jueves, 10 de septiembre de 2015

Madrid: el PSOE busca apoyos para revertir la 'privatización' de Collado Villalba - DiarioMedico.com

Madrid: el PSOE busca apoyos para revertir la 'privatización' de Collado Villalba - DiarioMedico.com



LA PROPUESTA SE VOTARÁ EL JUEVES

Madrid: el PSOE busca apoyos para revertir la 'privatización' de Collado Villalba

La Asamblea de Madrid votará el próximo jueves una proposición no de ley del PSOE para renegociar y revertir el contrato de gestión privada del Hospital de Colado Villalba integrándolo junto al Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital de El Escorial en una estructura de gestión común.
Laura G. Ibañes   |  10/09/2015 14:50
 
 

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición no de ley que se votará el próximo jueves para renegociar el contrato de concesión del Hospital de Collado-Villalba (gestionado por Quirónsalud) y revertir su gestión privada, de modo que se integre en una estructura de gestión común junto al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital de El Escorial, según adelantó ayer el diario El País.
No es la primera vez que el PSOE intenta en vano la marcha atrás en los modelos de privatización hospitalaria de Madrid, pero en esta ocasión la nueva composición política de la Asamblea de Madrid podría permitir que la iniciativa salga adelante.
Pese al apoyo prestado a la investidura de la presidenta popular, Ciudadanos incluía en su programa la revisión de los contratos de gestión privada de hospitales por lo que, en caso de que finalmente se sumase la propuesta del PSOE, la iniciativa contaría con votos suficientes para salir adelante, ya que también contaría con el apoyo de Podemos.
Con todo, desde Ciudadanos, de momento, no se ha adoptado una decisión definitiva, puesto que fuentes del partido explican que la marcha atrás supondría penalizaciones económicas y, por tanto, se está estudiando por parte de los servicios jurídicos las opciones disponibles.
  • Calcula que la gestión pública ahorraría 30-40 al año
La iniciativa socialista argumenta que la adjudicación a IDC del Hospital de Collado Villalba por un plazo de 30 años y 1.817 millones de euros (la cápita inicial que paga la Comunidad de Madrid por persona y año es de 580 euros) ha supuesto en la práctica una descapitalización del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y del Hospital del Escorial a los que ha restado un 24 y un 23 por ciento, respectivamente, de su población de referencia.
Al respecto, la iniciativa explica que "ambos hospitales distaban mucho de estar trabajando al límite de su capacidad y la pérdida de población asignada tendrá como consecuencia más pronto que tarde una reducción proporcional en la estructura y en el valor neto de sus recursos disponibles, o la infrautilización e ineficiencia". En este sentido se añade que "teóricamente este impacto sería más amortiguado para el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, que debería seguir siendo referencia de las derivaciones de pacientes con patologías complejas no cubiertas por la cartera de servicios del Hospital Collado-Villalba. Sin embargo, al pertenecer este hospital [el de Collado Villalba] a IDC Salud, empresa que gestiona el hospital terciario UTE Fundación Jiménez Díaz (y con un contrato basado en el pago por actividad), es inevitable que se generen derivaciones hacia este centro".
Además, según la proposición no de ley que se votará la próxima semana, el contrato con IDC "incrementa injustificadamente el gasto respecto a la alternativa de gestión pública. No existe documentación técnica que enmarque con racionalidad el modelo del Hospital de Collado-Villalba en el sistema sanitario de su entorno".
Por ello, el PSOE propone como alternativa "integrar el Hospital Collado-Villalba en una red multihospital conjuntamente con el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital de El Escorial. Ello permitirá realizar economías de escala, racionalizar los recursos sanitarios y mejorar la eficiencia de los tres hospitales, al tiempo que optimiza la oferta de servicios hospitalarios a los casi 600.000 habitantes del Noroeste de la Comunidad de Madrid. Cálculos preliminares apuntan que con este esquema de gestión pública integrada de los tres hospitales de agudos del Noroeste de Madrid-finaliza la iniciativa del PSOE- se podrían ahorrar entre 30 y 40 millones de euros al año durante los 25 años de vida del contrato actual con IDC Salud; esto es, entre 750 y 1.000 millones en total".

No hay comentarios: