bioética de cuyo contenido hizo una valoración muy positiva, así como del ámbito donde se celebra como es en una estructura colegial, en este caso el Colegio de Médicos de Zaragoza, "un espacio destinado a crear inteligencia ética, profesional y clínica".
El decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, el Dr. Francisco Javier Castillo, coincidió con el Dr. Rodríguez Sendín en la importancia de esta actividad formativa y agradeció a la OMC y al COMZ su colaboración con la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica.
Destacó el entusiasmo, actividad y constancia de esta tarea multidisciplinar, como es el Curso de Verano de Bioética, que, según sus palabras, "contribuye a la formación de los actuales alumnos de Medicina, agraciados, en este sentido", puesto que hasta no hace mucho "esta disciplina ni siquiera estaba contemplada, de una manera formal, en los planes de estudio universitarios", recordó.
Desde su punto de vista, la ética puede contribuir a dar respuesta a muchas de las cuestiones actuales entre las que destacó las innovaciones en el terreno médico, donde surgen muchos interrogantes "que hay que intentar responder a partir de la reflexión sobre unas bases éticas sólidas que han de estar constantemente actualizadas".
Diez ediciones
Por su parte, el director del curso, el doctor Rogelio Altisent, y responsable de de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, hizo para 'MedicosyPacientes' un balance de lo que han supuesto estas diez primeras ediciones del curso que, a su juicio, "han superado con creces las expectativas generadas a cerca de esta actividad", y que se han traducido, en muchas ocasiones, en la mejora de la metodología de enseñanza de la Ética Médica en muchas Facultades, además de haberse cosechado nuevos proyectos de investigación, tesis doctorales, y diversas publicaciones en la materia.
El Dr. Altisent hizo un repaso a las principales novedades de esta última edición entre las que destacó como innovaciones el abordaje de la "neuroética y los trastornos de la conciencia", la experiencia innovadora de acercar técnicas de teatro para empatizar con los pacientes, nuevos proyectos de investigación sobre el médico como paciente, y el cómic como herramienta de comunicación en Medicina, entre otros.
Como recordó el Dr. Rogelio Altisent, desde su inicio este curso de verano ha tenido como objetivo esencial generar un espacio donde hacer atractiva la bioética y la ética médica, sobre todo, a los "no especialistas" y sumar, además experiencias internacionales. Para lograrlo el reto ha sido juntar a profesores y estudiantes en el entorno amigable de un curso de verano para intercambiar expectativas de carácter docente e ir descubriendo modos y habilidades para mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación de esta materia, que, en opinión del Dr. Altisent, "deben caminar paralelamente".
En esta esta X edición del Curso de Verano de Bioética se ha contado con expertos de la talla de Joseph Fins, catedrático de Ética Médica en Weill Cornell Medical College de Nueva York, y director del Dpto. de Ética Médica en el New York Hospital-Presbyterian Weill Cornell Medical Center; Montserrat Esquerda, presidenta de la Comisión Deontológica del CM de Lleida, directora Instituto Borja de Bioética.URL y profesora asociada Bioética de la Facultad de Medicina Lleida, UdL; y Dolores Navarro,presidenta del Foro Español de Pacientes y miembro de la Junta Directiva del European Patients Forum.
Además participaron, entre otros, Mónica Lalanda, médico de urgencias en Segovia, escritora e ilustradora en temas de salud, y master en Ética Médica (OMC&FOM); Maite Delgado, profesora de Bioética de la Universidad de Zaragoza, investigadora del Grupo de Bioética del IISAragón; Carlos Gil, periodista y abogado, experto en Derecho Sanitario; y Chusa Pérez de Vallejo, psicopedagoga, actriz e intérprete de lengua de signos.
El Programa de Formación Médica Continuada del COMZ incluye 67 cursos: 17 son on line y semipresenciales, y 50 presenciales. Por áreas, 62 corresponden al área médica, tres al área informática y dos al área de idiomas. El objetivo es la constante mejora del nivel científico y profesional de los médicos.
El mensaje de Joseph Fins
Una conferencia a cargo de Joseph Fins cerró el X Curso de Enseñanza e Investigación en Bioética. Durante su alocución, Fins logró emocionar al auditorio al manifestar que el objetivo de su libro consistía en "ser la voz de los sin voz, de los que no son capaces de expresar una elección". En este sentido, ha señalado que el estado vegetativo "puede devenir en estado de mínima conciencia antes de que el estado vegetativo se haga permanente".
Aunque el estado vegetativo per se nunca ha sido cuestionado, en opinión de Fins hay que contextualizarlo dentro de la gama de condiciones que constituyen los trastornos de la conciencia, y refinarlo frente a la categoría más reciente de estado de mínima conciencia. Según Joseph Fins "el estado de mínima conciencia se confunde fácilmente con el estado vegetativo, y existen diferencias biológicas profundas entre ambos".
Tal y como ha señalado, en su libro 'Rights Come to Mind: Brain Injury, Ethics and the Struggle for Consciousness', Joseph Fins busca responder, entrevistando a más de 40 representantes, y tratar de entender cómo las familias y otros amigos íntimos toman decisiones acerca de sus seres queridos. "Estas son decisiones especialmente complicadas; la lesión cerebral es bastante repentina y toma a las familias realmente por sorpresa, por lo que necesitan apoyo desde el principio".
El reto emergente adicional consiste en agregar la voz re-emergente del paciente a la díada médico-representante. Como estos pacientes recuperan su voz, existe el desafío adicional de cómo incorporar lo que están diciendo los pacientes en la díada representante-clínico. Es un desafío, porque las decisiones tendrán que incluir lo que el paciente podría haber dicho o pensado antes de la lesión, lo que su sustituto representa y lo que el paciente puede ahora estar tratando de articular.

No hay comentarios: