jueves, 10 de septiembre de 2015

Reumatología reclama elección del médico ante "amenazas" que vetan fármacos - DiarioMedico.com

Reumatología reclama elección del médico ante "amenazas" que vetan fármacos - DiarioMedico.com



LIBRE PRESCRIPCIÓN DE BIOLÓGICOS

Reumatología reclama elección del médico ante "amenazas" que vetan fármacos

El presidente de la SER, José Vicente Moreno Muelas, ha dicho a DM que, al pedir "libre prescripción de biológicos", su sociedad responde a "amenazas contra la equidad en algunos hospitales y autonomías" que quieren vetar o dirigir el uso de algunos fármacos.
José A. Plaza   |  10/09/2015 14:15
 
 

La Sociedad Española de Reumatología (SER) anunció ayer, como contó DM, que ha remitido una carta  a autonomías y hospitales para pedir "que se garantice la libre prescripción de biológicos", en la que deja claro que las Comisiones de Farmacia "no tienen competencia para imponer un tratamiento sin contar con el médico".
Preguntado por DM por si la carta responde a alguna realidad en concreto, el presidente de la SER, José Vicente Moreno Muelas, ha dicho que "hay interpretaciones erróneas de la ley". Ha puesto como ejemplo a Castilla y León, donde "se ha generado cierta desinformación a algunos servicios de Farmacia Hospitalaria al interpretarse que el farmacéutico puede sustituir un biológico o por otro, o por su biosimilar.
Tras desinformación, diálogo y soluciones
Ha matizado que, tras hablar con "servicios y hospitales que han amagado con hacer cambios" que, según la SER, violarían la ley, "todo se ha solucionado con el diálogo". Moreno Muelas no busca señalar centros o autonomías, sino "atajar la desinformación", pero sí cita "algunas regiones que quieren decidir qué biológico hay disponible y cuál no".
En su opinión, "hay que "pactar siempre la prescripción con el médico, que debe tener la última palabra". Señla que cada especialista, cada paciente y cada patología son diferentes, por lo incide en la defensa de la libertad de prescripción. El presidente de la SER cree que la existencia de "vetos y amenazas" en torno al libre uso de biológicos "atenta contra la equidad sanitaria".

El presidente de la SEFH: "Viejas polémicas solventadas"

Cabe recordar que, tras publicarse y difundirse la carta de la SER a hospitales y autonomías, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, dejó algunos mensajes en su cuenta personal de 'Twitter': "Son viejas polémicas sin argumentos nuevos, y se ha solventado la incertidumbre con la experiencia. Los reumatólogos dicen 'no' a la sustitución por biosimilares en servicios de Farmacia Hospitalaria, pero el Ministerio de Sanidad ya dijo 'sí' hace siete años".

No hay comentarios: