martes, 8 de septiembre de 2015

Nueva carta de científicos a la Administración pidiendo mejoras en I+D+i - DiarioMedico.com

Nueva carta de científicos a la Administración pidiendo mejoras en I+D+i - DiarioMedico.com





PRESENTADA EN EL CONGRESO DE LA SEBBM

Nueva carta de científicos a la Administración pidiendo mejoras en I+D+i

Cerca de una treintena de científicos han rubricado una carta pidiendo a las administraciones públicas mejoras de financiación y gestión en I+D+i. La misiva, firmada por 28 científicos nacionales e internacionales, se presentó ayer en la inauguración del congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, en Valencia.
José A. Plaza   |  08/09/2015 11:03
 
 

Una carta firmada por 28 científicos españoles e internacionales, socios de honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), se dio a conocer ayer en la inauguración del congreso, en Valencia. Los investigadores piden a las Administraciones una financiación estable para la ciencia en España: "Consideramos nuestra obligación señalar la necesidad urgente de devolver la financiación e inversión pública en ciencia a sus niveles pre-crisis, y de unos mecanismos de gestión ágiles y sin retrasos".
Los firmantes expresan en la carta su "profunda preocupación por los importantes recortes en la financiación pública de la ciencia en España en los últimos años" y enumeran las graves consecuencias que han tenido lugar: "Esta infrafinanciación ha llevado a una situación crítica a muchos laboratorios competentes en las universidades, los institutos de investigación y los hospitales".
Todo ello está afectando negativamente "a la credibilidad del compromiso de España con el desarrollo científico, y está dando lugar al cierre de laboratorios, a la desbandada de equipos de investigación y a la emigración de científicos, incluidos los más jóvenes. Además, ha tenido efectos muy negativos sobre la captación de talento exterior, ahora en retroceso. En resumen, se corre el grave riesgo de hacer salir a España del grupo de países avanzados científicamente al que con tanto esfuerzo nos estábamos incorporando".
Si no se toman medidas que mejoren la gestión y la financiación, los investigadores auguran que adopción de esas medidas de aumento inmediato de financiación de la ciencia comprometería seriamente la actividad científica española a corto plazo quedaría comprometida, igual que las perspectivas generales de futuro del país a medio plazo".

Llueve sobre mojado

La comunidad científica lleva años, desde el inicio de la crisis, pidiendo que se recuperen los presupuestos y que se mejore la gestión de la I+D+i en España. El colectivo surgido de la Carta por la Ciencia en 2012 es una de las voces más conocidas y que cuenta con el aval y el apoyo de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Con la atenuación de la crisis y las leves mejoras presuestarias en los dos últimos años, los investigadores advierten de que éstas no son suficientes, y que habría que retornar a las cifras de 2008-2009 para pensar en recuperar todo lo perdido.

Lista de firmantes

Los firmantes de la carta son los siguientes: Angelo Azzi, Jesús Ávila de Grado, Tom Blundell, Sydney Brenner, Carlos Bustamante, María Cascales Angostos, Philip Cohen, Ernesto Freire, Carlos Gancedo Rodríguez, Fausto García Hegardt, Francisco García Olmedo, Félix Goñi Urcelay, Santiago Grisolia, Joan Guinovart Cirera, Brian K Kobilka, Manuel Losada Villasante, Joan Massagué Solé, Federico Mayor Zaragoza, Mª Teresa Miras Portugal, Salvador Moncada, Gabriela Morreale, Armando Parodi, Israel Pecht, Julio Rodríguez Villanueva, Vicente Rubio Zamora, Margarita Salas Falgueras, Joan Subirana Torrent, Magdalena Ugarte Pérez.

No hay comentarios: